Nissan Micra 2018, rompiendo con los prejuicios del pasado

Pese al cambio de estilo frente a la generación anterior, el Nissan Micra sigue siendo ese coche económico que ofrece más por el mismo precio, pero al mismo tiempo es mucho más coche que hasta ahora; sus buenos resultados en ventas lo corroboran
Nissan Micra 2018, rompiendo con los prejuicios del pasado

Escrito por Juan

Última actualización: 17 septiembre, 2018

Alguna vez habrás escuchado eso de que el Nissan Micra es un coche para el público femenino, que no vale lo que cuesta, y que la mejor opción es cualquier otro modelo del segmento. Sin embargo, el lanzamiento de la nueva generación –la quinta– a roto con todos los esquemas y prejuicios del pasado.

Diseño agresivo y juvenil

El segmento de los utilitarios está profundamente orientado al público joven, y por ello la personalización estética se ha popularizado en los últimos años. Con la vestimenta todos quieren un coche diferente y único, y el Nissan Micra se apunta a la moda con acierto.

Diseño del Nissan Micra 2018.

Los diseños actuales de Nissan son de lo más atractivos, lo que ayuda a crear coches llamativos como este Micra. Junto a Mazda, son dos de los fabricantes que más arriesgan en el plano estético, con excelentes resultados. La paleta de colores en este caso es muy atrevida, con celestes, naranjas y verdes, además de los tonos convencionales.

En nuestro mercado se ha suprimido el acabado Visia, que no contaba ni con aire acondicionado. La gama se compone entonces de Visia+, Business, Acenta, N-Connecta y Tekna.

Disponible únicamente con cinco puertas, recurre al tirador trasero escondido en el pilar C para aparentar ser un coche de tres puertas, a lo que contribuye también la elevada y marcada línea de cintura y la poca superficie acristalada. El frontal por su parte se desmarca con unos faros de grandes dimensiones y la parrilla corporativa.

La zaga es donde podemos encontrar alguna similitud con alguno de sus rivales, con unos pilotos compactos y un borde de carga algo elevado. Dependiendo de la versión tendremos llantas de acero con tapacubos o llantas de aleación bitono de 16 y 17 pulgadas.

Habitáculo

También ha sido cualitativo el salto dado en el habitáculo del Nissan Micra, completamente remozado y mejorado. El salpicadero ha mejorado los plásticos, e incluso la zona central puede decorarse con una colorida moldura de tela. Destaca la pantalla central táctil de 7″, muy bien integrada en el diseño y equipada con la última tecnología.

A través de esta pantalla tenemos acceso a la última hornada de aplicaciones para la conectividad con nuestro smartphone, como Android Auto y Apple CarPlay y el infalible bluetooth. Del mismo modo podemos elegir que cámara queremos ver cuando circulemos marcha atrás gracias a la cámara de 360º.

Interior del Nissan Micra 2018.

Se echa en falta un reposabrazos central entre los asientos delanteros, con guantera o sin ella. Las versiones más básicas cuentan con elevalunas manuales

Para los jóvenes la música es algo muy importante, y por ello Nissan ha integrado dos altavoces firmados por BOSE en el reposacabezas del conductor. Así se consigue una mayor inmersión mientras conduce. Esta idea ya la vimos en el Nissan Juke, otro producto enfocado al público joven que goza de gran éxito.

Motorizaciones

Las motorizaciones que dan vida al Nissan Micra sólidas y fiables, ya vistas en otros productos del consorcio formado por Renault-Nissan. Disponible con dos motores de gasolina y un diésel, la potencia de estos no sobrepasa los 90 CV, suficiente para un coche de este corte.

Ambos gasolina son bloques tricilíndricos. El primero, atmosférico y de 1.0 litros de cilindrada, ofrece sólo 70 CV. La segunda opción rebaja la cilindrada a 0.9 litros, pero añade un turbocompresor que aumenta la potencia hasta los 90 CV.

Por último, la motorización diésel es la más convencional de todas. Se trata de un bloque de 4 cilindros y 1.5 litros de cilindrada. También ofrece 90 CV, pero a cambio ofrece más fuerza a bajas vueltas gracias a su mayor cilindrada y par. El refinamiento y el consumo son también inferiores, siendo esta la mejor opción de todas.

En todo caso la transmisión corre a cargo de un cambio manual de cinco velocidades. Se echa en falta una sexta velocidad especialmente para carretera y autopista, para reducir el consumo principalmente. Todavía se espera la llegada del cambio automático anunciado por la marca.

Precios

La extensa gama de acabados tiene un precio de partida real de 13 850 euros, cifra que en promoción baja a los 10 000. De hecho, la firma anuncia una promoción que corresponde al acabado Visia+ con motor 70 CV desde 9 900 euros, siempre y cuando financiemos la compra y nos acojamos a una serie de condiciones.

Otro punto interesante es el coste del equipamiento opcional y de personalización estética. Dado el carácter económico del coche, las tarifas de todos los elementos son realmente bajas, no llegando a superar los 500 euros en cualquier caso.