Nuevo Renault Clio 2019, completamente nuevo aunque no lo parezca

Juan · 30 enero, 2019
El Renault Clio 2019 es la quinta generación del utilitario francés y, pese a ser completamente nuevo, parece más una evolución del modelo previo; en 2020 llegará previsiblemente una variante híbrida

Al fin conocemos el Renault Clio 2019, la que es la quinta generación del popular utilitario francés. Era 1990 cuando nacía la familia Clio como sustituyo del longevo R5 y, con esta última iteración, se muestra más maduro y preparado para afrontar un nuevo ciclo comercial.

Mucho más Megane que nunca, el Renault Clio 2019 es, visualmente, una evolución más que revolución. Con todo, su interior y su apartado técnico son las principales novedades. Su llegada al mercado está prevista para este mismo verano, aunque primero será presentado en sociedad en marzo, en el Salón de Ginebra.

Este es el segundo lanzamiento de Renault en lo que va de año, seguido de la actualización del Renault Twingo.

Exterior conservador

En el plano visual a más de uno le puede haber decepcionado el nuevo Renault Clio 2019 por su conservadurismo, pero era algo con lo que se contaba. La generación saliente aún se mantiene fresca –las ventas lo demuestran– y un cambio drástico en este campo podía ser contraproducente.

Frontal del Renault Clio 2019.
Frontal del Renault Clio 2019.

Generalizando, el conjunto ha suavizado sus líneas, y muestra un conjunto más maduro y cercano al Renault Megane. De este se ha inspirado en las formas de los grupos ópticos y la parrilla frontal, de mayores dimensiones y adornos cromados.

Desde el acabado más básico el Clio contará con luces LED.

Igualmente, se han sustituido las molduras laterales a favor de líneas de tensión, tanto en los bajos de las puertas como en la aleta delantera. Por último, la zaga modifica el paragolpes y los pilotos, los cuales se extienden levemente hacia el centro del portón.

Del mismo modo, estará disponible con dos estéticas claramente diferenciadas. Además del modelo normal, el R.S Line propone un conjunto más agresivo y deportivo, con nuevos paragolpes, llantas y suspensión rebajada.

El nuevo Renault Clio 2019 en cifras

Los cambios introducidos nos dejan con unas dimensiones similares a las del modelo saliente. Con 4 004 milímetros de largo, es 14 milímetros más corto, mientras que su anchura se ha incrementado en 67 milímetros hasta los 1 790 milímetros. Por su parte, la altura se reduce en 8 milímetros.

Zaga del Renault Clio 2019 R.S. Line.
Zaga del Renault Clio 2019 R.S. Line.

También se ha incrementado el maletero y, además, de forma notable. Con 391 litros se posiciona como el utilitario del segmento B con mayor capacidad de carga, y es que incluso supera a más de un compacto del segmento C. En comparación, el modelo actual ‘solo’ ofrece 330 litros de maletero.

Un habitáculo rompedor

Sin duda alguna, en lo que más llama la atención el Renault Clio 2019 es en su rompedor habitáculo. Se han cuidado los detalles y ajustes entre paneles para ofrecer un interior mucho más elegante y de calidad. Las formas del salpicadero son más horizontales, y cuenta con molduras textiles, al igual que el Nissan Micra.

Los asientos son más ergonómicos que nunca: recuerdan a los usados por Volvo.

Pero lo que más destaca son sus dos enormes pantallas. La pantalla central, en formato vertical, puede ser de 9,3 o 10 pulgadas, y recoge las funciones del sistema de infoentretenimiento. A esta le acompaña el Smart Cockpit, es decir, el cuadro de mandos digital con pantalla de 9 pulgadas.

Afortunadamente, se han mantenido los controles físicos para la climatización, cuyas pantallas están en el mismo dial selector. Del mismo modo, se ha elevado la posición del cambio para mayor comodidad, mientras que el volante de nueva factura comparte su botonera con los productos de Dacia.

Renault Clio 2019: interior.
Tecnológico habitáculo del Renault Clio 2019.

Nuevos motores y plataforma

De entre todas las novedades, las más importantes ni siquiera se pueden ver. El nuevo Renault Clio 2019 se apoya sobre una plataforma completamente nueva. Se trata de la plataforma CMF-B, una notable actualización de la actual que, además de ser modular, permite la integración de motorizaciones híbridas y eléctricas.

Más adelante, el Dacia Sandero se renovará y pasará a utilizar esta nueva plataforma.

Precisamente, la hibridación cobrará especial importancia en la gama mecánica del utilitario francés. A los conocidos motores de combustión –pendientes de confirmación– se sumará la versión E-Tech, el cual peleará con el Toyota Yaris Hybrid. Combinará un motor 1.6 gasolina con un motor eléctrico de 1,2 kWh.

Según las previsiones, el Renault Clio E-Tech llegará en 2020.