Tesla no tiene rival: mejoran sus registros de ventas en un 50 %

Juan · 28 enero, 2020
Tesla sigue mejorando sus cifras y en 2019 ha experimentado un aumento de las ventas globales del 50 % y más del 500 % en España

Tesla ha sorprendido cuando anunció los datos de ventas completos de 2019, desglosados por trimestres, mercados y modelos. Durante el pasado año se han convertido en la marca de eléctricos más vendida con diferencia, con una ganancia neta del 50 % con respecto al curso pasado.

Para más inri, Tesla también bate récords en lo económico. Recientemente, ha superado la barrera de los 100 000 millones de dólares de valor en bolsa; ha superado incluso a Volkswagen. Podrá hablarse de burbuja temporal, pero no cabe duda de que el éxito de la empresa californiana es digno de estudio.

El Tesla Model 3, todo un best seller

La gama de Tesla se enriquecerá en 2020 con la llegada del nuevo Tesla Model Y, un todocamino compacto con capacidad para hasta 7 ocupantes, gran autonomía y precio ‘accesible’. A este le seguirá en un futuro próximo la segunda generación del Tesla Roadster, pero, hasta entonces, la gallina de los huevos de oro es el Tesla Model 3.

Tesla Model 3 Performance: frontal.
Tesla Model 3 Performance.

El pequeño de la casa se ofrece en tres niveles: Estándar Plus, Gran Autonomía y Performance. Con un precio que parte de los 49 000 euros en España, e incluso menos en mercados como el americano, no es de extrañar que en apenas dos años se haya convertido en el modelo más vendido de la casa.

Solo el Model 3 acumula hasta el 80 % de las ventas de la marca a nivel mundial, y la cifra es aún mayor en cada mercado donde Tesla está presente de forma individualizada.

Además, se acaba de inaugurar la factoría de Tesla en China, donde se producirá el Model 3 a nivel local, lo que supondrá un notable repunte de ventas, ya que el precio se ha reducido con respecto a cuando se comercializaba como modelo de importación, con los aranceles que conlleva.

Ventas en España

En nuestro país la posición de Tesla en realmente envidiable. Apenas tienen tres modelos en cartera, pero sus matriculaciones ascendieron hasta las 2051 unidades, lo que supone un incremento de más del 500 % con respecto a 2018. 1688 de estas unidades corresponden al Model 3, que se convierte en el eléctrico más vendido del país.

Tesla Model S: trasera.
Tesla Model S.

Justo detrás de la berlina americana se sitúan los eléctricos del grupo Renault-Nissan, los Leaf y ZOE, los cuales han puesto en las calles 1510 y 1051 unidades, respectivamente. Entre los tres se reparten un tercio del pastel, de 12 293 eléctricos vendidos en 2019.

En España más del 50 % de los eléctricos vendidos son destinados a flotas.

Ventas globales

Pero sin duda alguna el dato más revelador proporcionado por Tesla es el número de ventas globales. Estas se han incrementado un 50 % con respecto al pasado año con un total de 367 500 unidades vendidas, un récord histórico para el fabricante norteamericano.

Tesla Model X.
Tesla Model X.

Durante los tres primeros trimestres ya se vislumbraba un éxito sin precedentes (63 000, 95 200 y 97 000 unidades por trimestre, respectivamente), pero ha sido el cuarto y último el que más alegrías y beneficios reportó a Tesla. Un total de 112 000 unidades se repartieron durante este periodo, y es la primera vez que se supera la barrera de las 100 000.

Un dato llamativo es que el Tesla Model X supere siempre en ventas al Tesla Model S, una tónica que podría repetirse, como ya decíamos anteriormente, con la llegada del esperado Model Y.