Así funciona el Autopilot de Tesla

· 26 septiembre, 2018
A través de este moderno sistema, Tesla obtiene un gran avance en el mundo del automóvil y da un nuevo enfoque a un futuro mucho más cómodo para viajar

El Autopilot de Tesla es, sin lugar a dudas, uno de los grandes pioneros dentro del sistema de conducción semi-autónoma. Si bien todavía los coches no pueden manejarse solos, con este nuevo piloto automático es posible activar diferentes elementos que hasta hace no mucho era difícil de imaginar.

¿Cómo funciona el Autopilot de Tesla?

La última versión del Autopilot de Tesla confirma que esta compañía le saca mucha ventaja a sus competidores en lo que se refiere a tecnología autónoma de conducción se refiere. No en vano, el piloto automático es capaz de cumplir funciones cada vez más complejas y mantener a salvo en todo momento a los pasajeros.

Funcionamiento del Autopilot de Tesla.

En este orden de ideas, el Autopilot de Tesla es capaz de reconocer prácticamente todos los obstáculos que se presentan en el camino y sortearlos. De igual manera, es capaz de disminuir la velocidad o acelerar si la situación así lo requiere.

Otra de las funciones más destacadas de este Autopilot es la de aparcar el coche en paralelo de forma completamente mecánica, así como también el sensor que le indica al conductor en dónde hay un puesto disponible.

También el Autopilot de Tesla cuenta con un software capaz de regular la velocidad del coche de acuerdo al tráfico existente. Para ello, el coche estará equipado con radares, sensores de ultrasonido, cámaras y demás.

Aunque los elementos anteriores son sorprendentes, la posibilidad de aprendizaje del coche lo es aún más. Sin lugar a dudas, el sistema de aprendizaje de los coches Tesla es uno de los aspectos más destacados e interesantes.

En este sentido, el coche no solo será capaz de aprender de sus experiencias previas en la carretera, sino también de compartir dichas experiencias con los otros vehículos Tesla que estén conectados.

El objetivo de este aprendizaje es perfeccionar al máximo el sistema y reducir las brechas de seguridad, de tal manera que los pasajeros se sientan cada vez más seguros en el interior del vehículo.

Interior del Tesla Model X.

Controversias por el Autopilot de Tesla

Existe mucha controversia con respecto a los niveles de seguridad de los pilotos automáticos semi-autónomos. Recientemente hubo un accidente mortal en el que se vio involucrado un vehículo que estaba dotado con este sistema. También en 2016  otro hombre perdió la vida cuando manejaba su coche el piloto automático de Tesla activado.

Realmente estos lamentables casos son muy pocos en comparación con la gran cantidad de vehículos que circulan con este sistema. Sin embargo, algunas empresas han abandonado el desarrollo de esta tecnología por la controversia generada a raíz de casos como los descritos anteriormente.

¿Es seguro el Autopilot de Tesla?

Con todo ello, ¿el Autopilot de Tesla es seguro o no? La respuesta a esta pregunta dependerá de varios factores. En primer lugar, desde Tesla se ha dicho que este sistema se encuentra en una fase beta de prueba, por lo que siempre existe la posibilidad de algún error.

Con respecto a este último punto, es importante destacar que el Autopilot es totalmente personalizable, y puede ser activado o desactivado por el conductor.

Otro aspecto importante es que el piloto continúa teniendo gran responsabilidad en el sistema de conducción. El mismo debe estar muy alerta y en ningún momento quitar las manos del volante.

De hecho, es tan importante este aspecto que el coche genera una alarma sonora y lumínica si percibe que el piloto ha soltado el volante. En conclusión, el Autopilot de Tesla es una sistema con tecnología de punta que en general funciona muy bien, pero el piloto siempre debe estar muy alerta.

Tesla continúa apostando a ser los pioneros en los sistemas automáticos de conducción. Como vemos, esta última versión trae novedades muy interesantes que acercan el sueño de, algún día, lograr un sistema completamente automático que no requiera de la pericia del conductor.

Mientras se recorre ese camino hacia una conducción plenamente eficiente, es importante que el conductor entienda su papel protagonista en todo el proceso de conducción y así reducir las probabilidades de colisiones u otra clase de problemas.