Volkswagen Polo

David Sánchez Vicente · 26 mayo, 2018
A pesar de que sigue siendo un coche de solo unos 4,0 metros, el actual utilitario de la firma alemana goza de un espacio interior considerable, con un maletero de nada menos que 351 litros; además, se ofrece en variante GTI con un propulsor 2.0 turbo de 200 CV

Hace 42 años que nació el Volkswagen Polo y, desde entonces, ha sido un éxito incontestable. Esto ha sido así hasta el punto de que 3 de cada 10 coches que vende la marca alemana corresponden a este coche. La actual generación es la sexta de este icónico modelo.

El exterior del Volkswagen Polo

El nuevo Polo es más grande y versátil que el modelo anterior. Cuenta con una carrocería de 4,05 metros de largo –80 mm más que su predecesor– y un maletero que crece en 71 litros para alcanzar la cifra de 351 litros.

El nuevo Polo tiene un tamaño similar al del Golf de tercera generación. Únicamente se comercializa con carrocería de 5 puertas ya que, según los datos obtenidos por la propia marca, solo el 5% de los Polo vendidos en el último año tenían carrocería de tres puertas.

Por delante, tiene muchos rasgos que recuerdan al actual Golf, si bien por detrás guarda una personalidad propia. El nuevo Polo continuará fabricándose en la planta que Volkswagen tiene en Navarra, la cual albergará la mayor parte de la producción de este modelo a nivel mundial. Bajo su nuevo aspecto emplea la plataforma MQB en su versión A0. Es decir, la misma que ya vimos en el nuevo SEAT Ibiza.

Volkswagen Polo: trasera
Trasera del Volkswagen Polo.

El interior del Volkswagen Polo

Por dentro, hay varios aspectos que destacar. Por un lado, hay una ganancia evidente en lo que respecta a espacio interior, ya que el nuevo Polo se beneficia de una distancia entre ejes 90 mm superior a la de su antecesor. Esto se traduce en mayor espacio para las piernas de los pasajeros que vayan sentados en los asientos de atrás.

También hay una buena altura, mientras que la anchura es simplemente correcta. El interior goza de una calidad de ajustes impecable y los materiales utilizados se sienten agradables al tacto. Eso sí, en todo el habitáculo solo son materiales blandos los de la parte media y superior del salpicadero.

Por otro lado, una de las grandes novedades del Polo VI es la inclusión, de forma opcional en el modelo estándar y de serie en el GTI, del cuadro de mandos virtual que ya emplean otros modelos del Grupo Volkswagen.

De esta forma, se convierte en el primer urbano que puede disponer de un equipamiento de este tipo. En función del acabado, la pantalla táctil central puede ser de 6,5 pulgadas o de 8 pulgadas.

Asimismo, el apartado de la personalización está más elaborado que en el antiguo Polo, ya que hay 14 colores para la carrocería, 12 tipos de llantas, 11 tonos para la tapicería y hasta 17 combinaciones de guarnecidos interiores.

Volkswagen Polo: interior
Interior del Volkswagen Polo.

La gama de motores del Volkswagen Polo

En cuanto a la gama de motores, el Polo está disponible con motores de gasolina, diésel y gas natural comprimido (CNG). Los primeros parten del bloque 1.0 de tres cilindros del Grupo Volswagen, a excepción del Polo GTI. Las variantes sin turbo del propulsor 1.0 tricilíndrico desarrollan 65 y 75 CV, mientras que las dos sobrealimentadas tipo TSI alcanzan 95 y 115 CV.

En concreto, la versión de 95 CV es la más equilibrada de la gama y la que, según las estimaciones de la propia marca, supondrá el mayor número de ventas. Respecto a los Polo diésel, un bloque 1.6 TDI da lugar a dos versiones, una de 80 CV y otra de 95 CV, que presumen de un consumo muy bajo: 3,7 l/100 km.

En cuanto al Polo GTI, está basado en un nuevo motor 2.0 TSI con 200 CV de potencia con el que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 6,7 segundos. El cambio automático DSG solo está disponible en los Polo 1.0 TSI y Polo GTI.

Por último, la motorización 1.0 TSI CNG de 90 CV puede funcionar tanto con gasolina como con gas natural comprimido. Además del mencionado GTI, los acabados de la gama serán, de menos a más equipado, Edition, Advance y Sport.

La gama de precios del Volkswagen Polo

En lo referente a la gama de precios del Volkswagen Polo, podemos encontrar un precio de salida para el modelo 1.0 de 65 CV con acabado edition por 14 740 euros. Al pasar a la versión Advance, encontramos el primer modelo con este acabado por 16 045 euros.

A continuación, el acabado Sport comprende precios desde los 17 780 euros hasta los 22 160 euros. Finalmente, como tope de gama está el Volkswagen Polo 2.0  con unos generosos 200 CV y acabado GTI, por un precio de 26 325 euros.