Skoda Kamiq, a punto de salir al mercado

Francisco María García · 12 febrero, 2019
El Skoda Kamiq irrumpe en el competido segmento B-SUV, pero con un acertado diseño que, guste más o menos, es discreto, elegante y proporcionado

Muchos esperan con expectación el Salón del Automóvil de Ginebra del 5 de marzo de 2019; entre las novedades prometidas, el Skoda Kamiq será uno de los coches más destacados. Sumándose a sus nuevos SUVs, la compañía checa apuesta por un diseño compacto y sin estridencias.

Se trata del sucesor del Skoda Vision X, el prototipo para este modelo, y ya se conocen detalles de su interior, así como de sus principales características y diseño.

Diseño del nuevo Skoda Kamiq

Mediante instantáneas publicadas por la revista checa Novinky, tomadas en la misma sede de la firma en Mlada Boleslav, el Skoda Kamiq entra en su fase final.

A simple vista, se hace notorio un plus original en la parte trasera con respecto a sus antecesores Kodiaq y Karoq. Asimismo, el frontal destaca por la amplitud de su parrilla en negro y los faros dobles con tecnología LED.

Skoda Kamiq: trasera
Trasera del Skoda Kamiq.

Citando las palabras del diseñador jefe de la compañía, Oliver Stefani, el nuevo Skoda es “un SUV urbano en el que se implementó una configuración novedosa desde los faros delanteros hasta el diseño de la parte trasera”, comenta en referencia a un replanteamiento de la típica forma en ‘C’ de la firma.

El Skoda Kamiq presenta líneas rectas y marcados pasos de rueda, algo propio de los SUVs, que los destacan con la presencia de plástico negro, también en las taloneras y en los paragolpes.

Interior del Skoda Kamiq

Pero sin duda es el habitáculo del coche lo que más curiosidad provoca al público en general. Por los rumores, se puede adelantar que se trata de un espacioso interior, algo típico de la firma checa. Entre los detalles opcionales, es posible añadir un Virtual Cockpit, donde se conjugan la pantalla principal de 10,25 pulgadas y un cuadro digital de instrumentos.

Para quienes gustan del confort en un cálido interior, la tapicería de microfiba Suedia en diferentes tonos y costuras va a satisfacer a los más exigentes.

Las luces ambientales en diferentes tonos –blanco, cobre o rojo– serán una buena muestra de un interior repleto de tecnología y de sorpresas.

Skoda Kamiq: interior
Interior del Skoda Kamiq.

Otro avance tecnológico que estrena la firma checa con su nuevo modelo radica en el avanzado sistema de conectividad. Se trata de un sistema exclusivo diseñado por la propia compañía desde cero, que permite reconocimiento de voz. Veremos a un automóvil inteligente con el aval de iFLYTEK, experto asiático sumamente reconocido en su campo.

El software aplicado al Skoda Kamiq distingue entre los diferentes dialectos chinos, y cuenta con capacidad de aprender más lenguas; por otra parte, es capaz de ofrecer datos de tráfico de manera instantánea. En cuanto al uso con el móvil, es posible conectarse desde los sistemas operativos MirrorLink, CarPlay, Baidu Carlife o Apple.

Los sistemas de asistencia a la conducción son innovadores en la firma. Con ellos, se renueva el eslogan Simply Clever, que diera a la marca proyección en el mercado mundial. A esta facilidad, se suma la posición exacta en la elevación de los asientos, lo que aporta una visibilidad perfecta.

Motores del Skoda Kamiq

El Skoda Kamiq se ofrecerá con motores turboalimentados de entre 95 y 150 caballos tanto en gasolina como en diésel, en principio asociados a tracción delantera y transmisión manual o automática DSG de doble embrague. Serían los siguientes propulsores:

  • Gasolina: 1.0 TSI de 3 cilindros y 95 o 115 CV, y 1.5 TSI de 4 cilindros con desconexión de cilindros y 130 o 150 CV.
  • Diésel: 1.6 TDI de 4 cilindros y 95 o 115 CV.
Skoda Kamiq: lateral
Lateral del Skoda Kamiq.

Por otra parte, no se descarta la versión de gas natural comprimido (GNC) del 1.0 TSI. Las bajas emisiones de este propulsor lo convierten en una opción ideal de crossover urbano, pues obtiene la etiqueta ECO de la DGT por la que puede circular por el centro de grandes ciudades en episodios de alta contaminación.

Rivales directos del Skoda Kamiq

El Skoda Kamiq tendrá argumentos de sobra para convencer, pero irrumpirá en un segmento repleto de interesantes alternativas. En este caso, este SUV se sitúa como directo competidor de coches como el Nissan Juke, el Renault Captur, el Kia Stonic, el Mazda CX-3, el SEAT Arona o el Volkswagen T-Cross. Con estos dos últimos comparte chasis.

Y es que el Skoda Kamiq se ubica en la plataforma MQB A0. En este modelo se aprecian y combinan las mejores cualidades de un SUV: mayor distancia del suelo, conducción elevada, fácil acceso; lo que se suma a las típicas cualidades esperables en un automóvil urbano, como la facilidad de maniobra y la agilidad.

Para concluir, un dato curioso acerca del origen de su nombre: se usa un vocablo proveniente de la lengua Inuit, propia de pueblos esquimales del norte de Canadá y Groenlandia. Con ello, la elección del nombre permite dar continuidad a los elegidos para los anteriores SUV de la marca, que también empiezan con ‘K’ y terminan con ‘Q’: Skoda Karoq y Skoda Kodiaq.