Mercedes GLB, un SUV compacto que trae hasta 7 plazas

Enrique Canivell · 12 junio, 2019
El Mercedes GLB completa la gama SUV de la marca alemana y destaca por su versatilidad... ¡Descubre por qué su maletero tiene capacidad variable!

Versatilidad es la palabra que mejor define al Mercedes GLB, nuevo todocamino compacto de la marca alemana que puede traer hasta 7 plazas. Se sitúa en la gama SUV del fabricante germano por encima del Mercedes GLA y por debajo –de menor a mayor– del Mercedes GLC, Mercedes GLE y el Mercedes GLS, complementados por el Mercedes EQC eléctrico y el Mercedes Clase G, un todoterreno de verdad.

Este modelo de 4,63 metros es un ejemplo más de lo amplia que es la oferta de Mercedes, que a estas alturas parece que no la puede completar más un segmento de moda como es el de los SUV.

Estética del Mercedes GLB

Si bien la gama de todocaminos de la firma de Stuttgart comparte evidentes rasgos del lenguaje de diseño, hay un par de cuestiones que llaman la atención en el Mercedes GLB. Su impronta es robusta por unas formas más cuadradas y la larga batalla de 2,83 metros da lugar a unos voladizos cortos delante y detrás.

Mercedes GLB: trasera
Trasera del Mercedes GLB.

En cierto modo, presenta una estética sobria debido a la ausencia de aristas.

En el frontal goza del protagonismo –como viene siendo habitual en la marca– una amplia parrilla que ‘empequeñece’ a los faros, mientras que en la zaga sobresale el difusor –que integra las colas de escape un cromado– en un conjunto que se ve rematado por protecciones plásticas que recorren el paragolpes traseros, los pasos de rueda y los laterales de las entradas de aire del parachoques delantero.

Interior tecnológico

Como viene siendo habitual en los últimos lanzamientos de la marca, y al margen de emplear materiales de calidad –blandos al tacto– por todo el habitáculo, el interior está a la última en tecnología gracias al MBUX, el nuevo sistema multimedia de inteligencia artificial de Mercedes. La iluminación y la digitalización de una instrumentación, que se integra en una sola pieza flotante con el sistema de infoentretenimiento, refuerzan esa impresión.

Mercedes GLB: interior
Interior del Mercedes GLB.

La presencia de detalles en aluminio y los aireadores de tipo turbina dan un toque elegante y clásico que contrastan con el ambiente tecnológico.

Pero la mayor seña de identidad del Mercedes GLB es su versatilidad. Dispone de la opción de 7 plazas, con una tercera fila de dos asientos individuales (escamoteables) en los que podrán viajar cómodamente –incluso con tomas USB para móviles– personas de 1,68 metros. Además, la segunda fila de tres asientos –abatibles individualmente– se puede desplazar 14 centímetros hacia delante para ganar 179 litros de maletero, que en la versión de 5 plazas es de 560 litros.

Mecánica del Mercedes GLB

El Mercedes GLB tiene cierta capacidad fuera de la carretera si se escoge un modelo tracción integral 4MATIC, que cuenta con un modo todoterreno para distribuir de manera inicial un 50 % del par entre ambos ejes.

Mercedes GLB: vista aérea
Vista aérea del Mercedes GLB.

Además, opcionalmente se puede contar con el paquete técnico Offroad, que cuenta con las siguientes funciones:

  • Regulación automática de la entrega de potencia del motor y de la acción del ABS.
  • Visualización de una secuencia animada en cuanto a pendiente y ángulo de inclinación lateral.
  • Control de descenso de pendientes, con una velocidad preseleccionada de 2 a 18 km/h.

En lo relativo a las motorizaciones, todas están asociadas a una transmisión automática de doble embrague de 8 velocidades (7 marchas para el motor pequeño). Se presentan de momento dos opciones de gasolina y tres diésel, de cuatro cilindros y turboalimentadas:

  • GLB 200: con 1,33 litros, 163 CV y 250 Nm, acelera de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos.
  • GLB 250 4MATIC: con 2,0 litros, 224 CV y 350 Nm, acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos.
  • GLB 200 d: con 2,0 litros, 150 CV y 320 Nm, acelera de 0 a 100 km/h en 9,0 segundos.
  • GLB 200 d 4MATIC: con 2,0 litros, 150 CV y 320 Nm, acelera de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos.
  • GLB 220 d 4MATIC: con 2,0 litros, 190 CV y 400 Nm, acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos.

Nota: la marca no ha facilitado todavía los precios del Mercedes GLB.