Circuitos históricos de la F1

Hoy vamos a hablar acerca del origen y legado de algunos de los circuitos históricos de Fórmula Uno. Muchos son los trazados que han marcado el pasado de este deporte del motor. Aunque solo unos pocos lo siguen haciendo en la actualidad. Estos han ido evolucionando según lo hacia la propia categoría, desapareciendo del calendario o bien siendo reconstruidos.

Orígenes de  los circuitos históricos

Las carreras de Fórmula 1 comenzaron como una competición entre pilotos por caminos de tierra que comunicaban un pueblo con otro. Esto era algo bastante peligroso dado que la superficie al ser de tierra era muy irregular y los coches llegaban a alcanzar los 160 Km/h. Si a todo ello le añadimos las escasas medidas de seguridad que había por aquel entonces, vemos lógico la cantidad de muertes que se producían en este deporte..

Pero todo esto, cambió con la entrada de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo). Para solucionarlo, comenzaron a introducir medidas obligatorias para aumentar su seguridad. Además, pensaron en convertir esta competición en una categoría en la cual se correría en circuitos de todo el mundo no solo en Europa como se hacía antes.

Pronto los circuitos dejaron de ser de tierra para pasar a ser de asfalto, un material mucho más adecuado para este tipo tanto de monoplaza como de categoría.

Debido a esta medida, el trazado se vuelve mucho más seguro. Pese a ello, no se evita que se sigan produciendo accidentes mortales. Lo que se deduce de que el asfalto produce que el circuito se más rápido y los monoplazas ganen adherencia.

Vamos con algunos de los circuitos históricos del Gran Circo.

Silverstone

El autodromo de Silverstone recuerda de alguna manera a aquellos terrenos situados en los condados de Northamptonshire, Buckinghamshire y Silverstone, donde se celebró la primera prueba de Fórmula 1.

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Circuito histórico de Silverstone.

La Segunda Guerra Mundial jugó un papel en la historia de este circuito. Como consecuencia del conflicto, muchas infraestructuras fueron destruidas, entre ellas trazados como el de Donington Park y Brooklands. Los ingleses se negaban a quedarse sin su pasatiempo favorito, las carreras, por lo que se pusieron a buscar un nuevo emplazamiento.

En su búsqueda encontraron un antiguo aeródromo militar que había servido de base para los bombarderos de la RAF. La base contaba con unas largas rectas y una configuración entrelazada la cual resultaba perfecta para que los pilotos demostraran de que madera estaban hechos.

El trazado se inaugura el 13 de Mayo de 1950 siendo así el circuito donde se celebraría la primera carrera de Fórmula 1. La carrera fue ganada por Giuseppe Antonio Farina, al volante de un Alfa Romeo 158.

Posteriormente en 1991, el circuito sería remodelado integralmente. Los cambios, se repetirían en 2010-2011. La zona de Becketts pasó a estar dibujada como una gran S, convirtiéndose así en uno de los sectores más míticos de la Fórmula 1.

Durante la segunda remodelación se incorporó una enlazada de giros rápidos, el asfalto se cambió y se modificó la ubicación de la línea de meta junto a la cual se construyó el impresionante edificio conocido como el Silver Ring, icono del circuito.

De las 50 ediciones que se han celebrado en Silverstone, 18 victorias han sido para pilotos ingleses.

Para acabar, decir que el trazado cuenta con 18 curvas y una extensión de 5.891 km, lo que lo convierte en el tercero más largo del calendario.

Mónaco

Lo que hace que este trazado sea completamente diferente al resto de circuitos históricos, es el hecho de que sea totalmente urbano. Esta característica, lo convierte en un trazado más lento, corto y técnico del calendario.

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Curva de Loews en el GP de Monte-Carlo.

Al ser urbano, significa que es transitado todos los días por los habitantes del principado, hace que el grip del asfalto sea bajo durante las primeras sesiones de entrenamientos del fin de semana.

El trazado cuenta con múltiples baches, líneas blancas, tapas de alcantarillas, desniveles y la cercanía a las vallas lo cual todo en conjunto hace que este circuito histórico sea uno de los más complicados para los pilotos de toda la temporada.

Pero vamos a ver como este trazado, el cual es sinónimo de glamour llegó a la Fórmula 1 para quedarse.

El responsable de que se celebren carreras en el principado de Mónaco, no es otro que un magnate cigarrero llamado Anthony Noghès. En su empeño de darle más notoriedad a su empresa, habló con Luis II. Como príncipe soberano, la idea de disputar carreras por las calles de su reino le encantó.

La primera carrera en Mónaco se disputó el 14 de Abril de 1929. El ganador fue el piloto británico William Grover-Williams, con un Bugatti 35. Esta primera carrera duró unas 4h, a lo largo de las cuales se dieron unas 100 vueltas.

La primera carrera del trazado dentro de la categoría de la Fórmula 1 fue en 1950. Además, está considerada como la segunda carrera en la historia de la especialidad. El campeón fue el piloto Argentino Juan Manuel Fangio, a los mandos de un Alfa Romeo 158.

Mónaco cuenta con 260Km de longitud, con una media de 78 vueltas más o menos establecidas por la FIA.

Monza

Por último, viajamos a otro de los circuitos míticos de la Fórmula 1, el Autodromo Nazionale di Monza. También es conocido por los aficionados como, ” El templo de la velocidad”.

La primera edición de un Gran Premio en Monza fue en 1921.  Pero no fue hasta 1950 que aparece en el calendario del Gran Circo ininterrumpidamente.

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Estatua de Fangio en Monza, primer ganador del GP.

Si por algo es conocidocomo uno de los más selectos circuitos históricos, es por la velocidad que alcanzan los monoplazas. El trazado tiene una velocidad media de 250km/h y en algunos puntos se alcanzan los 330km/h. Debido a sus largas rectas, los monoplazas usan una especificación con una carga aerodinámica es muy baja. Está estipulado por la FIA que se den unas 53 vueltas a lo largo de sus 5.793 km.

Monza es recordado por el trágico accidente ocurrido en 1928, cuando Emilio Materassi fallecia junto con otros 27 espectadores.

 

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