Skoda Fabia

El Fabia lleva en el mercado desde 2000, heredero directo del Skoda Felicia, que a su vez había seguido los pasos del mítico Skoda Favorit; este último fue el modelo más popular de la compañía durante los últimos años del bloque de países socialistas

Se trata del modelo más vendido de la casa automotriz de República Checa, subsidiaria del Grupo Volkswagen. El Skoda Fabia es un pequeño utilitario del segmento B, práctico, cómodo y accesible. Y todo ello sin prescindir de la elegancia ni de los avances tecnológicos.

El Skoda Fabia comparte tecnologías con sus ‘hermanos’ del grupo automotriz alemán: el SEAT Ibiza, el Volkswagen Polo y el Audi A1. A pesar de la dura competencia, que incluye éxitos de ventas como el Ford Fiesta o el Peugeot 208, el Fabia es uno de los vehículos emblemáticos dentro de los urbanos de las últimas dos décadas.

Premio al diseño

Por su practicidad y por su elegancia, este coche recibió el prestigioso ‘Red Not Desing Award’, galardón que reconoce la excelencia en el diseño de productos. Más allá de los premios, la filosofía Skoda consiste en ofrecer la máxima eficiencia con el menor tamaño.

Diseño del nuevo Skoda Fabia.

La tercera generación, a la venta desde 2014, consiguió reducir en 65 Kg el peso total del vehículo. Y ello a pesar de dotarlo con nueve centímetros adicionales en comparación con la línea anterior. El Fabia pesa 980 Kg y tiene una longitud de 3,99 metros.

Skoda Fabia 2018 por fuera

Para mantenerse atractivo y seguir compitiendo con éxito, la gama actual vivió su primer restyling durante 2018. Las principales novedades externas se centraron en el apartado óptico: faros LED delanteros y traseros, con una nueva parrilla hexagonal al frente.

Para aumentar las posibilidades de personalización, las combinaciones de color para la carrocería se elevaron a 124; con la opción además de añadir llantas de aleación con diseños totalmente renovados.

Diseño interior

La optimización del espacio interior es uno de los sellos inconfundibles de la compañía. Se ha diseñado la comodidad para cinco ocupantes, dentro de un habitáculo que, pese al uso mayoritario de materiales discretos, no renuncia de ninguna forma al cuidado de lo estético.

Interior del nuevo Skoda Fabia.

El maletero del Skoda Fabia, de 330 litros de capacidad, no deja de ser impresionante para un vehículo con sus dimensiones. Además, es una cifra que asciende hasta los 1.150 litros si se añaden los centímetros que quedan disponibles hasta alcanzar el techo.

Este vehículo está disponible también en una versión familiar llamada Combi, que al igual que el modelo ‘estándar’, ofrece cinco puertas. Con una longitud que alcanza los 4,27 metros, su capacidad de carga parte desde los 530 hasta los 1.395 litros, con los asientos traseros abatidos.

La nueva vida a bordo de un Fabia

Hay dos apartados que dieron enormes saltos de calidad en el Fabia 2018: las ayudas para la conducción y la conectividad. Dentro de la mejora a la conducción, se incorporó la función ‘Front Assist’: es un sistema de frenado de emergencia que reduce el riesgo de colisiones frontales y también evita los contactos múltiples.

El control de velocidad crucero adaptativo, alerta de objetos en ángulo muerto y detección de fatigas, son otras de las mejoras. El coche se puede equipar de igual forma con asistente para arranque en pendiente y control de presión de neumáticos.

En cuanto a conectividad y entretenimiento, entre las opciones aparece una pantalla táctil de 6,5”. Uno de los servicios que se ofrecen es el sistema de navegación Amundsen, que puede controlarse mediante comandos de voz.

Para quienes adquieran versiones básicas, este modelo dispone de una base para colocar el Smartphone en medio del salpicadero; también se puede sincronizar el móvil con el funcionamiento básico del coche.

Motorización

Se ofrecen cuatro opciones en cuanto a mecánicas: tres a gasolina y una diesel. De las primeras, dos motores 1.0 de cilindrada y una variante 1.2 TSI. Las potencias pasan de los 60 hasta los 110 CV.

La versión diesel es un modelo 1.4 TDI, con potencias de entre 90 y 105 CV. Todos los vehículos tienen tracción delantera y transmisión manual de cinco velocidades. Los motores más potentes pueden combinar caja de seis cambios manual o automática de siete.

Precio

Con un coste que parte desde los 9.200 €, la relación precio calidad del Skoda Fabia es de las más elevadas dentro del mercado automotor. La versión combi se comercializa en su versión más básica desde 14.420 €.

En muchos sentidos: irresistible

En resumen, el Skoda Fabia es un coche barato, pero sin ser Low Cost. Una opción ideal para aquellos que necesitan una máquina eficiente para el día a día de las grandes ciudades. Un vehículo discreto, pero al que no le falta de nada.