Skoda Fabia 2019, un maquillaje insuficiente

Alberto Fuentes · 8 junio, 2019
El Skoda Fabia 2019 cambia ligeramente el diseño y mejora el equipamiento de seguridad

El Skoda Fabia 2019 es una tímida actualización del modelo que salió al mercado en el año 2015. Las variaciones se centran, sobre todo, en la mejora del equipamiento relacionado con la seguridad, donde se había quedado ligeramente rezagado.

Sus rivales se cuentan por decenas, pero los más directos son el Hyundai i20, Seat Ibiza y Renault Clio, todos ellos diferentes pero con filosofías muy parecidas. No obstante, para seguir vivo en uno de los segmentos más competitivos del momento no puedes quedarte atrás en ninguna faceta.

Diseño exterior del Skoda Fabia 2019

Todos los cambios que ha recibido el Skoda Fabia 2019 se resumen en un rediseño de la parrilla delantera y unos nuevos focos delanteros un poco más inclinados. Por lo demás, ni la calandra inferior que aloja los antinieblas ni el resto de piezas como el capó, aletas y demás ha sufrido modificaciones.

Skoda Fabia 2019, trasera.
Parte trasera del Skoda Fabia 2019.

En nuestra opinión, si nunca hubiéramos visto el modelo del 2015 ni el nuevo de 2019, no sabríamos decir cuál es el más moderno. Simplemente ha recibido un cambio irrelevante que lo diferencia, pero que no aporta prácticamente nada.

Del resto del vehículo poco hay que decir: sigue con sus discretas pero bonitas formas que hacen que parezca una compra muy segura y sensata, sin alardes de diseño, pero con unas formas atemporales que hacen que pase desapercibido.

Lo cierto es que nos quedamos con la sensación de que se podía haber hecho mucho más con su diseño, y más viendo cómo llegan el nuevo Opel Corsa o el Peugeot 208 2019 y compañía… No lo va a tener nada fácil.

Mejora del equipamiento

Aquí es donde empieza a tener sentido esta actualización, ya que mejora notablemente el equipamiento de seguridad y la tecnología. A primera vista la decepción sigue intacta, ya que el salpicadero sigue siendo exactamente el mismo, pero en cuanto te pones a trastear con los nuevos gadgets se te empieza a dibujar una sonrisa en tu cara.

Skoda Fabia 2019: interior
Interior del Skoda Fabia 2019.

Los sistemas introducidos con los que no contaba el Fabia de 2015 son: detector de ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado trasero, faros adaptativos con cambio automático de luces cortas y largas… entre otros detalles.

También se ha añadido el nuevo sistema multimedia del Grupo Volkswagen, con una pantalla de 6,5 pulgadas mucho más rápida e intuitiva. No obstante, para que el Skoda Fabia 2019 sea compatible con Apple Car, Android Auto y Mirror Link, es necesario incluir el sistema Smart Link.

En cuanto al espacio del habitáculo, no hay nada nuevo, lo que es buena señal porque sigue siendo uno de los utilitarios más espaciosos y prácticos del mercado, solo superado por los nuevos Ibiza y Polo. El espacio detrás, y sobre todo la sensación de amplitud que transmite, ya la firmaría algún que otro compacto…

Skoda Fabia 2019 en marcha.
Skoda Fabia 2019, buena dinámica y bajo consumo.

El maletero sigue con sus generosos 330 litros y de 530 litros en la versión Combi, por lo que cumple las veces de segundo coche familiar con garantías, y de primero con la versión Combi. Te sorprenderá lo que da de sí este último para medir solo 4,26 metros de longitud.

Motores del Skoda Fabia 2019

La principal novedad es que el Skoda Fabia 2019 ya no está disponible con mecánicas diésel, lo que reduce el abanico de posibilidades a solo un bloque de 1,0 litros con tres niveles de potencia; son pocas pero suficientes para encajar con la inmensa mayoría de compradores.

  • 1.0 MPI de 75 CV: esta mecánica es la única que no cuenta con turbo, por lo que no consigue unas prestaciones acordes a las capacidades del coche. Es apto para un uso en ciudad porque es muy agradable de conducir y consume solo 4,8 l/100 km, pero a alta velocidad es desesperadamente perezoso.
  • 1.0 TSI de 95 CV: esta es la opción más equilibrada en cuanto a precio y prestaciones. Pocas personas van a necesitar más potencia en el Fabia que la que ofrece esta opción, y solo en la versión Combi merecería la pena aventurarse a la mecánica más potente.
  • 1.0 TSI de 110 CV: es la más prestacional y ofrece el mismo consumo que el de 95 CV. Las prestaciones son sobresalientes y es una buena opción si se va a circular mucho por carreteras secundarias o con el coche cargado.

Conclusión

Con esta actualización, el Skoda Fabia 2019 sigue siendo una compra muy segura, en la que solo el recatado diseño te puede echar para atrás. En todos los apartados consigue buena nota frente a sus rivales, aunque la gran mayoría ya lucen diseños más modernos y atractivos que nuestro protagonista.