Ford Focus o Renault Megane, ¿cuál es mejor?

Alberto Fuentes · 22 enero, 2020
¿Ford Focus o Renault Megane? Te ayudamos a elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

Si hay un segmento que aguanta con dignidad el tirón de los SUV, ese es el de los compactos. Por ello, hoy traemos una interesante comparativa entre dos de los modelos más interesantes del momento para conocer mejor las virtudes y los defectos de cada uno. ¿Ford Focus o Renault Megane?

El Renault Megane lleva años siendo uno de los modelos más vendidos en nuestro país por su buen equilibrio general. No es el mejor en nada, pero cumple con buena nota en todos los apartados. En cambio, el Ford Focus tiene un poco más de sustancia en conducción deportiva, algo que unos agradecen mucho y otros no le dan ningún tipo de valor.

Renault Megane, diseño exterior.
Diseño exterior del Renault Megane.

En cualquier caso, estos dos superventas son 100 % recomendables para quien busque un vehículo polivalente, capaz de rodar por autovía con la estabilidad de una berlina y con la habilidad de callejear por las grandes ciudades como un repartidor de pizzas.

Exterior: ¿Ford Focus o Renault Megane?

Sobre gustos no hay nada escrito, pero a día de hoy el Focus puede presumir de juventud, ya que su cuarta generación salió al mercado en 2018, mientras que la del Megane lleva dando guerra desde el 2016.

Con todo y con ello, las líneas arriesgadas del francés le están permitiendo aguantar los años con mucha dignidad. Mientras que el Renault busca una primera impresión elegante, el Focus dibuja cada perfil de la carrocería para transmitir deportividad, algo que se nota tanto a simple vista como a sus mandos.

En este apartado se nota que el Megane está diseñado para agradar a todo el mundo, algo que lleva haciendo varias generaciones y que le ha dado muy buen resultado. En cambio, las lineas más angulosas del Focus hacen que enamore con más intensidad a un sector más reducido, más juvenil.

Ford Focus en marcha.
Lateral del Ford Focus.

En cuanto a las dimensiones, ambos están en la media del segmento, con dos centímetros extra para el Focus, que llega hasta los 4,38 metros. Un Volkswagen Golf, por ejemplo, mantiene un tamaño más reducido, con hasta 10 centímetros menos, mientras que un Mazda3 se va hasta los 4,46 metros y un Honda Civic llega a los 4,52 metros.

Interior y habitabilidad

Uno de los apartados con más importancia en este segmento es el espacio y la calidad del interior, ya que se trata del coche principal de muchas pequeñas familias. Por eso, elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades es vital para no arrepentirnos con la compra.

Comencemos por la calidad: ¿Ford Focus o Renault Megane? Aquí nosotros nos quedamos con el Focus. A pesar de que ambos están fabricados con un nivel de cuidado notable, el Focus transmite un plus de solidez en todas sus piezas, aunque no está al nivel de un Golf o un Mazda3.

Interior del Ford Focus.
Ford Focus, interior.

El modelo francés también recurre a plásticos blandos en la parte alta del salpicadero y en los paneles superiores de las puertas, pero el Focus parece tener un poco más de empaque y da la sensación de aguantar mejor el paso del tiempo.

En cuanto a la habitabilidad en las plazas delanteras, los dos cumplen con creces, aunque da más sensación de anchura el Ford. La postura de conducción es un poco más estirada en este último y es lo que le da un carácter más deportivo, pero para recorrer largas distancias nos quedamos con el Megane. La suavidad de todos sus mandos, la insonorización interior y lo bien que filtra las irregularidades del terreno lo hacen ser un gran compañero de viaje.

En las plazas traseras encontramos las primeras diferencias importantes. El espacio para las piernas del Megane es menor que el Focus, y es que nada menos que ocho centímetros los separan a favor de este último. En la anchura a la altura de los hombros pasa algo parecido, aunque menos acusado, y el Ford consigue ofrecer hasta tres centímetros extra que vienen muy bien cuando van tres ocupantes detrás, aunque no cuente con salidas de aireación en estas plazas, cosa que sí tiene su rival.

Interior del Renault Megane.
Renault Megane, interior.

Los maleteros de ambos son muy parecidos, con nueve litros a favor del Megane, una diferencia muy difícil de apreciar en la vida real. Los dos tienen formas muy regulares y aprovechables, y cuentan con ganchos para colgar bolsas a ambos lados. Casi hay empate en este apartado.

Motores y dinámica: ¿Ford Focus o Renault Megane?

Los dos modelos cuentan con una gama mecánica muy amplia que se adapta a las necesidades de la gran mayoría, con potencias comprendidas entre los 95 y los 280 CV en el caso del Focus, y entre los 95 y los 300 CV en el caso del Megane.

Además, los dos destacan por un buen nivel de refinamiento y suavidad. El Focus transmite un poco más de feeling al conductor a través de la dirección y los pedales, pero ambos cuentan con motores fiables y con bajos consumos.

En el apartado dinámico es donde van a tomar distancia estos dos modelos, con un propósito muy diferente. En el caso del Ford Focus, las cualidades dinámicas y las sensaciones al volante han sido la prioridad, y es capaz de transmitir mucho más al conductor que su rival. Además, la puesta a punto de la suspensión le permite rodar a ritmo muy alto en carreteras viradas.

En el caso del Megane, la suavidad y el buen trato al pasajero están por encima de todo, por lo que será tu mejor amigo en las largas jornadas de autovía. Eso sí, no por ello es un vehículo torpe, y también es capaz de rodar a ritmo elevado en zonas de curvas, pero no proporciona el placer de conducción del Focus.

Precio

En el apartado del precio, el Focus sale reforzado, ya que, con un motor gasolina de 100 CV en los dos modelos, el francés es 1100 euros más caro: 16 950 euros del Focus frente a los 18 056 euros del Megane. No es una cifra escandalosa, pero sí suficiente para despejar dudas si no te decides entre ambos.

Como ves, cada uno está destinado a un tipo de cliente, uno más maduro y cómodo, y otro más emocional y deportivo. Por eso, a la pregunta ‘¿Ford Focus o Renault Megane?’ solo te podemos decir que depende de lo que busques o te agrade más de un coche.