Tesla Model Y, crossover eléctrico de 7 plazas y altas prestaciones
Cubrir variados segmentos del mercado puede ser la clave del éxito. Así lo ha entendido la compañía americana del excéntrico Elon Musk. Por eso, con el Tesla Model Y se pretende cubrir la demanda de crossovers eléctricos compactos de alto rendimiento, disponible con 7 plazas. Ello, con la gran autonomía a la que nos tienen ‘acostumbrados’ los modelos de Tesla.
Esta nueva propuesta, basada en la misma plataforma del Tesla Model 3, un compacto llamado a ser un éxito comercial en un futuro próximo, viene a ocupar el segmento de moda: el C-SUV, pero encima con la versatilidad que supone incorporar un par de plazas más de lo habitual. Como todocamino grande (segmento E), la marca ya cuenta con el Tesla Model X, que a su vez está basado en una berlina, el Tesla Model S.
Diseño del Tesla Model Y
Prácticamente no hay diferencias estéticas con su hermano compacto, con cintura alta, además de líneas suaves y redondeadas. Y es que el Tesla Model Y simplemente recibe retoques que le dan un aspecto aventurero: la ‘falsa’ calandra del morro oscurecida, por ejemplo, le da un aire más 4×4.
Si nos fijamos en su silueta lateral, podemos percibir que se marcan unas aletas prominentes, que recogen unas grandes llantas de 18, 19 o 20 pulgadas, según versión y opciones escogidas.
Elementos de plástico negro en los bajos, pasos de rueda, taloneras y protección trasera, así como llantas oscuras, pretenden convencernos de que es todo un SUV.
Del interior no hay muchos datos, aunque es de justicia reseñar su diseño limpio, con un habitáculo que presenta trazos rectos y contrastes grises, blancos y negros en tapicería, puertas, salpicadero y consola central. Es sencillo pero bien resuelto, con sensación de amplitud y luminosidad gracias al techo de cristal.
Lo que sí llama la atención es la enorme pantalla central de 15 pulgadas, una muestra evidente de que la tecnología cobra gran importancia en el Tesla Model Y.
Opciones mecánicas del Tesla Model Y
Hay diversas alternativas mecánicas según gustos y necesidades para el Tesla Model Y, aunque el denominador común son una elevada autonomía eléctrica y prestaciones propias de deportivos, con la posibilidad de obtener la etiqueta Cero de la DGT, que permitirá circular sin restricciones por el centro de grandes ciudades durante episodios de alta contaminación:
- Tracción trasera + autonomía estándar: capaz de completar el 0-100 km/h en 6,0 segundos, alcanza 370 kilómetros de autonomía estimada. Será suficiente para la mayoría de usuarios.
- Tracción trasera + autonomía extendida: con algo más de ‘chicha’, acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y puede recorrer 482 kilómetros según la marca. A priori será la versión más interesante si no se dispara el precio.
- Tracción 4×4 + autonomía extendida: junto a la eficacia de la tracción total, pasa de 0 a 100 km/ en 4,9 segundos y llega hasta los 451 kilómetros de autonomía, una opción versátil para el que precisa de mayor motricidad en climas fríos.
- Performance (4×4 + autonomía extendida): esta variante será capaz de dar más de un susto a superdeportivos con un 0-100 km/h en 3,6 segundos; alcanza los 451 kilómetros de autonomía.
Nota: la marca aún no ha confirmado los precios del Tesla Model Y, aunque llegará a nuestro mercado a principios de 2022 por un valor de alrededor de 60 000 euros según versión.