Comparativa: Volkwsagen ID.3 vs Tesla Model 3, duelo de eléctricos

Comparamos al eléctrico más famoso del mundo, el Tesla Model 3, con el nuevo ID.3 un eléctrico que aspira a todo, y repetir la gesta del Escarabajo y Golf pero en el mercado de los eléctricos.
Comparativa: Volkwsagen ID.3 vs Tesla Model 3, duelo de eléctricos

Escrito por Juan

Última actualización: 08 junio, 2023

Poco a poco nos acercamos al futuro que los más petrolheads tememos, la electrificación del parque móvil. Cada vez la oferta de eléctricos es mayor, así pues, lo es el número de “electrolineras”, lo que facilita mucho su uso. El modelo más vendido es el Tesla Model 3, al que pronto se sumará otro posible rompe récords, el Volkswagen ID.3.

Volkswagen por fin tiene listo para producción su primer eléctrico de masas tras el fiasco del e-Golf. Es el ID.3, un compacto crecido en tamaño. Por su tamaño y practicidad, se posiciona como un duro rival para el eléctrico americano. Comparemos cuál de los dos destaca en diferentes apartados, uno frente al otro.

Volkswagen ya ofrece un eléctrico, el e-Up, pero su repercusión no es igual de grande, al igual que la necesidad de venderlo en grandes cantidades.

Comparativa lateral VW ID.3 vs Tesla Model 3.
Perfil del VW ID.3 vs. perfil del Tesla Model 3.

Autonomía

El punto más importante actualmente cuando se piensa adquirir un eléctrico, además del precio, es su autonomía total. Tanto el miedo a quedarse tirado como la escasez de puntos de carga en comparación con gasolineras hacen que nos fijemos mucho en este apartado. Ambos modelos ofrecen hasta tres niveles de autonomía.

Volkswagen ID.3

Tesla Model 3

Versión

Autonomía

Versión

Autonomía

PURE

330 km

Autonomía estándar plus

409 km

PRO

420 km

Performance

531 km

PRO S

550 km

Gran autonomía

560 km

Aunque el Volkswagen ofrece menor autonomía que el Tesla, en Europa se beneficiará de la extendida red de cargadores Ionity. Ambos ofrecen autonomía suficiente para cumplir con las necesidades del consumidor medio, así como alguna excursión o viaje.

Ambos ofrecen la opción de la carga rápida, equipada de serie. Aquí es el alemán el que sale mejor parado, pudiendo cargar 290 km/media hora por los 274 km del Tesla en el mismo periodo de tiempo.

Prestaciones

Frontal comparativa VW ID.3 vs Tesla Model 3.
Comparativa VW ID.3 vs Tesla Model 3: frontal.

En cuanto a prestaciones, hay que mencionar la difícil tarea con la que se han topado todos los fabricantes que ahora apuestan por la tecnología eléctrica. La experiencia es un grado, y será difícil igualar la tecnología usada por Tesla en sus baterías.

El alemán poco o nada puede hacer en este apartado, siendo vencido por el americano en todas las mediciones.

Tomando en cuenta la versión más potente de cada uno, el registro de 0-100 km/h queda en 3,4 y 7,5 segundos a favor del tesla. La velocidad máxima del de Wolfsburgo se desconoce, pero el californiano alcanza los 261 km/h. Si pasamos a medir las variantes menos capaces, la diferencia de 0-100 es de 5,4 segundos entre ambos, a favor del Tesla.

El ID.3 nunca se pensó como un coche para ir rápido, sino ser eficiente, por lo que su variante más potente se queda en 204 CV, muy escasos frente a los 480 CV del Tesla Model 3 Performance. El alemán se ofrecerá con cinco niveles de potencia: 126, 145, 150, 160 y 204 CV respectivamente.

Diseño

El estilo de estos dos eléctricos no podía ser más diferente. El Tesla es un sedán de tamaño medio, y el ID.3 un compacto tipo monovolumen. El Model 3 es una versión reducida y minimalista de su hermano mayor, el Model S. Toda la botonera clásica se ha rediseñado y recolocado en su pantalla de 15 pulgadas, la cual preside el salpicadero.

El ID.3 recuerda, salvando las distancias, al Golf, aunque más largo ancho y alto. Estrena una línea de diseño única y exclusiva para los nuevos Volkswagen eléctricos asentados sobre la plataforma MEB. Dentro también se destila un diseño renovado, muestra del inicio de una nueva era en Volkswagen.

Más clásico que el americano, muestra dos pantallas, una más pequeña anclada a la columna de dirección que hace de cuadro de instrumentos y otra de mayor tamaño en posición central a modo de centro de infoentretenimiento de 10 pulgadas.

Comparativa VW ID.3 vs Tesla Model 3: interior.
Comparativa interior VW ID.3 vs. Tesla Model 3.

El ID.3 se mantiene un poco más familiar a lo que conocíamos, con controles individuales aunque sean táctiles. En cuanto a espacio de carga el ID.3 cuenta con un maletero de 385 litros, mientras que el Tesla ofrece dos maleteros, de 425 y 117 litros cada uno.

Tecnología

Tecnológicamente, el mayor clamor de Tesla es su Autopilot, un sistema de conducción semi-autónoma, el más avanzado del mercado. Ofrece más que el equipamiento de serie del alemán, con control de crucero adaptativo y mantenimiento de carril, aunque en autopista su comportamiento será similar.

Otro punto destacable es que Tesla ha desechado la llave tradicional. Para acceder y arrancar el vehículo habrá que utilizar la aplicación de la marca o una tarjeta de acceso. Por su parte, el elemento distintivo del ID.3 es el ID Light, una línea de luz que cruza el salpicadero y que se comunicará con el conductor mediante colores y patrones de parpadeo.

Precio

Los dos modelos aquí comparados, económicamente hablando, es donde más se diferencian. Hay que tener en cuenta que no compiten en el mismo segmento y que van dirigidos a un público muy diferente. Es como comparar un producto de Apple con uno de Xiaomi para entendernos.

Sea como fuere, uno está a la venta desde hace unos años y el otro lo hará a partir de este verano. Aquí tomaremos como referencia el precio base, el más bajo posible, sin ningún equipamiento extra ni descuentos. Con todo, el Tesla Model 3 más barato parte de los 49.000 euros, mientras que el ID.3 tendrá un precio de partida inferior a los 30.000 euros.