MINI Countryman, el primer Crossover de la marca

· 1 enero, 2018
El MINI Countryman se actualiza, ganando espacio interior y convirtiéndose en el más grande de la marca.

EL MINI Countryman es un todocamino, perteneciente al segmento B, producido por el fabricante alemán BMW. Su comercialización inicio en el año 2010 y es el primer crossover de un MINI que no sigue los lineamientos de la filosofía de BMW, pero genero increíbles ventas. Tiene rivales que van del Ford EcoSport, el Jeep Renegade, Renault Captur o Kia Soul.

La primera generación del Countryman fue fabricada por la empresa austríaca Magna Steyr. Contó con motores a gasolina de cuatro cilindros en línea de 1.6 litros en potencias de 98, 122 o 184 CV, los dos primeros atmosféricos y el tercero turboalimentado. Por su parte, el diésel es un cuatro cilindros en línea de 1.6 litros y 90 o 112 CV con turbocompresor e inyección directa common-rail.

Esta segunda generación fue presentada en el Salón del Automóvil de Los Ángeles en el 2016. Su comercialización inicio en enero del año 2017, y junto con las mejoras introducidas, trae consigo una renovación del coche, que lo convierte en el MINI más grande de la historia. Incluye una versión híbrido enchufable in que fue nombrada MINI Cooper S E Countryman All4.

Su apariencia

Este nuevo MINI de cinco plazas y cinco puertas, cuenta con medidas de 4.297 mm de largo y 1.819 mm de ancho, lo cual lo hace 20 centímetros más largo que la versión anterior y tres centímetros más ancho, dándole al Countryman un interior muy amplio.

En el exterior en su parte frontal, los faros cambian dejando de ser redondeados, tomando un aspecto más contorneado con tecnología LED. El frente añade las clásicas franjas en el capó y el escudo de MINI en el medio.

EL color del techo va a juego con el color de las franjas del capó al igual que los retrovisores laterales. En los Costados del coche, su aspecto más resaltante son los protectores en el faldón y el paso de ruedas; una característica clave de los coches crossover.

El diseño de la parte trasera da una mejor integración al portón y las ópticas más cuadradas haciéndolo más similar a los modelos de esta gama y dependiendo de la versión puede incluir doble salida de escape.

Diseño Interior

El nuevo Mini Countryman, presenta un interior mucho amplio que la generación anterior. Esto se hace notar en las plazas posteriores, las cuales tienen la opción de ser ajustadas en distintos niveles de inclinación, como también ser desplazadas de manera longitudinal.

Mini Countryman nuevo 2018 suv
El interior del nuevo countryman ha crecido ligeramente desde su anterior versión. MINI Countryman/MINI (mini.es).

Los ocupantes de estas plazas disponen de portaobjetos en las puertas y una toma de 12 voltios y dos salidas de ventilación entre las plazas delanteras, de manera opcional el MINI ofrece el agregar un reposa-brazos en el asiento central con varios portaobjetos.

Su tablero de diseño similar a los modelos de esta gama, viene con una pantalla táctil que puede ser de 6,5 a 8,8 pulgadas, dependiendo de la versión tomada. Cuyos sistemas de controlan mediante un iDrive de BMW, adaptado a MINI, que funciona con buena fluidez.

Además, la visibilidad de la pantalla táctil es óptima en todo momento sin importar que la luz solar este directamente sobre ella. Su maletero tiene una capacidad de 450 litros, la cual puede aumentar a 1,309 litros, dejando una sola fila de asientos, siendo estos abatibles.

Motorización

El MINI Countryman está disponible con una gama de 6 motorizaciones, siendo la novedad el híbrido que es el más potente de la gama acelerando de 0 a 100 kilómetros por hora en 6,9 segundos. Las ediciones a gasolina equipan un bloque atmosférico de 1,6 litros con potencias de 136 y 192 CV.

El MINI John Cooper Works Countryman monta un motor 4 cilindros, 2 litros y 231 CV siendo el más potente de los coches a gasolina, a excepción del MINI Cooper SE All4 Countryman híbrido enchufable de 3 cilindros, 1,5 litros y 224  CV y 40 kilómetros de autonomía en modo eléctrico. Los motores gasóleos, actualmente equipa un motor 2.0 con potencias máximas de 150 y 190 CV

Mini Countryman nuevo 2018 SUV
MINI Countryman/MINI (mini.es).

Todos los modelos pueden equipar la tracción total All4 —el JCW y el Cooper SE sólo están disponibles con esta tracción— y no falta la posibilidad de equipar la caja de cambios automática Steptronic de 8 velocidades, con un comportamiento ejemplar y rápida.

Precios del MINI Countryman

En las versiones a gasolina, MINI Countryman Cooper de 136 CV tiene un precio aproximado de 27.800 euros y sus variantes va cambiando el precio según potencia y acabado hasta llegar a los 38.700 euros, precio perteneciente al MINI Countryman John Cooper Works de 231 CV

Lo modelos a diésel por otro lado empiezan por un coste de 30.000 euros con el MINI Countryman Cooper D de 150 CV. Hasta llegar a los 37.600 euros por parte del MINI Countryman Cooper SD ALL4 de 190 CV y el híbrido enchufable MINI Countryman Cooper SE ALL4 de 224 CV llega al precio de los 37.600 euros.

Los MINI de BMW son famosos por ser coches te calidad y de lujo y desde la introducción del MINI Countryman busca abrirse, literalmente, nuevos caminos. Cuenta con una motorización variada y, aunque no son económicos destacan tanto en su mecánica como en su lujo. Si eres amante de los MINI, hacerte con un Countryman podrá cambiar un poco tu perspectiva de coche compacto.