Hyundai Tucson 2021, cambio radical del SUV coreano

El Hyundai Tucson 2021 llega con un diseño revolucionario en la marca y una oferta mecánica en la que la hibridación se lleva todo el protagonismo.
Hyundai Tucson 2021, cambio radical del SUV coreano

Escrito por Juan

Última actualización: 20 octubre, 2020

Hyundai ha desvelado la cuarta generación de su todocamino mediano, el Hyundai Tucson 2021. Este sustituye a una exitosa tercera entrega, la cual ha contribuido al aumento de cuota de mercado de la marca coreana en España.

Durante la última década, Hyundai ha experimentado cambios notables en cuanto a diseño y calidad. Su estilo orgánico marcó cátedra, pues era una señal clara de que estábamos ante un Hyundai. Para el nuevo Tucson, la marca estrena lenguaje de diseño, mucho más técnico y elaborado en base a algoritmos informáticos.

Se fabricará en la República Checa, en la misma factoría que el modelo precedente.

Cambio total en lo estético

Hyundai Tucson 2021: frontal.

Visualmente, este vehículo rompe con todo lo conocido hasta ahora, ya que presenta un diseño más técnico y recargado, con mucho músculo y personalidad en sus trazos.

Tras años de delineaciones suaves, se ha recurrido a un sistema de algoritmos informáticos que toman el mando en lo que a exteriores se refiere. La marca llama a este nuevo estilo Parametric Dynamics, y sin duda, su estética destacará en las calles.

Lo más llamativo del exterior del vehículo es el frontal, con una gran parrilla en la que se integran con mucha clase las luces diurnas. Una vez apagadas, será imposible saber que están ahí. Así, el foco de luz principal queda situado más abajo, como ya ocurre en los Kona y Santa Fe.

Las llantas varían entre las 17 y 19 pulgadas, montadas en neumáticos Michelin o Continental.

Los marcados trazos laterales enmarcan un perfil en forma de cuña y unos pasos de rueda bastante cuadrados. Es un recurso que ya utilizaba el modelo previo, pero ahora tiene un aspecto aún más geométrico que recuerda en parte al Toyota RAV4. Por otra parte, la zaga se apunta a la moda de las barras de luz.

Por cuestión de diseño, el logo de la marca se ha trasladado a la luna, donde se suele ubicar el limpiaparabrisas. Es normal que ante este cambio surja la siguiente pregunta: ¿el vehículo no tiene limpiaparabrisas trasero?

Sí, pero este está ubicado bajo el alerón, por lo que se oculta cuando está en desuso. Por último, el difusor plástico puede acompañarse de escapes vistos u ocultos, según la motorización.

Habitáculo táctil

Hyundai Tucson 2021: interior.

El nuevo habitáculo del Hyundai Tucson 2021 sorprende por su diseño y calidad y nos recuerda mucho a Mercedes en las soluciones empleadas. Por ejemplo, el salpicadero continúa hacia las puertas con unas líneas ininterrumpidas en las que se ubican, además, las salidas de aireación.

La consola central se sitúa ahora más alta y cuenta con mayor espacio para dejar objetos gracias a la disminución de botones. En las variantes con cambio automático, la palanca se ha sustituido por botones individuales para cada marcha.

El fluido diseño del salpicadero abraza a los ocupantes y los une en una suerte de cascada compuesta por los aireadores centrales, el sistema multimedia con pantalla de 10,25 pulgadas y los controles de la climatización. Toda la botonera es táctil, por lo que se ha tenido que recurrir al negro piano para las superficies.

La instrumentación digital es de serie en todos los acabados. Además, cuenta con un elemento muy destacado por ahora único en la industria: para evitar el ángulo muerto, cuando se acciona el intermitente, se mostrará la vista lateral con una de las cámaras exteriores.

Apuesta por la hibridación

Hyundai Tucson 2021: trasera.

Hyundai es el único fabricante a nivel mundial que ofrece todas las tecnologías mecánicas disponibles en su oferta de modelos. Más allá de los motores clásicos de combustión de gasolina y diésel, la carta ecológica es completa: microhíbrido, híbrido, híbrido enchufable, 100 % eléctrico e incluso de hidrógeno.

En el caso del Hyundai Tucson 2021, la hibridación es prácticamente total, con cinco opciones electrificadas frente a las dos convencionales. El grueso de la gama mecánica se compone de variantes microhíbridas, aunque también existirá un híbrido convencional, y más adelante, un híbrido enchufable.