El nuevo Peugeot 208 2019 es un homenaje al 205 con versión eléctrica incluida
Peugeot lo ha vuelto a hacer. Con el Peugeot 208 2019 la firma francesa se posiciona como la alternativa más interesante del abarrotado segmento B. Llega completamente renovado, sobre una nueva plataforma e incluso con versión eléctrica. Lo tiene todo para desbancar a todos sus rivales desde este mismo año.
De un tiempo a esta parte hemos visto como casi todos los utilitarios se renovaban, casualmente con generaciones nuevas. Los Polo, Ibiza, Micra, Clio y Fiesta, los más vendidos, han de apretarse los machos a partir de ahora, porque el chico nuevo llega muy fuerte y con ganas de triunfar.
Peugeot espera repetir el éxito del Peugeot 206, un objetivo que intentaron lograr con los 207 y 208 de primera generación.
El 205 del siglo XXI
Visualmente, el nuevo Peugeot 208 luce mucho más moderno y desenfadado. Abandona la voluminosa carrocería tipo monovolumen a favor de una más compacta y deportiva, con un diseño general influenciado por la línea estrenada en el Peugeot 508. En contrapartida, solo se ofrecerá en carrocería de cinco puertas.
Sus proporciones cambian. Es más largo, ancho y bajo, con el volumen del frontal más perpendicular con respecto al habitáculo.
Pese a la modernidad estética de la que hace gala el pequeño francés, se ha apostado por un diseño ‘neoretro’, y es que adopta detalles que recuerdan al incombustible Peugeot 205 y a otros modelos clásicos de la marca. El nuevo frontal puede llevar a confusión, con una gran parrilla al más puro estilo Audi.
Toda su iluminación es de tipo LED, con la luz diurna situada en la línea vertical en el paragolpes, herencia del 508. También toma prestado de este y de modelos clásicos la posición del emblema 208, que preside el frontal junto a la parrilla. Los pasos de rueda en negro son un guiño al Peugeot 205 GTi, al tiempo que recuerdan a la moda SUV.
La zaga viste ahora unos grupos ópticos unidos por una franja negra como en los últimos lanzamientos. Sin embargo, en el 208 la marca habla de reinterpretación moderna de la moldura plástica que montaban los 205 entre los pilotos. El conjunto queda rematado con un generoso difusor pintado y llantas de grandes dimensiones.
La última evolución del i-cockpit
Una revolución estética exterior seguida de una gran evolución interna. En 2012, el primer 208 fue el que estrenó el i-cockpit de Peugeot. Este consistía en una instrumentación elevada y un volante de pequeñas dimensiones colocado más bajo de lo habitual. Todo esto, aderezado con grandes dosis de tecnología.
Pues bien, una generación más tarde la base técnica sigue siendo la misma, pero adaptada a los tiempos que corren. Se ha ganado en habitabilidad, diseño y carga tecnológica. La botonera física tiene una presencia testimonial, con dos grandes pantallas que se llevan todo el protagonismo.
Dependiendo del acabado, la pantalla central flotante será de 5, 7 o 10 pulgadas. Es completamente táctil, a diferencia del modelo previo. Este sistema recoge todas las funciones de multimedia y conectividad, navegación y climatización, la cual ahora puede controlarse desde el móvil de forma remota.
La otra pantalla la encontramos en el cuadro de instrumentos. Completamente digital como es tendencia, la marca habla de panel 3D, una estrategia de marketing para destacar la gran capacidad de personalización que tiene este sistema, con elementos dinámicos a todo color.
El Peugeot 208 2019 también gana en seguridad. Ahora viene cargado con las ayudas a la conducción más recientes, como reconocimiento de señales, luces largas automáticas, detector de ángulo muerto, freno de emergencia automático, asistentes de dirección, crucero y aparcamiento, y un largo etcétera.
Una gama compuesta por cuatro motores
Peugeot sigue siendo fiel a los combustibles fósiles. Su gama ecológica de modelos híbridos y eléctricos continúa creciendo poco a poco, pero hasta entonces, la gasolina y el gasóleo son el presente y hay que darles espacio. El Peugeot 208 2019 cuenta con cuatro motores, tres gasolina PureTech y un diésel BlueHDi.
Comenzando por el único diésel, ofrece 100 CV extraídos de un bloque de cuatro cilindros y poco más de un litro de cubicaje. No hay información al respecto sobre qué tipo de cajas de cambio podrán combinarse con esta motorización. Lo único que sabemos es que el cambio automático estará disponible para los dos gasolina más potentes.
Las tres motorizaciones gasolina se basan en un mismo propulsor. Se trata de un pequeño bloque tricilíndrico de solo 1,2 litros de cubicaje que, según el acabado, podrá tener 75, 100 y 130 CV . Todos los motores cumplen con la última normativa anticontaminación Euro 6d-Temp.
Ni rastro todavía del Peugeot 208 GTi, del cual por ahora no se sabe nada. Los rumores apuntan a que romperá con el modelo actual y apostará por una mecánica híbrida para ganar potencia. Sin embargo, otros apuestan a que será un modelo completamente eléctrico, basado en el que a continuación explicamos detalladamente.
Peugeot e-208, 100 % eléctrico
La mayor novedad en el lanzamiento de esta nueva generación del Peugeot 208 es su variante 100 % eléctrica, denominada e-208. Promete una gran autonomía, y es que se posiciona como el utilitario eléctrico más recomendable. Casi con total seguridad, será el más barato del mercado dentro de la ofertas de eléctricos. El Peugeot e-208 deja completamente fuera de juego a utilitarios eléctricos como el Renault ZOE.
Ha sido gracias a la introducción de la nueva plataforma modular CMP –e-CMP en este caso– la que ha permitido contar con una versión eléctrica en la gama del nuevo utilitario del león. No será el primero, ya que el DS 3 Crossback se articula sobre la misma base y también ofrece una motorización eléctrica similar.
Si en algo destaca el Peugeot e-208 es precisamente en su mecánica. Este cuenta con unmotor eléctrico de 100 kW de potencia –equivalente a unos 135 CV– asistido por unas baterías de 50 kWh de capacidad. Promete una autonomía de 340 km según WLTP. Aun así, en la práctica superará con menor margen los 300 km.
Los tiempos de carga varían de los 30 minutos para el 80 % en carga rápida hasta las 16 horas en enchufe doméstico. Si utilizados una toma monofásica la carga se completará en ocho horas, algo más de cinco horas en conexión trifásica.
Estéticamente se diferenciará de sus hermanos de combustión por una parrilla delantera parcialmente pintada en el color de la carrocería, llantas específicas de menor resistencia al aire y a la obvia ausencia de escapes. Se podrá solicitar en dos terminaciones: GT –con enfoque deportivo– y Allure, más equipado y lujoso.