BMW X3 xDrive30e, nuevo híbrido enchufable

El nuevo BMW X3 xDrive30e será una buena alternativa para cualquier circunstancia, pero más aún si no realizas muchos kilómetros en tu día a día
BMW X3 xDrive30e, nuevo híbrido enchufable

Escrito por Alberto Fuentes

Última actualización: 04 marzo, 2022

El ultimo modelo de la marca alemana en ver la luz es el nuevo BMW X3 xDrive30e, un modelo híbrido enchufable que pretende cerrar una gama más ecológica y potente, aunque pronto llegará la versión 100 % eléctrica.

Sus principales rivales serán el Audi Q5 eTFSI o el DS7 Crossback E-Tense, modelos con la misma configuración mecánica, aunque BMW ha querido dar a este X3 un toque más deportivo que sus adversarios, como suele hacer con todo lo que saca al mercado.

Diseño externo del BMW X3 xDrive30e

Comparado con los últimos modelos que han salido al mercado de la marca, el X3 mantiene cierto aire conservador, pero con líneas muy atractivas. Bajo mi humilde opinión, tiene el diseño más equilibrado de la gama actual: 100 % BMW, pero sin la exagerada calandra a la que tanto gusto están cogiendo los diseñadores.

Vista lateral del BMW X3 xDrive30e.
BMW X3 xDrive30e, vista lateral.

El frontal luce un estilo poderoso y deportivo, con un paragolpes con de formas complicadas pero que no compromete la elegancia del vehículo. La calandra es grande, muy grande, pero entra dentro de los límites normales que han sobrepasado el último X7 o el Serie 4 que está por venir.

Lateralmente, se puede ver el tamaño del morro, quizás demasiado voluminoso para el uso cómodo en ciudad, pero hace que se pueda permitir una gran cabina y evitar cierto aspecto monovolumen como le ocurre a algún que otro SUV actual.

La trasera gana enteros con los nuevos pilotos oscurecidos, un detalle que le da un aspecto más premium, junto al enorme protector de la parte inferior del paragolpes, una pieza de color negro que evita más de un rasguño de pintura, aunque su función fuera del asfalto es anecdótica.

Interior

El diseño del interior del nuevo BMW X3 xDrive30e no varía respecto al de sus hermanos de combustión. Lo que sí incluye es un botón desde donde se podrá gestionar el funcionamiento del sistema de propulsión a través de tres programas: Max E-Drive, Auto E-Drive o Battery Control, de mayor a menor deportividad, respectivamente.

BMW X3 xDrive30e, cuadro de instrumentos.
Cuadro de instrumentos del BMW X3 xDrive30e.

El espacio en el habitáculo tampoco se ve afectado en esta versión, por lo que sigue ofreciendo el hueco suficiente para que cinco ocupantes viajen con un nivel de comodidad muy elevado. Lo que sí sufre cambios es el volumen del maletero, que baja de 550 a 450 litros. Estos 100 litros los pierde porque debajo del suelo del maletero aloja las baterías del sistema eléctrico.

Motor del BMW X3 xDrive30e

La novedad de este BMW X3 xDrive30e se encuentra bajo el capó, ya que cuenta con un sistema híbrido enchufable que le permite una autonomía eléctrica de entre 41 y 46 kilómetros según la normativa WLTP, ideal para el uso diario urbano.

Los 292 CV que declara vienen de un motor gasolina de 184 CV y otro eléctrico de batería de iones de litio de 109 CV y 10,79 kWh. Todo ello va unido a una caja de cambios automática de tipo convertidor de par con ocho velocidades y tracción a las cuatro ruedas.

Las prestaciones son magníficas gracias al enorme par motor que generan ambos motores juntos: 420 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y alcanza los 210 km/h, este último dato curiosamente bajo pero poco preocupante en la vida real.

BMW X3 xDrive30e, parte delantera.
Vista delantera del BMW X3 xDrive30e.

Se puede realizar una conducción en modo eléctrico sin que entre en acción el motor de combustión siempre y cuando no seamos exigentes con el acelerador o pasemos de 135 km/h, una velocidad muy bien elegida para circular por autovía.

Precio

Incluidos los descuentos actuales, el BMW X3 xDrive30e tiene un precio de partida de 60 900 euros, similar a su hermano gemelo de Audi e inferior al de un Volvo XC60 T8 Twin, aunque es cierto que este último es más potente.

Estará disponible en la primavera de 2020 y se podrá empezar a hacer pedidos un poco antes. Lástima que este tipo de versiones suban tanto de precio respecto a un modelo de gasolina estándar, porque la configuración es de lo más interesante.