Volkswagen Nivus, el hermano tipo cupé del T-Cross

Además de una mezcla entre todocamino y cupé, el Volkswagen Nivus te ofrece una tecnología de punta y una imagen bastante atractiva. Descubre en este texto los principales detalles de este moderno ejemplar.
Volkswagen Nivus, el hermano tipo cupé del T-Cross

Escrito por Juan

Última actualización: 04 julio, 2024

Beetle, Scirocco, Eos… ¿Te suenan? Son algunos de los coches de nicho que Volkswagen dejó de vender a favor de su SUV ideal. Su oferta no dejó de crecer, y Volkswagen Nivus fue el modelo preciso para unirse a la fiesta. Se trata de la versión de tipo cupé del Volkswagen T-Cross, a su vez, una versión tipo SUV del Volkswagen Polo.

Dependiendo de dónde y cómo lo mires, es el segundo o tercer todocamino cupé producido por una marca generalista. Este tipo de coches ha conquistado el segmento prémium y, ahora, llega a un segmento más mundano con la misma fórmula contraproducente. Un SUV—más práctico— en un formato cupé que resta practicidad.

Sigue leyendo para que no te quedes sin conocer las principales características del Volkswagen Nivus, un modelo que desde 2021 viene dando de que hablar.

Estética atrevida

vista de perfil del Volkswagen Nivus
Vista de perfil del Volkswagen Nivus. Créditos de imagen: Volkswagen.

Desarrollado sobre la plataforma del T-Cross, las dimensiones del Nivus variaron en la longitud del ancho y el alto, aunque la batalla se mantiene invariada. Ahora mide 1,75 de ancho, 1,49 de alto y 4,26 de largo, recayendo el extra de longitud en el voladizo trasero, con el objetivo de mejorar la capacidad de carga, pese a la reducción que provoca la caída del techo.

La distancia entre ejes ―2,56 metros― es idéntica a la del T-Cross.

Visualmente, el frontal muestra los rasgos de la familia de los todocaminos de la marca, con los faros como extensión de la parrilla. A fin de fortalecer la imagen deportiva del modelo, la zona baja del paragolpes se ha resuelto con gracia; en conjunto es muy atractivo. La estampación del lateral es la misma que visten los T-Cross y Polo.

Las mayores diferencias se dan a partir del pilar B, donde comienza la línea descendente del techo. Como es tendencia, los pilotos traseros quedan recogidos en un panel negro que ocupa todo el ancho del portón posterior. Además, este elemento decorativo sirve para separar el cristal trasero del resto de la zaga.



Habitáculo

vista interior del Volkswagen Nivus
Vista interior del Volkswagen Nivus. Créditos de imagen: Volkswagen.

En lo que concierne al habitáculo, no hay grandes novedades con respecto a los últimos productos del segmento B presentados por la firma alemana. Si bien se critica el exceso de plásticos duros para su precio, parece que no cambiará al respecto. Cabe destacar la introducción del volante de nueva generación heredado del nuevo Volkswagen Golf VIII.

Tecnológicamente hablando, llama la atención la enorme pantalla de 10 pulgadas del sistema de infoentretenimiento. Este sistema estrenó el VW Play, una tienda virtual desde la que se puede descargar todo tipo de aplicaciones. Esta pantalla se acompaña de otra pantalla de igual tamaño para la instrumentación.

Por su parte, el espacio para los pasajeros será más limitado en las plazas posteriores, en especial, el espacio para la cabeza, debido a la caída del techo. Al menos el volumen del maletero cumple con creces, dado que tiene 415 litros de capacidad.



Motorizaciones

vista trasera del Volkswagen Nivus
Vista trasera del Volkswagen Nivus. Créditos de imagen: Volkswagen.

El Volkswagen Nivus se asocia únicamente con una motorización, que consiste en un bloque gasolina 1.0 TSI tricilíndrico y turboalimentado, el cual ofrece 130 CV de potencia y 200 Nm de par máximo. La potencia se transmite en exclusiva a las ruedas delanteras a través de una transmisión automática de seis relaciones.

Su vocación aspiracional lo sitúa por encima del T-Cross en cuanto a precio.

Precio del Volkswagen Nivus

El precio del Volkswagen Nivus está alrededor de los 21.000 euros, a medio camino entre el T-Cross y el T-Roc.

Créditos de imagen principal: Volkswagen.