Gama Vokswagen Passat 2019, leves y eficaces cambios
Volkswagen cuenta con una de las gamas más amplias en cuanto a modelos disponibles se refiere. Cubren la práctica totalidad de los segmentos, e invierten millones en mantener al día semejante oferta. El Volkswagen Passat ha sido el último en actualizarse, con una presentación anunciada para el Salón de Ginebra de 2019.
No hay sorpresas en este restyling, básicamente lo que se esperaba de Volkswagen. Apenas se han introducido retoques estéticos, especialmente en el frontal, mejoras en un habitáculo más tecnológico y la llegada de nuevos motores.
Los libros de reservas se abrirán en mayo, para su posterior comercialización a partir de agosto.
Ligeras pinceladas estéticas
Visualmente habrá quien no distinga el nuevo Volkswagen Passat 2019 del modelo vendido hasta ahora. Si bien es cierto que los cambios no son muy notables, son lo suficientemente efectivos como para que la estética de esta berlina se mantenga fresca, actual y en consonancia con los últimos lanzamientos de la marca.
El frontal recibe una nueva parrilla que se asemeja tímidamente a la del Volkswagen Arteon, la cual se une a unas ópticas de nueva factura con tecnología Full LED. También cambia el paragolpes, que abandona la horizontalidad previa a favor de una imagen más atrevida, con más mordiente en sus formas.
Con el acabado R-Line el conjunto luce más deportivo, con paragolpes diferenciados más agresivos.
Por último, la zaga estrena ópticas LED con nuevos grafismos dinámicos. Es decir, cambian según la función, como en caso de frenada. De igual manera, se han introducido nuevos colores a la paleta ya disponible, así como nuevos diseños de llantas en diversos tamaños.
Un interior más tecnológico
Empezando por un análisis visual rápido de las novedades del habitáculo, se estrena el Digital Cockpit –instrumentación digital– visto en otros modelos de la casa, un nuevo sistema de infoentretenimiento y un volante de nuevo diseño y con más funciones integradas. Es el mismo volante que vemos en el nuevo Volkswagen T-Cross.
El sistema multimedia ha mejorado el control por voz e incluye conexión a internet permanente como parte de la ofensiva en conectividad que ofrece.
Sin embargo, internamente en lo que destaca el nuevo Volkswagen Passat es en los sistemas IQ.DRIVE. Dicho de otro modo, llega la conducción semiautónoma. Con los asistentes recogidos en el IQ.DRIVE, la firma de Wolfsburgo pone en juego un nuevo rival para el conocido Autopilot de Tesla.
Gracias al funcionamiento conjunto de numerosos sensores y cámaras, el Passat es capaz de circular de forma autónoma desde parado hasta los 210 km/h, siempre y cuando las condiciones lo permitan. Es capaz de realizar maniobras de emergencia, detener el vehículo en el arcén si el conductor no responde a señales acústicas y visuales, etc.
A todo esto se suma un control de crucero adaptativo de lo más completo, con control de carril en autovía y carreteras secundarias, y la capacidad de modificar la velocidad del vehículo con anticipación a los próximos límites de velocidad; esto último gracias a la información extraída del navegador.
Volkswagen Passat Alltrack
Volkswagen decidió que con esta generación del Volkswagen Passat debían seguir los pasos de Audi y su gama de crossovers Allroad. Para ello, parten de una carrocería familiar –Variant– a la que se le agrega un diseño específico, más desenfadado y atrevido. Es una buena opción para quienes no quieran un SUV y sí un coche aventurero.
Su desarrollo no llevó complicación alguna: se recurre a la fórmula clásica para que un coche parezca que tiene capacidades off-road, aunque estas sean limitadas a la hora de la verdad. Traducido al castellano, suspensión elevada, bajos de la carrocería en plástico y protectores símil de aluminio en la zona inferior de los paragolpes.
En España cada vez son menos populares las carrocerías familiares, pero en otros países europeos llegan a venderse incluso más que las berlinas equivalentes. Por ello, Volkswagen también ofrece el Volkswagen Golf Alltrack, basado en la variante familiar del popular compacto alemán.
El nuevo estilo exterior del Volkswagen Passat Alltrack se completa con colores y diseños de llantas exclusivos para este acabado.
Volkswagen Passat GTE
Para los más preocupados con el medioambiente la firma germana propone el Volkswagen Passat GTE. Como su nombre indica y al igual que en el Volkswagen Golf GTE, se trata de la versión híbrida enchufable que además se combina con un enfoque deportivo, al más puro estilo GTI.
Esta versión combina un motor de combustión de gasolina con uno eléctrico. Hablamos de un motor TSI de 156 CV al que se le ha sumado la ayuda de un motor eléctrico de 114 CV. Al contrario de lo que mucha gente piensa, en los híbridos las potencias no son complementarias, lo que da lugar a una potencia conjunta de 218 CV.
Respecto al modelo previo, este Volkswagen Passat GTE ha mejorado las baterías de su sistema eléctrico. Estas han pasado de 9,9 kWh a 13 kWh de capacidad, es decir, un 31 % de incremento. Gracias a esta sustancial mejora, se consigue retrasar la entrada del motor de combustión, lo que da mayor preferencia al modo eléctrico del coche.
Al contrario que en el pre-restyling, ahora el GTE sí que se ofrece con carrocería Variant.
Según el nuevo método de homologación de WLTP, el Volkswagen Passat GTE anuncia una autonomía eléctrica de 55 kilómetros, lo que supone un incremento de 20 kilómetros con respecto al GTE original. Además, cumple con la normativa Euro 6d-Temp en cuanto a su motor de combustión, que se ha afinado con un nuevo filtro antipartículas y una mejor gestión de la presión de inyección.
Generosa gama mecánica
Dejando a un lado el ecologismo que nos brinda la variante GTE, las versiones tradicionales se nutren de una variada gama mecánica, con varios gasolina y diésel por los que sigue apostando fuertemente. El escándalo del dieselgate parece no ser un impedimento para Volkswagen, o al menos eso intentan aparentar.
Son cuatro las opciones diésel de las que dispone el Volkswagen Passat, todos de cuatro cilindros y con potencias de 120, 190 y 240 CV, a los que se suma un 2.0 TDI de 150 CV perteneciente a la nueva familia de motores EVO. En cuanto a las variantes de gasolina, son los conocidos hasta ahora, con 150, 190 y 272 CV de potencia.
Exceptuando el nuevo 2.0 TDI EVO, el resto de motores son los ya conocidos –pero actualizados– para cumplir con las cada vez más estrictas normativas anticontaminación.