Los 3 mejores compactos del momento
El segmento de los compactos ha sido siempre de los más demandados de nuestro mercado. La polivalencia de este tipo de vehículos hace que sean perfectamente aconsejables para la ciudad como para largos trayectos por autovía.
A continuación vamos a citar los que consideramos los 3 mejores compactos.
3 mejores compactos del momento.
1. Ford Focus 2019
Todo aquel que ame la conducción le debe brindar el respeto que merece a este modelo desde sus inicios, allá por el año 1999. Desde entonces, siempre ha ido de la mano de diseños arriesgados y diferentes al resto. Sin emabargo, todos cumplían con una característica: una conducción ágil y precisa.
El Ford Focus 2019 se cuela de lleno entre los mejores compactos del momento por muchas razones, pero la más importante es que sigue manteniendo esa esencia que te saca una sonrisa en cualquier tramo de montaña, algo que pocos compactos son capaces de hacer.
Además, esta nueva generación mejora en cuanto a habitabilidad y calidad del habitáculo. Por ello, queda posicionado en la media del segmento, de donde se había descolgado. Por otra parte, su estética ha sido mejorada. Ahora luce unas formas más deportivas y juveniles, a pesar de que no está disponible con solo tres puertas.
En cuanto a la mecánica poco hay que añadir: mantiene motores gasolina y diésel con potencias comprendidas entre los 95 y los 250 caballos. No obstante, aún falta la versión más deportiva, el RS, el más esperado por los fans del modelo.
A igualdad de motor, pocos compactos pueden seguir a este Focus en zonas con muchas curvas, pero uno de los que no se quedaría atrás es el siguiente japonés, un modelo que no podía faltar en esta lista.
2. Mazda 3
Aunque ya sabemos detalles del nuevo modelo, nos vamos a centrar en el que sigue en venta. El Mazda 3 aún tiene mucho que decir y sigue siendo uno de los mejores compactos disponibles. Este compacto de Mazda también ha destacado por su dinamismo y rapidez de reacciones. Sin embargo, aunque no llega al nivel de precisión del Focus, lo suple con una estética totalmente espectacular.
La habitabilidad nunca ha sido su punto fuerte, pero cuatro adultos viajarán de forma cómoda. Sin embargo, el maletero, con 364 litros, se queda por debajo de la media del segmento. La calidad del interior si es capaz de sacar los colores a la mayoría de sus rivales. Además, hay que tener en cuenta su contrastada fiabilidad, que acompaña a la marca japonesa desde hace bastantes años.
Mecánicamente, el Mazda 3 es uno de los últimos refugios de los amantes de la gasolina sin sobrealimentación. Además de los típicos diésel, de entre 105 y 150 caballos, el protagonismo absoluto del japonés se lo llevan sus opciones de gasolina. Estas, consiguen unos buenos resultados en cuanto a consumo y prestaciones. Cabe destacar este logro, que se ha alcanzado sin contar con turbo, como todos sus competidores.
Con el 2.0 litros gasolina, Mazda ha hecho auténticas virguerías. Está disponible con 120 o 165 caballos. Aunque el de menor potencia pueda parecer algo justo para un compacto de 4,47 metros de longitud, los 8,9 segundos que necesita para pasar de 0 a 100 km/h disiparán cualquier duda al respecto.
Con una extraordinaria relación de compresión de 14 a 1 y un par de 210 Nm a 6 000 rpm, este Mazda proporciona una respuesta instantánea y un placer de conducción sobresaliente. ¡Un diez para Mazda y sus motores atmosféricos!
3. Volkswagen Golf
Este lleva décadas siendo uno de los mejores compactos del mercado y ha sido una referencia para muchos de ellos.
Pocos coches recrean tan fielmente la filosofía del coche alemán: sobriedad, calidad y refinamiento.
No hay nada que tenga el modelo de Volkswagen que te haga enamorarte de él, pero hace algo mucho más complicado, sacar buena nota en todos y cada uno de los apartados. En particular, sus cualidades ruteras son propias de una buena berlina; destacan su envidiable insonorización interior y un confort general impropio del segmento.
Una vez dentro, te sientes totalmente envuelto en la sobriedad alemana, sin florituras ni formas sin sentido. Todo está donde y como esperas. Pero además se nota en cada pieza esa precisión y calidad que la marca imprime a sus coches; toques donde toques todo transmite solidez.
En cuanto a las mecánicas disponibles, disfruta de una de las gamas más amplias del mercado, con un total de 13 motores disponibles, entre los que se encuentran bloques que funcionan con diésel, gasolina, eléctricos, gas natural e híbrido. Sus potencias se encuentran comprendidas entre los 110 y los 310 caballos.
Con semejante despliegue de opciones es complicado salir del concesionario sin encontrar el motor perfecto para tus necesidades. Lo mismo ocurre con su equipamiento, con opciones que no encuentras en la mayoría de sus rivales.
Dinámicamente está a un nivel muy alto. Así, puede que no sea el coche que más sensaciones transmita al conductor, pero todas sus reacciones son muy nobles y predecibles. En zonas de curvas, desde sus versiones más básicas se comporta de forma ejemplar, aunque peca de subviraje si nos excedemos con el pie derecho, algo muy común en este tipo de carrocería.
Por todo ello, el Golf se ha hecho un hueco entre los mejores compactos del mercado, aunque los rivales como el Astra, 308, Megane y compañía no se lo ponen nada fácil.