Toyota RAV4 Prime, ahora el SUV nipón es híbrido enchufable

Juan · 25 diciembre, 2019
El Toyota RAV4 Prime se convierte en el segundo híbrido enchufable de la marca en comercializarse en España. Con más de 300 CV, será el RAV4 más potente, pero también en el más caro.

Toyota es el fabricante líder en la venta de híbridos a nivel mundial. Para los japoneses aún es temprano para el asentamiento de los eléctricos, pero siguen apostando por los motores de combustión con asistencia eléctrica. Ahora presentan su segundo modelo híbrido enchufable, el Toyota RAV4 Prime.

No estará solo en el mercado, y es que el número de todocaminos híbridos enchufables crece… y más que lo hará en 2020. A los ya ‘clásicos’ Mitsubishi Outlander PHEV y Kia Niro PHEV se sumaron recientemente los Mini Countryman SE PHEV y BMW X3 xDrive30e, entre otros, y llegarán más, como los Citroën C5 Aircross PHEV, Ford Kuga PHEV, etc.

Con la normativa de emisiones de 2021 a la vuelta de la esquina, los fabricantes apuestan por la hibridación más extrema antes de recurrir a motorizaciones 100 % eléctricas.

Cambios estéticos

Los cambios estéticos del Toyota RAV4 Prime son bastante superficiales, e incluso costaría encontrarlos con cualquier otro Toyota RAV4 aparcado junto a este. Estos cambios se traducen en llantas de diseño exclusivo, un paragolpes frontal con los bajos reestilizados y los emblemas de Plug-In Hybrid.

Toyota RAV4 Prime: trasera.
Trasera del Toyota RAV4 Prime.

La toma de corriente se ubica a la derecha y la de combustible a la izquierda.

Vistos los tres cambios de esta versión, se mantiene intacta la apariencia ruda y angulosa de la nueva generación del popular todocamino de Toyota. Lamentablemente, aquí no está disponible el acabado estético off-road que cambia por completo el frontal, con un diseño más semejante al del prototipo que adelantaba las líneas del modelo.

Toyota RAV4 Prime: motor PHEV

Mecánicamente, el último híbrido enchufable de Toyota combina el ya conocido motor 220H que, por ejemplo, también monta el Toyota Camry y su hermano de lujo, el Lexus ES 300h. Un motor de 2,5 litros que en su variante híbrida ofrece 218 CV. En el caso del híbrido enchufable la potencia asciende hasta los 306 CV.

Toyota RAV4 Prime: toma de carga.
Toma de carga del Toyota RAV4 Prime.

Se convierte, así, en el RAV4 más potente jamás producido, y es que al motor térmico se le asiste mediante dos motores eléctricos, uno por cada eje, con lo que, además de potencia, se obtiene tracción total.

Sin datos sobre la capacidad de la batería de este híbrido enchufable, se sabe que es de iones de litio y que ofrecerá 60 kilómetros de autonomía eléctrica (WLTP).

Realiza el 0-100 km/h en unos más que respetables 6,2 segundos.

Asimismo, la firma no se ha pronunciado acerca de la información correspondiente a los tiempos de carga del sistema eléctrico ni de los consumos homologados. Habrá que esperar de momento a que estos sean homologados y confirmados por el propio fabricante.

Comercialización

Su llegada está prevista para después del verano de 2020, con un nombre que previsiblemente abandonará la nomenclatura Prime a favor de PHEV. Aún se desconocen las tarifas, pero todo indica que se ubicará en lo alto de la gama, con el precio más alto.

Pese a esto, su condición de híbrido enchufable le otorga la etiqueta medioambiental Zero de la DGT. Además, estará sujeto a los descuentos del estado que facilitan la compra de este tipo de coches. Pese a una competencia cada vez más numerosa, aprovechará la buena fama de Toyota para convertirse en un éxito de ventas.