Los Renault Kangoo y Master Z.E., ahora motorizados con hidrógeno
Renault está a punto de ampliar su rama de vehículos industriales con la llegada de dos modelos ‘cero emisiones’. Los Renault Kangoo y Master Z.E. ahora, además de 100 % eléctricos, podrán adquirirse con una motorización libre de humos sin necesidad de recurrir a un enchufe. Hablamos del hidrógeno.
Su llegada al mercado está prevista para principios de 2020, con algunas preentregas a finales de 2019, todas ellas en Francia. Más adelante, llegarán al resto de mercados donde tienen presencia para, así, reducir el nivel de emisiones globales de la marca ahora que se avecinan normativas más restrictivas.
El futuro ecológico de Renault
Renault tiene planeada la llegada de varios modelos con diferentes niveles de hibridación y electrificación de aquí a 2022, con la llegada de hasta 8 modelos 100 % eléctricos. China cobra especial importancia en esta estrategia. Mirando al futuro más inmediato, ya en 2020 los galos ofrecerán tres nuevos coches híbridos.
El primero en llegar será el nuevo Renault Clio E-Tech. Este consistirá en una motorización híbrida convencional, como la del Toyota Yaris.
Ante la falta de más información al respecto, promete una reducción de hasta el 40 % del consumo y una conducción que, en ciudad, será en modo eléctrico el 80 % del tiempo. Habrá que comprobarlo.
A este le seguirá el nuevo Renault Captur E-Tech Plug-in, o lo que es lo mismo, la variante híbrida enchufable del popular todocamino que en 2020 recibe su segunda generación. Podrá circular en modo eléctrico a velocidades de hasta 135 km/h, aunque no se ha especificado durante cuanto tiempo.
En ciclo mixto y urbano sí se conocen las autonomías eléctricas: 45 y 65 kilómetros, respectivamente.
Por último, Renault aprovechará el restyling del Renault Megane para introducir la misma motorización híbrida enchufable, para ofrecer una tecnología que ni el Toyota Corolla –líder indiscutible entre los compactos híbridos– ofrece.
Versiones de los Renault Kangoo y Master Z.E.
De los dos comerciales, el Renault Master es el que ofrecerá una variada gama de carrocerías: dos en formato furgoneta y otras dos con la cabina y chasis, muy versátil esta última. Asimismo, el depósito de hidrógeno no compromete el espacio de carga, el cual varía desde los 10,8 m³ hasta los 20 m³, según versión.
Por su parte, del Renault Kangoo apenas se ofrecerá una versión, quizás a causa de ser uno de los coches más longevos del mercado, con más de 10 años a sus espaldas. En este caso se ofrecerá la carrocería de batalla larga, con una superficie de carga de 3,9 metros cúbicos.
Motorización
Para alimentar al motor eléctrico ambas furgonetas utilizan el hidrógeno como generador al mezclarlo con oxígeno del aire. Puede parecer un engorro, pero tiene muchas ventajas. A la conocida nula emisión de gases –consume agua como quien dice– se suma un repostaje mucho más rápido que un motor eléctrico convencional.
Donde un eléctrico tarda horas en recargar su batería, los Renault Kangoo y Master Z.E. solo requieren de 5 a 10 minutos, lo que se tarda en llenar el depósito de hidrógeno.
Otra ventaja es la autonomía, ya que con pequeños motores ofrecen bastante autonomía, de 370 kilómetros en la Kangoo y 350 kilómetros en la Master (ciclo WLTP).
Comparado con las versiones eléctricas convencionales, la autonomía se ha incrementado por tres.