Repasamos todas las generaciones del Nissan Z (del 240Z al Nissan Z)

Cada una de las generaciones del Nissan Z ha contado con sus propias características, lo que ha convertido a este modelo en un referente automovilístico para muchas personas en el mundo.
Repasamos todas las generaciones del Nissan Z (del 240Z al Nissan Z)

Escrito por Juan

Última actualización: 01 septiembre, 2024

La cara deportiva de Nissan queda prácticamente limitada a tres modelos: los GT-R, los Silvia y los Z. El primero, enfocado al rendimiento, el segundo, más equilibrado y gran turismo, y los Z, más puros y deportivos. Este último es uno de los dos que persisten hasta nuestros días, y hoy vamos a repasar todas sus generaciones.

Por tanto, nos competerá hablar de modelos como el 240Z, de 1970, el 300ZX o el veterano 370Z, con más de una década a sus espaldas. De hecho, será un repaso con más de 50 años de historia, en los que las siete generaciones del Nissan Z han creado una legión de aficionados de este modelo en todo el mundo.

240Z (1969-1978)

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Vista lateral del Nissan 240Z. Créditos de imagen: nissan.com.

El original, un mito. Comercializado desde 1970 (en concreto, las primeras unidades datan de diciembre de 1969), se vendía en un principio con el mismo propulsor que el Nissan Skyline 2000 GT-R en la versión más alta, el cual fue conocido bajo el nombre de Z432. Producía 160 CV, y sus cuatro válvulas, tres carburadores y doble árbol de levas le daban el nombre.

Fue diseñado con el mercado americano en mente, pero terminó vendiéndose también en Japón apenas un año después debido a la alta demanda. Las versiones más mundanas en lugar del motor GT-R usaban un 2.4 de seis cilindros en línea capaz de producir 150 CV de potencia y 206 Nm de par.

Durante los 9 años que estuvo a la venta, se colocaron más de 520 000 unidades del 240Z en todo el mundo.

280ZX (1978-1983)

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Vista lateral del Nissan 280ZX 2+2. Créditos de imagen: nissan.com

El éxito de la primera generación en el mercado americano supuso un punto importante en el desarrollo de la nueva generación, el 280ZX. Era más grande exterior y mecánicamente, y por primera vez se ofrecían dos configuraciones de interior y de carrocería. El 280ZX se vendía como un estricto biplaza o 2+2 con plazas posteriores auxiliares.

Estrenó una variante T-top de techo abierto que se mantuvo en las siguientes generaciones hasta el año 2000.

Mantenía los característicos retrovisores en las aletas, mientras que las nuevas normativas de seguridad y anticontaminación hicieron que los paragolpes pasasen a ser de plástico. En lo que respecta al motor, pese a ser más grande (seis en línea de 2.8 litros), ofrecía menos potencia, 145 CV.



300ZX (Z31) (1983-1989)

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Vista lateral del Nissan 300ZX Turbo (Z31).

Bien entrados en la década de los 80, el diseño de los coches era bastante rectangular, por lo que la tercera generación del Z, ahora 300ZX, sería un buen ejemplo de ello. Para la saga del modelo, esta primera generación del ZX supuso un punto de inflexión, en el que se dio un gran salto técnico y de calidad.

Para Japón, significó el primer coche vendido con un motor V6 turboalimentado, aunque también se ofrecía una mecánica atmosférica. Disponible con cambio manual o automático, pasó a ser un deportivo bastante más lujoso y equipado, con cuero, climatizador e incluso un cuadro de instrumentos digital.

Ha sido el único Z con faros escamoteables, casi un obligatorio en cualquier deportivo de los 80.

Se mantenía en oferta la versión de techo abierto y las dos opciones de habitáculo: biplaza o 2+2. En 1983, la versión pre-restyling se vendió en una versión limitada 50 Aniversario que conmemoraba el medio siglo de la compañía. Se comercializó con 5 motorizaciones de seis cilindros en línea y en V, con potencias de hasta 200 CV.

