Seat Leon 2020, la nueva generación del pilar central de Mantorell
Tras 8 años en el mercado, llegó el turno para renovarse por completo. Seat ha desvelado el nuevo Seat Leon 2020, la cuarta generación del popular compacto español. Llega con argumentos de sobra para mantenerse como el líder de ventas que es desde 1999, y es que incluso ha superado a su hermano, el también nuevo Volkswagen Golf 8.
¿Por qué supera al todopoderoso Golf bajo nuestro juicio? En resumidas cuentas porque con las mismas herramientas se ha conseguido un mejor resultado. No dudamos del buen hacer de los alemanes, pero el español deja mejores sensaciones en todo los apartados.
Evolución estética
Con la tercera generación, el Leon dio un salto cualitativo en todos los aspectos. Estéticamente, maduró y se distanció de ese coche juvenil para así gustar a un radio de público mayor. Se acabó el mito de Leon amarillo con un macarra conduciendo. En la nueva generación se recupera parte de esa esencia juvenil.
Un conjunto más armonioso de líneas –con unas proporciones cambiadas– hacen que, pese a ser una evolución estética muy continuista, se haya ganado en pasión. Sin problema podría venderse con el antiguo eslogan de la marca ‘Autoemoción‘. Veamos cuáles son sus novedades.
Gracias a la última evolución de la plataforma MQB, se han modificado las dimensiones del coche. Crece 86 milímetros a lo largo, de los cuales 50 van a parar a la batalla. Sin embargo, pierde altura y anchura, 3 y 16 milímetros respectivamente, mientras que el maletero se mantiene intacto, con 380 litros de capacidad.
Hasta la llegada del Cupra Leon, la gama se compondrá de Reference, Style, Xcellence y FR.
Diferente historia es la del caso de la versión ST (Sportstourer), que aumenta la friolera de 93 milímetros en longitud, lo que se traduce en una ganancia de maletero de 30 litros para un total de 617 litros. Visualmente, da comienzo a una nueva era estética para la marca española, si bien aprovecha elementos ya vistos en el Seat Tarraco.
El frontal es ahora más afilado, con la punta más baja y presidida por una nueva parrilla y unos grupos ópticos que se adentran en la carrocería en su extremo. El paragolpes ahora cuenta con un nuevo diseño para las entradas, cual sonrisa maléfica. Según el acabado, el diseño de las parrillas pasa de negro a cromado.
Visto de perfil, se ha perdido la doble línea cruzada a favor de una simple, pero se juega con las superficies curvas para crear un conjunto más armonioso. Pero, sin lugar a dudas, la zaga es donde más cambia. El portón bulboso deja paso a uno más esculpido con el emblema en relieve y el nombre del coche escrito en una nueva fuente cursiva.
Otro detalle muy destacable es la introducción de la barra LED en las ópticas traseras, una tendencia que está popularizándose especialmente en las marcas del Grupo VAG. Ya las vimos en el Tarraco, pero en el SUV la barra es una moldura decorativa; en el caso del Leon integra incluso la tercera luz de freno.
Interior minimalista y tecnológico
Una vez dentro, se percibe un ambiente mucho más moderno, tecnológico y minimalista que hasta ahora. Todo está dominado por pantallas y superficies táctiles. Apenas quedan botones físicos en el volante y la consola central. El Virtual Cockpit es de 10,15″, mientras que la pantalla central podrá ser de 8,25″ o 10″, según acabados.
Toda la botonera de la iluminación, situada en un panel a la izquierda del volante, es táctil, al igual que los controles de la climatización. Sin embargo, muchas de las funciones de climatización se deberán controlar a través de la pantalla. En las unidades automáticas la palanca es diminuta, lo que recuerda a la del Porsche 911 (992).
Se ha mejorado la calidad de construcción con materiales blandos y buenos ajustes; quedan los plásticos duros reservados a lugares muy escondidos. También se enriquece de numerosas ayudas electrónicas, para pasar a ser el Seat mejor dotado en este apartado.
A los típicos asistentes de mantenimiento, ángulo muerto… se suman novedades como el asistente de salida y abertura de puerta, faros Full LED de mayor potencia, chasis dinámico DCC con dos modos de funcionamiento, control de crucero adaptativo ACC y, próximamente, la conducción semiautónoma.
Seat Leon 2020: motores
Para motorizar al nuevo Seat Leon 2020 se ha apostado por una rica y variada gama compuesta por versiones de gasolina, diésel, microhíbridas, híbridas enchufables y de gas natural comprimido. Se convierte, así, en uno de los coches más polivalentes; cuenta con las etiquetas C, ECO y Cero, según la motorización.
Del mismo modo, también se ofrecerá en alternativas con cambio manual, automático de doble embrague DSG, tracción delantera o total 4Drive.
Las motorizaciones clásicas TSI y TDI son ya conocidos. La gama se articula sobre cuatro motores con varios niveles de potencia y tres o cuatro cilindros. En gasolina se dispone del 1.0 TSI con 90 y 110 CV, del 1.5 TSI con 130 y 150 CV y, por último, un 2.0 TSI con 190 CV como versión prestacional.
Los diésel pierden terreno con solo dos opciones basadas en un 2.0 TDI, con 115 y 150 CV de potencia.
Mientras que otros fabricantes apuestan por el GLP para sus motorizaciones bifuel, Seat se ha decantado por el GNC (Gas Natural Comprimido). Esta variante se asocia a un motor 1.5 TGI gasolina de 130 CV de potencia, el cual es acompañado de tres depósitos de gas. Solo con estos promete hasta 440 kilómetros de autonomía a gas.
Los Seat Leon 2020 híbridos
Por primera vez en la historia, el compacto español contará con versiones híbridas, tres para ser exactos. Dos de ellas son microhíbridas, con la tercera como un híbrido enchufable de mayor potencia pero menor consumo.
Los microhíbridos se conocerán como eTSI, una tecnología ya vista en la presentación del nuevo Golf y que se extenderá en los próximos lanzamientos del grupo VAG. Estos combinan un motor de arranque sustituido por un motor eléctrico y una red de 48 voltios. Van asociados exclusivamente al cambio DSG.
Los eTSI se venderán con 110 CV (1.0 eTSI) y 150 CV (1.5 eTSI).
Pasando al híbrido enchufable eHybrid, se ha combinado un motor 1.4 TSI con un motor eléctrico que, en conjunto, entregan una potencia de 204 CV. Con una batería de 13 kWh será capaz de circular hasta 60 kilómetros en modo eléctrico, suficientes para el uso diario de muchos. Se podrá adquirir con ambas carrocerías.
Comercialización
Habrá que esperar poco para que el Seat Leon 2020 llegue a las calles. Primero hará una puesta en escena pública en el Salón de Ginebra, donde podrá compararse in situ con sus rivales directos. Una vez finalice el evento suizo, comenzará su comercialización.
Como viene ocurriendo desde que el modelo naciese hace 21 años, se posicionará por debajo del Golf en cuanto a precios, y algo por encima del Skoda Escala, de corte más económico. Otros competidores de consideración son los Ford Focus, Mazda 3 y Toyota Corolla, todos renovados recientemente.