Jaguar F-Pace SVR, digno rival para el Porsche Macan Turbo
Ponerse a la altura de la firma de Stuttgart no es cualquier cosa. Pero el equipo de preparadores SVO de la marca inglesa ha conseguido con el Jaguar F-Pace SVR un SUV compacto que rivalice de tú a tú con el mismísimo Porsche Macan Turbo, aunque este ya no se fabrica porque está al caer su actualización.
Sin embargo, si por algo destacan los motores los motores en ‘V’ de Jaguar es porque, en vez de optar por los turbos, recurren a la sobrealimentación mediante compresor volumétrico, con una respuesta inmediata y por no tener que esperar la subida de vueltas de una turbina dependiente del flujo de los gases de escape.
El sistema de escape del Jaguar F-Pace SVR, que llama la atención por sus cuatro colas, presenta una válvula para regular el ruido.
Equilibrio entre elegancia y deportividad
Esta variante radical no rompe ese buen equilibrio entre deportividad y elegancia que tiene el Jaguar F-Pace. El frontal carece de los cromados en la calandra y en las dos entradas de aire laterales, que por cierto son de mayor tamaño, como ocurre con la central inferior. El capó presenta dos aberturas para refrigerar mejor el motor.
En el lateral se observa una hendidura tras la aleta delantera, mientras que el negro toma protagonismo en los bajos, taloneras, llantas, pasos de rueda –más anchos– y el difusor de una zaga que presenta un nuevo alerón y hendiduras en el paragolpes trasero. Jaguar asegura que los cambios en la carrocería mejoran la aerodinámica.
En lo relativo al interior, y obviando la gran calidad de los tapizados, existe la posibilidad de optar por diferentes combinaciones de colores. Pero lo que más destaca son los asientos delanteros, con estética tipo baquet y que recogen bien el cuerpo en conducción deportiva.
Dinamismo del Jaguar F-Pace SVR
Con potencias distintas, el Jaguar F-Pace SVR comparte el mismo bloque con el Jaguar F-Type SVR y el Jaguar XE SV Project 8, la berlina más rápida del mundo. Se trata de un V8 5.0 de inyección directa y sobrealimentado por compresor volumétrico que desarrolla la friolera de 551 CV entre 6000 y 6500 rpm, y un par de 680 Nm de 2500 a 5500 rpm.
La transmisión automática de convertidor de par de 8 velocidades ha sido recalibrada para cambios más rápidos.
Con una entrega tan contundente y elástica, este SUV de unos 2000 kilos es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo que 4,3 segundos. La tracción integral ayuda a poner toda la fuerza en el suelo, pero su forma de proceder –tal como ocurre en el Porsche Macan– es enviar todo el par al eje trasero en condiciones normales y hasta un 50 % al tren delantero.
Esto lo hace junto a un diferencial posterior activo –que puede repartir todo el par a una sola rueda trasera– con el que trabaja conjuntamente para mitigar subviraje y sobreviraje. Ello lo hace muy eficaz en el paso por curva y, al mismo tiempo, resulta muy fácil llevarlo rápido sin pérdidas de motricidad.
Además, el Jaguar F-Pace SVR cuenta con del siguiente equipamiento dinámico:
- Sistema de escape deportivo, aligerado en 6,6 kilos.
- Frenos con discos de 395 mm de dos piezas, para reducir el peso.
- Llantas de aluminio forjado, más ligeras y de 21 o 22 pulgadas.
- Muelles de suspensión más duros: +30 % delante y + 10 % detrás.
- Estabilizadoras más gruesas, que limitan en un 5 % el balanceo.
- Gestión electrónica revisada de la dirección y suspensión de dureza variable.
Precio del Jaguar F-Pace SVR
El Jaguar F-Pace SVR se puede adquirir desde los 116 190 euros, un precio un tanto más elevado que el del antiguo Porsche Macan Turbo, que se podía comprar por 97 582 euros.