Volkswagen Tiguan 2021, «lifting» de media vida

A través de varios ajustes tanto internos como externos, el Volkswagen Tiguan 2021 constituyó una nueva experiencia al momento de conducir. Descubre en este texto los diferentes cambios que presentó este modelo.
Volkswagen Tiguan 2021, «lifting» de media vida

Escrito por Alberto Fuentes

Última actualización: 07 marzo, 2024

El Volkswagen Tiguan 2021 llegó para sustituir al modelo que salió al mercado en el año 2016 y que fue todo un referente en el segmento. Con esta actualización, la marca alemana se puso al día, tarea que hicieron la mayoría de sus rivales.

Ser un Volkswagen no es fácil, tienes que competir con las marcas generalistas y con las premium, porque está a medio camino entre unas y otras. Por tanto, tiene que vérselas con modelos como el Audi Q3, Peugeot 3008 o Seat Ateca, con el que comparte multitud de elementos.

Continúa leyendo para que te enteres en este artículo de las principales características del Volkswagen Tiguan 2021.

Diseño exterior del Volkswagen Tiguan 2021

Al no tratarse de una generación completamente nueva, el Volkswagen Tiguan 2021 no sorprendió a nadie por su diseño. No obstante, se hizo lo justo para que luciera una imagen moderna dentro de la continuidad a la que nos tenía acostumbrados la marca.

Vista lateral del Volkswagen Tiguan 2021. Créditos de imagen: Volkswagen.

La parte delantera es la mayor beneficiada de los cambios, con unos pilotos que copiaron la idea que vimos en el Volkswagen Golf. Este perfil de luz LED que se adentra hacia el lateral aporta dinamismo al frontal, aunque no consiguió que el Tiguan se desprendiera de ese estilo «soso» que siempre le ha caracterizado y que solo arreglaba con el acabado R-Line.

La parte lateral y la trasera sufrieron menos cambios, y solo la serigrafía con el nombre del modelo y la parte baja del paragolpes dieron una pista sobre la generación. La tecnología LED de los pilotos fue una novedad que se materializó a través de un dibujo tridimensional mucho más moderno.



Interior

El interior del SUV alemán no recibió grandes cambios estéticos, pero sí se modernizó mucho el sistema multimedia. Equipa el MIB3, el último grito dentro del grupo VAG. Este cambio tuvo sus pros y sus contras, como la reducción de los botones físicos mediante superficies táctiles bastante bonitas. Sin embargo, estas obligan a separar la vista de la carretera demasiado tiempo.

Diseño interior del Volkswagen Tiguan 2021. Créditos de imagen: Volkswagen.

El volante y los mandos de la climatización también se equiparon con este tipo de mandos, por lo que tendremos el mismo problema para casi cualquier función del vehículo. Con la tendencia actual, es algo a lo que muchos ya están acostumbrados.

En cuanto a la habitabilidad y la capacidad de maletero, no hubo cambios, pero este Tiguan no los necesitaba, ya que es uno de los referentes del segmento, con unas buenas plazas traseras y una capacidad de carga de 520 litros con las cinco plazas disponibles.



Motores del Volkswagen Tiguan 2021

Por primera vez en el modelo se pudo lucir una variante híbrida enchufable, la cual se sumó a los clásicos diésel y gasolina. Esta versión ecológica tiene por nombre eHybrid y cuenta con una potencia combinada de nada menos que 245 CV, con una batería que le permitirá circular en modo 100 % eléctrico durante unos 50 kilómetros. Además, puede circular en silencio hasta los 130 km/h.

Sin duda, fue un digno rival para el Citroën C5 Aircross Hybrid o el Peugeot 3008 GT Hybrid, ambos con 225 CV de potencia. Otros modelos con la misma configuración son el Opel Grandland X Híbrido enchufable o el BMW X1 xDrive25e.

volkswagen tiguan 2021 vista trasera
Vista trasera del Volkswagen Tiguan 2021. Créditos de imagen: Volkswagen.

Para los más exigentes, está la versión R, con 320 CV procedentes de un motor de gasolina turboalimentado. Por otra parte, para los más racionales, está disponible una interesante, pero reducida, gama inicial, con dos bloques de gasolina 1.5 TSI, 130 y 150 CV y un 2.0 TDI de 150 CV. Posiblemente, estas sean las versiones más equilibradas para este modelo.

La versión diésel solo está disponible con tracción a las cuatro ruedas y con el cambio automático DSG. En el modelo de gasolina más potente se puede elegir entre cambio manual o automático. En cambio, en el de 130 CV solo se puede optar por el manual de seis velocidades. Quizás sean pocas opciones, pero, sin duda, son capaces de despertar mucho interés.