ATS GT

· 1 diciembre, 2018
Conoce uno de esos modelos que rompen el marcado por todo lo alto, se trata de un vehículo muy exclusivo del fabricante italiano Automobili Turismo Sport, que pese a no gozar de un reconocimiento masivo si que cuenta con el respeto de todos los amantes de la deportividad

¿Sonaría raro decir que una compañía desconocida creó y produjo un supercoche? Aunque estemos acostumbrados a hablar en este ámbito sobre Porsche, Ferrari o McLaren, Automobili Turismo e Sport es un peculiar fabricante de deportivos, y acaba de producir el ATS FT.

La historia de esta compañía comenzó en 1961 y parece inverosímil. Sus fundadores fueron dos trabajadores de Ferrari que fueron despedidos. Ahora, ha producido uno de los súper bólidos más poderosos de la industria. Pero… ¿Cómo es este coche de carreras?

Diseño exterior

Lo central en el diseño del  ATS GT es su monocasco de fibra de carbono. Este le otorga fundamento y estética sport a este deportivo de alta gama. Toda la carrocería está fabricada en este material ligero, con la finalidad de restarle peso al vehículo. De hecho, su peso total es de apenas 1 300 kilogramos.

A decir verdad, este modelo tiene un gran parecido con el estilo de los GT’s de McLaren. En especial, con el modelo 650S de la compañía británica.

No queda claro si existe algún acuerdo de cooperación entre los de Woking y la marca italiana. No obstante, algo sí queda muy claro: tanto McLaren como Automobili Turismo e Sport entienden a Ferrari como su principal enemigo. Pero volviendo a las características del coche, cabe destacar en su diseño que las puertas se extienden hacia arriba.

ATS GT

Diseño interior

Por dentro, la distinción del ATS GT es incuestionable. Los asientos tienen todas las prestaciones necesarias para competir en una pista de carreras. Lo que no tendremos a disposición son todos los asistentes de conducción que figuran en los coches de hoy en día. El piloto cobra importancia frente a la máquina como en tiempos pasados.

A decir verdad, esto se debe a un principio que asume la compañía en la construcción de cada uno de sus súper deportivos. Ellos actualizan sus modelos pero desean que los conductores rescaten el arte de la conducción deportiva clásica.

Interior del ATS GT.

De esta forma se consigue una sensación de conducción extremadamente deportiva. En ATS no se aceptan ayudas: el objetivo es rescatar la esencia del automovilismo de la década de los 60’s. Esto no significa que se ponga en riesgo la comodidad dentro del habitáculo, pero sí que se prescinde de determinados ‘caprichos’.

No obstante, en el interior podremos conseguir algunos dispositivos tecnológicos orientados básicamente a la conectividad y el entretenimiento. Entre ellos está el navegador Google 3D, sistema de audio Premium y recarga eléctrica de gadgets. El equipo de infoentretenimiento es de tamaño normal.

Motores y comportamiento

El desempeño del ATS GT es realmente sorprendente, aunque su fabricante sea aparente desconocido. Su motor es una versión del V8 3.8 biturbo característico de los primeros deportivos McLaren. Con él logra superar los 330 km/h y acelerar de 0 a 100 en apenas 3 segundos.

A los 200 km/h llega en unos 10 segundos, que sin romper récords tampoco es nada despreciable. La potencia máxima de este motor es de 720 CV, aunque el coche tiene una versión que consigue los 827 Cv. Esta mejoría ha sido posible tras la implementación de tubos de escape de titanio.

El consumo medio del motor es de 12 litros (unos 275 gr de CO2 por kilómetro). El coche viene asociado a un cambio de siete velocidades automático; el sistema sería de doble embrague, acumulando la fuerza hacia el tren trasero. Esto último suele ser muy común en este tipo de superdeportivos.

Donde sí se hace un uso moderado de las novedades tecnológicas es a nivel de amortiguación. La dureza de sus amortiguadores es conseguida gracias a un dispositivo de corrección electrónica muy avanzado. También hay ciertos programas de conducción incluidos en el pack de equipamiento.

ATS GT.

Precio

Aunque el ATS GT haya sido creado por un fabricante italiano de esos que pocos conocen, no significa que sea barato. A decir verdad, este superdeportivo tiene un coste mínimo de 740 000 euros.

Hay que destacar que se trata de un modelo de serie limitada. La compañía Automobili Turismo e Sport solamente ha realizado 12 ejemplares y este es su tope máximo de producción. Así que pocos serán los afortunados que sientan el tacto de su volante.

Cabe destacar que este bólido de circuito vendría en tres series: Viaje, Sport y Corsa. De ellas dependerá el límite de potencia al que accederá cada uno de la docena de propietarios afortunados.

Esta pieza de automovilismo italiano única fue estrenada en el Salón Privé Londres, en los últimos meses del pasado 2017. ATS GT es la muestra de que llevarle la contraria a un gigante como Ferrari a veces tiene sus frutos.