Tesla Model S 2021, la segunda actualización de la berlina eléctrica americana

El Tesla Model S 2021 llegó con un exterior revisado, un habitáculo revolucionario y una oferta mecánica más potente y de mayor autonomía. Conoce en este texto todas las características de este coche.
Tesla Model S 2021, la segunda actualización de la berlina eléctrica americana

Escrito por Juan

Última actualización: 11 agosto, 2024

El tiempo vuela sin que nos demos cuenta, y la trayectoria repleta de éxito del Tesla Model S es una muestra más de ello. La berlina eléctrica americana lleva entre nosotros desde 2012, aunque deberíamos hablar de 2009, si contamos el prototipo original.

Se podría decir que, como el vino, el paso del tiempo le ha sentado bien al Tesla Model S. Con cada actualización online el sistema del coche mejoraba, y cada restyling lo volvía a situar como la referencia del segmento. Así pues, el restyling del modelo en 2021 lo volvió a colocar por delante de una competencia que antes no existía, como son el Porsche Taycan y Lucid Air.

Para que puedas saber más de este Tesla Model S 2021, te invitamos a revisar este artículo, en el que encontrarás todos los detalles y características de esta actualización. ¡No te lo pierdas!

vista trasera del tesla model s 2021
Vista posterior del Tesla Model S 2021. Créditos de imagen: tesla.com.

Ligera revisión estética

No cabe duda de que la imagen del Tesla Model S se ha asentado en el mercado. Ha sido tan acertado en todo que sigue viéndose fresco a día de hoy. Sin embargo, nuevos modelos han ido llegando y, asimismo, se ha popularizado una imagen de marca mucho más minimalista. Por tanto, el germen de todo lo que es ahora el fabricante californiano ameritaba un cambio.

Aun así, los cambios introducidos con motivo del modelo 2021 son menores que los vistos en el lanzado en 2017, donde sí hubo una ruptura notable con el diseño original. Para la versión 2021, se ha tomado inspiración tanto en el Model 3 como de su hermano crossover, el Model Y.

Toda la gama Tesla 2021 abandonó los cromados. Por ende, las molduras son en negro piano.

El frontal estrenó paragolpes simplificado y perdió la forma de sonrisa, para optar por una fascia más enfadada con la parrilla inferior invertida. Los antinieblas cambiaron de forma y se integraron en la toma de ventilación lateral, formando una C. En conjunto, la vista frontal se ve más voluminosa y agresiva.

Para completar la revisión estética, la zaga viste un nuevo paragolpes trasero remodelado con un nuevo difusor integrado, mientras que los diseños de las llantas disponibles también cambiaron. Como elementos que descuellan, cabe mencionar las llantas Tempest bicolor de 19 pulgadas.



Revolución interior del Tesla Model S 2021

Lo que más dio que hablar en este segundo restyling del Tesla Model S es el interior. Fue el pionero en aquello de todo pantalla, primero en formato vertical y, con esta actualización, en horizontal, como el Model 3. A diferencia de este, la pantalla sí está más integrada en el salpicadero, más horizontal y sencillo que antes.

Toda la consola central también fue actualizada, al igual que la instrumentación digital. En 2012, era toda una rareza, y en 2021, Tesla llegó incluso a eliminarlo en otros modelos. Por fortuna, se ha mantenido en el buque insignia de la marca. Ahora bien, todo esto queda relegado, ya que toda la atención es desviada al nuevo volante.

interior del tesla model s 2021
Vista interior del Tesla Model S 2021. Créditos de imagen: tesla.com.

Opcionalmente, se puede solicitar con un aro incompleto, sin aro superior. No cabe duda de que la novedad atrajo ventas, aunque es un concepto que choca con la practicidad. Por un lado, la visión a la instrumentación es perfecta sin el volante delante, pero, por otro lado, a la hora de maniobrar, la ausencia de un volante redondo puede complicar mucho el asunto.

Más allá de las formas, también vale señalar la botonera. Esta recurre a los controles modulares circulares del Model 3 y Model Y, pero estos son acompañados por botonera táctil que sustituyeron a las clásicas palancas periféricas de luces y parabrisas.

No hay palanca de cambios, dado que el coche puede predecir que movimiento quiere hacer el conductor. No obstante, desde la pantalla se podrá obligar qué comando se necesita, si avanzar, neutra o reversa.

También se ha cuidado en mayor medida el ocio en las plazas traseras, con una novedosa pantalla de 8 pulgadas desde la cual se podrá controlar la climatización, multimedia e incluso juegos. Así, los peques de la casa ya no se aburrirán durante el viaje.

plazas traseras del Tesla Model S 2021.
Plazas traseras del Tesla Model S 2021. Créditos de imagen: tesla.com.

Más autonomía y potencia

Las versiones disponibles del Tesla Model S 2021 son Gran Autonomía y Plaid. Para mayor sencillez de lectura, vamos a tratar la potencia en su equivalencia a caballos, dejando de lado los correspondientes kW de los motores eléctricos, mientras que las autonomías son las homologadas según WLTP.

Esta versión 2021 del Tesla Model S ofrece un extra de autonomía y potencia en sus dos versiones.

La versión Gran Autonomía es la más asequible y equilibrada. Con dos motores eléctricos, suma 670 CV de potencia y una autonomía de 663 km máximos. Se conforma con un 0-100 km/h en 3,2 segundos y una velocidad punta limitada a 250 km/h.

Por su parte, el Model S Plaid 2021 mantiene la misma batería que el Gran Autonomía, pero con la suma de un tercer motor (1.020 CV de potencia combinada), el cual hace que la autonomía se resienta levemente, y quede en 628 km. En materia de prestaciones, mejora con un 0-100 km/h en 2,1 segundos y una velocidad punta de 320 km/h.

Como dato curioso, cabe mencionar que se planteó una tercera versión que fue descartada con el tiempo: el Model S Plaid+. Esta era una versión que se nutría de tres motores eléctricos, los cuales le daban un total de 1.1000 CV y se unían a una batería más capaz que le permitía alcanzar los 840 km de autonomía.



Precios del Tesla Model S 2021

En el caso del Gran Autonomía, su precio es el más bajo, dado que parte de los 89 990 €. En cambio, el Tesla Model S 2021 Plaid se consigue desde 119 990 €. Así las cosas, son precios que ofrecen distintas ventajas a diferentes segmentos del mercado y que pueden representar beneficios económicos a largo plazo.

Créditos de imagen principal: tesla.com.