Toyota CH-R EV, su llegada está en el aire

Alberto Fuentes · 3 mayo, 2019
El Toyota CH-R EV es la primera propuesta de la marca japonesa 100 % eléctrica, aunque de momento solo lo disfrutarán en el mercado chino

La marca referente en el mundo de los vehículos híbridos sigue muy fiel a su propuesta, pero algo hace pensar que no se conforman con la hibridación actual y que se están planteando dar el paso al coche 100 % eléctrico. El causante de todo este revuelo viene de la mano del Toyota CH-R EV.

El gigante japonés ha anunciado que durante el año 2020 saldrá a la venta su primer modelo totalmente eléctrico fabricado en masa, aunque de momento solo lo disfrutará el mercado chino. Estamos a la espera de que Toyota confirme si tiene intenciones de que llegue a Europa, lo que sería un enorme paso adelante en la gradual desintoxicación de los combustibles fósiles.

Toyota CH-R EV, una base muy conocida

No se puede negar que el Toyota CH-R es un coche peculiar. Su estética sigue llamando mucho la atención a pesar de ya lleva varios años recorriendo nuestras calles. Quizás por eso se ha elegido para lo que va a ser un nuevo capítulo en la historia de Toyota: el paso al vehículo eléctrico.

Toyota CH-R.
Toyota CH-R, parte trasera.

Lo que sí teníamos claro es que, de hacerse, sería primero con un SUV, el segmento más demandado en la actualidad y al que no se le encuentran momentos de flaqueza. Por otra parte, con 4,36 metros de longitud, es un modelo perfecto para llegar a una cantidad de público enorme; si es que los japoneses lo tienen todo pensado…

Seguramente reciba una pequeño restyling de media vida aprovechando la inauguración del modelo eléctrico, e incluirá detalles que lo diferenciarán de la versión eléctrica claramente a primera vista. Lo que está claro es que las excentricidades de las líneas de todos los modelos de Toyota les ha dado mejor resultado en unos vehículos que en otros.

El último caso de fracaso en cuanto a diseño es el Toyota Prius de última generación. No ha cuajado para nada y se ven muchos menos que los de generaciones anteriores. En el CH-R, en cambio, las arriesgadas líneas son un punto a favor.

De lo que no tenemos información es de si la inclusión de una buena cantidad de baterías va a suponer una pérdida de espacio interior. En otros modelos semejantes se ha conseguido mantener sin problemas porque también ganas el espacio que antes ocupaba el motor de combustión.

Toyota CH-R.
Toyota CH-R, diseño interior.

En el Salón de Ginebra, el CEO de Toyota Europa aseguraba que el primer modelo eléctrico que se presentará en España será en un SUV, cosa que tiene su lógica porque es el sector más receptivo a este tipo de tecnología.

¿El Toyota CH-R EV llegará a España?

Esa pregunta nos la estamos haciendo todos y, aunque Toyota aún no ha confirmado su llegada, todo apunta a que seguirá los pasos que sucedan en el mercado chino a partir de 2020, ya que es el país perfecto para probar novedades y planear una estrategia de futuro antes de lanzar un producto a nivel internacional.

Si todo le sale como espera la marca japonesa, a la flota de vehículos híbridos de los que ya disfrutamos en todo el mundo se sumarán unas atractivas versiones eléctricas que irán ampliándose a los diferentes modelos de la marca.

Toyota CH-R.
Toyota CH-R, diseño frontal.

Por otra parte, Toyota no está proponiendo nada nuevo, ya que en nuestro mercado ya disfrutamos de modelos con esa configuración eléctrica desde hace bastante tiempo, como son el Nissan Leaf, Renault Zoe, el Hyundai Ioniq y el Hyundai Kona eléctricos, el recién llegado Hyundai Nexo… por no hablar de los afamados y envidiados Tesla.

No sabemos si causará furor, pero lo que está claro es que Toyota ya no lleva las riendas del desarrollo de vehículos ecológicos. Y, afortunadamente, a día de hoy tenemos muchas y muy buenas opciones para elegir.