Los coches más longevos del mercado ¿Por qué siguen a la venta?

· 5 diciembre, 2018
Existen determinados modelos de coches que, por su éxito, resisten el paso de los años permaneciendo en el mercado y siendo actualizados constantemente. ¿Por qué sucede esto? Vamos a ver algunos ejemplos.

El ciclo de vida de un coche es el tiempo que este está a la venta. Durante años este periodo ha sido largo. Sin embargo, este ciclo se ha reducido. Dado el avance imparable de la tecnología, ahora apenas llega a unos años (siete de media). No obstante, aún es posible encontrar coches longevos, cuyos ciclos se han prolongado más allá de los 10 años.

En la lista que traemos hoy hay cabida para coches muy variopintos. Por ejemplo, encontramos desde vehículos comerciales hasta superdeportivos.

Sin más dilación, veámos cuales son los coches más longevos del mercado actualmente a la venta.

Los coches más longevos del mercado

Nissan GT-R

Nissan-GT-R

Qué decir del Nissan GT-R que no se haya dicho ya. El deportivo nipón ofrece a precio de derribo prestaciones que ridiculizan a deportivos que llegan a triplicarlo en precio. A base de actualizaciones estéticas y mecánicas constantes sigue tan vigente como el primer día. No obstante, el vehículo lleva con nosotros desde el año 2007.

Al sustituto del GT-R no se le espera como mínimo hasta 2020, y no hay nada confirmado.

Si bien es cierto que llegó más tarde a algunos mercados, como al nuestro, este es un modelo muy propenso al desgaste del publico. Las razones para esto son su popularidad en Internet y en los videojuegos.
Por si fuera poco, las líneas maestras del coche tienen ya 17 años. El prototipo original data del Salón de Tokio del año 2001.

FIAT 500

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Cuando algo funciona mejor no tocarlo. Algo así deben pensar en FIAT con su coqueto utilitario.
Como en el caso mencionado anteriormente, lo conocemos desde hace 11 años.
Pero su acertado diseño y su posterior actualización lo mantienen como líder de su segmento. La situación no parece que vaya a cambiar.

Una gama de motores actualizada y mucha más tecnología lo mantienen fuerte frente a una competencia más amplia y preparada. Por suerte, el sello 500 se vende solo. Para más inri, el fabricante italiano aprovechó el éxito del 500 para aumentar la gama con un monovolumen –500L– y el SUV compacto 500X.

FIAT Punto

El Fiat Punto es uno de los coches mas longevos

Antes de hablar del FIAT Punto tenemos que advertir de su pobre calificación de seguridad, y es que en la más reciente prueba de choque obtuvo cero estrellas EuroNCAP. Dicho esto, de la lista de coches longevos, el Punto es quizás el primero de esta lista. La razón es que ya que lleva entre nosotros desde el año 2005. Ahí es nada.

El único punto positivo que le podemos atribuir a este utilitario es su gama de motores bastante actual.
Todo lo contrario ocurre con su tecnología y asistentes de conducción. Únicamente cuenta con airbags frontales, ESP, ASR, MSR y ABS.

Actualmente, ni su precio base de 7 990 euros puede justificar un coche obsoleto. Por ejemplo, ha sido superado incluso por vehículos de corte económico como la gama Dacia.

Renault Kangoo

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Nuestro primer vehículo comercial de la lista es el Renault Kangoo de segunda generación. Este vehículo ha cumplido ya una década en el mercado. Esto le ha valido su inclusión en esta lista de coches longevos.

Se encuentra disponible en multitud de configuraciones, aunque ya se le nota el paso del tiempo.
Tanto su diseño como su tecnología están una generación por detrás de la gama actual de Renault.

Afortunadamente, la demanda de este comercial ligero sigue siendo suficiente como para mantenerlo a al venta. Sin embargo, es posible encontrar el mismo vehículo como Mercedes Citan a un precio superior, y es aquí cuando los puntos positivos no son suficientes para justificar los negativos.

Volkswagen Caddy

Volkswagen-Caddy-parte-delantera

Es cierto que los vehículos comerciales suelen alargar su ciclo de vida más que los turismos.
Afortunadamente, en el caso de la Volkswagen Caddy han cuidado de ella para mantenerla al día. La presente generación tiene ya 13 años, y ha pasado por dos actualizaciones, la última de ellas en ell año 2015.

A día de hoy y gracias al poder de Volkswagen, su gama mecánica y la tecnología no desmerece en comparación por ejemplo, con un Volkswagen Golf. Aún puede contar con un amplio equipamiento digital.
Por si fuera poco, su relevo quizás que lo veámos bajo la submarca eléctrica I.D, articulada sobre la nueva plataforma modular MEB.

Alfa Romeo MiTo

Alfa-Romeo-Mito-2017

De unos años a esta parte hemos asistido al resurgir de Alfa Romeo como marca premium de corte deportivo.
Sin embargo, productos como el nuevo Giulia, Stelvio y el deportivo 4C se ven ensombrecidos cuando comparten espacio con el Alfa Romeo MiTo. Este utilitario, basado en el FIAT Punto, apenas ha recibido apoyo por parte de la marca.

Este vehículo lleva con nosotros desde el año 2008. A su favor ha jugado la baza de un diseño atractivo y diferente. No obstante, tras tantos años, ni con esas remonta el vuelo.
Recientemente ha sido actualizado con nuevos parachoques y con un nuevo sistema multimedia.

Sin embargo, el fabricante ha sentenciado el futuro de este utilitario. Se ha confirmado su cese de producción para comienzos del año 2019.

Nissan 370Z

Nissan-370Z-frontal

Al contrario que con el GT-R, el 370Z, no goza de una gran reputación o tirón comercial. Apenas aparece en los medios, y el desconocimiento del mismo no hace más que agravar la situación. A la venta desde 2008, se ofrece tanto en coupé como Roadster. Por otra parte, ofrece una configuración mecánica en peligro de extinción: V6 3.7 de 328 CV y cambio manual.

Además, se puede adquirir una versión más enfocada a la conducción deportiva, el 370Z Nismo.
Esta versión es más potente y cuenta con un diseño específico.

Si eres de los que aprecia un buen deportivo y no te importa estar un paso atrás en tecnología de a bordo, por 34 330 euros este es un gran deportivo a tener en cuenta.

¿Por qué siguen a la venta?

Tras tantos años, muchos de estos coches han sido de sobra amortizados. Esto hace que el coste de producción sea mínimo y que, aunque su venta reporte poco beneficios, estos sean casi totales.
En otros casos, estos coches longevos se mantienen a la venta ante la ausencia de sustituto directo o a corto plazo.

Sin embargo, casos como el del FIAT 500 y el Nissan GT-R merecen un estudio independiente. El tratarse de coches especiales, muy bien posicionados frente a la competencia y con un diseño aún vigente ha ayudado a que, tras una década a la venta, sigan siendo un éxito de ventas. Por lo tanto, aún se encuentran posicionados entre los más vendidos de sus segmentos.