Mercedes GLS 2020, no busques, no lo hay más grande

Alberto Fuentes · 10 mayo, 2019
El Mercedes GLS 2020 crece en tamaño y mejora notablemente la tecnología para seguir a la cabeza del segmento

El enorme y lujoso Mercedes GLS 2020 se renueva por completo para satisfacer a esas familias numerosas exigentes que les gusta viajar en primera clase. Respecto al modelo al que reemplaza, mejora en diseño, espacio y confort, y no es que estuviera falto de nada…

La competencia va obligando a actualizar los modelos cada vez más pronto, y el cartucho del restyling ya había sido usado. BMW lanzó hace poco el nuevo y controvertido X7 y los británicos hicieron lo propio con su querido Range Rover; no quedaba otra, pero merece la pena esperar si subes al ring con semejantes argumentos.

Diseño exterior del Mercedes GLS 2020

Es bonito, muy bonito, pero para llegar a esa conclusión hay que dar tres pasos para atrás. Sus 5,21 metros de longitud hacen que parezca todo un autobús familiar, y a su lado parecen compactos vehículos de la talla del BMW X5 o el recién llegado Audi Q8.

Mercedes GLS 2020.
Mercedes GLS 2020, diseño lateral.

Es ocho centímetros más largo que el GLS de 2016, aunque a simple vista no lo notarás. El frontal es más suave y refinado que antes, dentro de lo fino que puede llegar a ser un morro de este tamaño, pero se nota mucho más avanzado y con más atención en los detalles.

Lateralmente es desde donde mejor se aprecian todos y cada uno de sus centímetros, y no intenta ocultarlos con un techo inclinado o formas menos cúbicas que aporten dinamismo al conjunto; la trasera es bastante cuadrada para dar el máximo espacio, pero no le sienta nada mal.

La zaga es muy parecida a la del nuevo Mercedes GLC 2019 gracias, en parte, a los nuevos diseños de los pilotos que trae Mercedes. Lo cierto es que se ha rebajado un poco el estilo ostentoso que tienen este tipo de vehículos, aunque su tamaño haga complicado esconder sus intenciones.

Diseño interior y habitabilidad

Tanta carrocería cobra sentido cuando pones el primer pie dentro del nuevo Mercedes GLS 2020. Hay pocos vehículos que pongan más de su parte para realizar un viaje placentero en familia, y aporta todo lo que se le puede exigir a un coche de su categoría y precio, aunque este último aún no lo sabemos.

Mercedes GLS 2020.
Mercedes GLS 2020, diseño interior.

Mercedes nos tiene acostumbrados a salpicaderos realmente atractivos y modernos, y si encima tienen disponibles unos centímetros más de anchura… Todos los gadgets que han pasado por la mesa de Mercedes te los pueden instalar en este Mercedes GLS 2020.

Pocos interiores tienen la magnífica presencia de este vehículo, con el imponente sistema de doble pantalla que une la pantalla multifunción central con la del cuadro de instrumentos. Además, tiene un complejo equipo de iluminación personalizable con el que impresionarás al cuñado más quisquilloso.

La batalla ha aumentado respecto al anterior modelo, con un total de 3,14 metros, lo que mejora el espacio interior. Su configuración es de siete plazas repartidas en tres filas de asientos, la solución más común, pero detrás no esperes unas ridículas plazas para niños.

Según la firma alemana, en las dos últimas plazas de este GLS podrán viajar con la misma comodidad personas de hasta 1,94 metros de altura; se acabaron las riñas familiares…

Opcionalmente, y con un sobrecoste, se puede elegir con seis plazas en tres filas de asientos, en la que la fila intermedia va equipada con dos lujosos asientos que mejoran el confort y amplían el espacio de acceso a las dos plazas de la tercera fila. Por supuesto, todos los asientos tienen regulación eléctrica y gozan de ventilación individualizada.

Mercedes GLS 2020.
Mercedes GLS 2020, detalles del interior.

Del maletero no tenemos aún todos los datos porque Mercedes así lo ha querido, pero sabemos que con cinco asientos disponibles nos deja unos despreocupantes 2400 litros de capacidad; se acabó también eso de jugar al tetris con las maletas. Además, su suspensión regulable en altura permite bajar el plano de carga del maletero para facilitar el proceso.

Motores

En su lanzamiento estará disponible con tres motores, dos diésel y uno gasolina. Los diésel, denominados 350 d y 450 d, tienen seis cilindros y 286 y 330 caballos, respectivamente. Para mantener a raya las partículas contaminantes cuentan con un depósito de AdBlue, una solución tan necesaria como engorrosa.

En gasolina no se han andado con medias tintas y estrenan un nuevo V8 denominado 480 que desarrolla unos jugosos 489 caballos. Para no disparar las críticas, y mejorar ligeramente los niveles de emisiones, se le ha dotado con el popular sistema microhíbrido de 48V que ayuda al motor de combustión en las aceleraciones, recupera energía y actúa como motor de arranque.

Mercedes GLS 2020.
Mercedes GLS 2020, parte trasera.

Todos ellos tienen una eficiente tracción a las cuatro ruedas que reparte el par entre ambos ejes según las necesidades y, opcionalmente, se puede equipar con reductora. Por supuesto, el cambio siempre es automático de nueve velocidades, denominado 9G-Tronic, con la que podrás mantener velocidades de crucero con un gasto de combustible sorprendentemente bajo gracias a un alucinante coeficiente aerodinámico de 0,32.

Como puedes ver, la gama SUV de Mercedes sigue renovándose y ofreciendo productos cada vez más interesantes. Este GLS 2020 no será un top ventas, pero hará las delicias de las familias que se lo puedan permitir.