300ZX (Z32) (1989-2000)

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Vista lateral del Nissan 300ZX (Z32).

Los 90, la era dorada de los deportivos japoneses. Nissan jugó sus cartas con una nueva generación del Z que por primera vez mantuvo el nombre del anterior: 300ZX. Esta vez solo se ofreció con mecánicas V6, en formato atmosférico, con 225 CV, y turboalimentado, con 280 CV, límite marcado por un pacto entre los fabricantes.

Este modelo experimentó una enorme evolución tecnológica, con dirección a las cuatro ruedas, suspensión independiente en cada eje y frenos de alto rendimiento con pinzas de aluminio de 4 pistones. Fue el último en disponer de carrocería 2+2 y T-top, y el primero con versión Roadster.

Como curiosidad, Lamborghini usó los faros de este 300ZX para el restyling del Diablo.

350Z (2003-2008)

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Vista lateral del Nissan 350Z. Créditos de imagen: nissan.com.

Los más jóvenes recordarán el 350Z de la época «marronera» de los Need For Speed y Gran Turismo de la PlayStation. Tras una pausa de 3 años en los que no hubo representación Z, la nueva generación llegaba desarrollada por la división americana de Nissan, que se dejó notar en el diseño y en las especificaciones del mismo.

Más grande en todas las cotas pero también más pesado (1.450 kg), jugaba con la baza de un diseño muy japonés y un rabioso motor V6 de 3.5 litros que mantenía los 280 CV «teóricos». Durante sus 5 años de vida, se vendieron más de 250 000 unidades, convirtiéndose en un deportivo de culto dentro de la cultura del tuning.



370Z (2009-2020)

nissan 370z nismo trasera
Vista trasera del Nissan 370Z Nismo. Créditos de imagen: nissan.com.

El penúltimo de esta larga saga ha sido el que hasta ahora más ha durado en el mercado. Un deportivo de ensueño en sus inicios y la opción más desfasada y vetusta en su final. Fueron más de 10 años los que el 370Z estuvo a la venta, y no era más que una modificación profunda del modelo previo, lo que contribuyó a dejarlo atrás de forma temprana.

Su motor V6 ganaba cilindrada hasta los 3.7 litros, al igual que su potencia, que aumentaba hasta los 336 CV. El peso se redujo gracias a un mayor uso del aluminio y a que las dimensiones generales también se redujeron, salvo la anchura, que aumentó. Dejó de lado las líneas tensas y rectas a favor de un diseño mucho más suave y orgánico.

Con esta generación, Nismo ganó protagonismo con su propia versión Nismo fabricada en serie. Se diferenciaba por una estética más agresiva y un motor apretado hasta los 344 CV. En 2019 se comercializó una variante exclusiva que conmemoraba el 50 aniversario del modelo.

Nissan Z (Z34) (2020)

vista frontal Nissan Z 2020
Vista lateral del Nissan Z (2020). Créditos de imagen: nissan.com.

Fue lanzado como prototipo en 2020, y bautizado simplemente como «Nissan Z», sin números adicionales. Combina elementos de diseño retro de los modelos anteriores con una tecnología moderna. En consecuencia, ofrece elementos nuevos en materia de infoentretenimiento, como una pantalla táctil de 8 pulgadas, un tablero de instrumentos por completo digital y tecnologías avanzadas de asistencia al conductor.

Está equipado con un motor V6 twin-turbo de 3.0 litros y opciones de transmisión manual, de 6 velocidades, o una automática, de 9 velocidades, lo que permite a los conductores elegir entre una experiencia de conducción más tradicional y una más cómoda. Además, marca un regreso a las raíces deportivas del Z, con un enfoque renovado en el rendimiento y el placer de conducir.

Cabe mencionar que este modelo no está disponible en el mercado europeo, aunque la marca ha planteado un interés en su posible lanzamiento.

Créditos de imagen principal: nissan.com.