Mercedes Clase G 2018, si algo funciona no lo toques

El todoterreno de referencia de la marca alemana se renueva en una generación que, eso sí, respeta el ADN original; mantiene la línea estética interior y exterior, pero es más refinado e incluye equipamiento tecnológico de última generación
Mercedes Clase G 2018, si algo funciona no lo toques

Escrito por Juan

Última actualización: 13 febrero, 2018

Tras una larga espera, el primer mes del nuevo año 2018 nos ha traído uno de los lanzamientos más esperados de los últimos tiempos: la nueva generación del Mercedes Clase G, el incombustible todorerreno de la firma alemana. A simple vista puede parecer el mismo coche, pero ha sufrido cambios en todos los aspectos.

Cumple a la perfección el dicho de “si algo funciona no lo toques”, y es que los aficionados estaban asustados por como podía cambiar el mítico 4×4. Por suerte, y al igual que ha sucedido con el nuevo Jeep Wrangler, sigue siendo ante todo, un Clase G.

Evolución a la modernidad

El exterior del nuevo todoterreno de la marca de la estrella puede parecer el mismo de siempre, pero nada más lejos de la realidad: ha cambiado en todo. Sus dimensiones han aumentado en 5,3 y 12,1 centímetros a lo largo y ancho respectivamente (4,82 metros de longitud y 1,99 de anchura), si bien la altura permanece intacta.

Los cambios principales son unos nuevos paragolpes más envolventes y tecnología Full LED apadtativa para los faros delanteros y traseros. Más desapercibidos pasan los nuevos pasos de rueda, mucho mejor integrados en un conjunto que, por lo demás, se mantiene tan clásico y tosco como siempre.

Habitáculo de puro lujo

Es aquí donde más se notan los cambios realizados por la marca y donde más se diferencia del modelo precedente. Tal y como se presenta ahora el habitáculo bien podría pasar como el de la berlina más lujosa de la firma, el Clase S. Del anterior modelo hereda la verticalidad del salpicadero y el llamativo asidero para el acompañante.

Todoterreno Mercedes Clase G 2018: interior
Aunque más modernizado, la sensación de robustez que desprendía el salpicadero de la anterior generación sigue intacto.

Aparte de estos elementos clásicos, todo lo demás es completamente nuevo. Ahora puede equipar de forma opcional el panel digital con dos pantallas de 12,3 pulgadas, que hacen las veces de cuadro de mandos y sistema multimedia. En cuanto a la primera, tras el volante, es personalizable y cuenta con tres diseños diferentes por defecto.

Respecto al sistema multimedia, integra las últimas novedades en cuanto a conectividad se refiere, además de poder elegir entre los varios modos de conducción disponibles desde uno de los muchos menús que tiene. Para el control de este sistema, la marca ha integrado el conocido touchpad táctil con joystick en el centro de la consola central.

También son novedad los controles para la radio y climatización, ya en la línea de otros modelos; destaca el diseño de las tomas de ventilación que incluyen iluminación en LED. Como no podía ser de otra forma en un Clase G, los controles para los diferenciales quedan situados en un lugar privilegiado en el salpicadero.

Un único motor disponible

Para cuando el nuevo todoterreno de Mercedes llegue al mercado en el próximo mes de mayo solo habrá disponible una opción mecánica, la cual es bastante importante. Se trata del G 500, y equipa un enorme propulsor V8 biturbo de 4,0 litros y 422 CV de potencia y 610 Nm de par, que homologa un consumo de 11,1 l/100 km.

Todoterreno Mercedes Clase G 2018: trasera
La estética del nuevo Clase G es igual de reconocible que la de anteriores generaciones.

En combinación con este motor nos encontramos con el archiconocido cambio automático de 9 velocidades 9G-TRONIC y, como buen todoterreno, cuenta con reductora. Obviamente, hace uso del sistema 4MATIC de tracción total, con la salvedad de que en este modelo –a la antigua usanza– dispone de tres diferenciales con bloqueo.

Precio

La presentación oficial de esta nueva generación del Clase G ha tenido lugar recientemente. En concreto, ha visto la luz el 15 de enero de 2018 en el Salón del Automóvil de Detroit. Sorprendentemente, la firma ha decidido aumentar el precio de venta de esta nueva generación.

El nuevo modelo estará disponible desde 127 450 euros, lo que supone un incremento de 4 175 euros con respecto a la generación saliente, dinero que bien podrían dedicare al gasto de equipamiento extra.

Datos del Mercedes Clase G

  • 5 puertas
  • 5 plazas
  • Maletero: no especificado
  • Tracción total 4MATIC
  • Motor V8 biturbo de 421 CV de potencia (lanzamiento)
  • Consumo y emisiones: 11, 1 l/100 km
  • Cambio automático de 9 velocidades 9G-TRONIC
  • Precio: desde 127 450 euros