El futuro de SEAT ya tiene un nombre: Cupra

Cupra, con su éxito inesperado, sustituirá a Seat en un futuro cercano, relegándola a la movilidad sostenible y a vivir en el recuerdo de millones de españoles.
El futuro de SEAT ya tiene un nombre: Cupra

Escrito por Juan

Última actualización: 09 noviembre, 2023

El sonado rumor que muchos temían ha terminado por confirmarse. SEAT, tal y como la conocemos, desaparecerá en un futuro no muy lejano, dejando de vender coches para abrir un espacio a la exitosa Cupra. Así lo ha confirmado el propio CEO del Grupo VAG, Thomas Schäfer, en sus más recientes declaraciones.

Esta decisión venía rumiándose desde que el dinero ha empezado a entrar a espuertas tras la creación de Cupra en 2018. Durante muchos años, SEAT ha sido una marca que ha trabajado dando perdidas, salvo en el último tiempo. Ahora bien, el éxito de Cupra, con el Formentor y otros productos, la ha convertido en la nueva gallina de los huevos de oro del grupo.

Poco a poco, se creaba la idea de que Cupra podía convertirse en la nueva SEAT. Esto se reforzaba con los últimos movimientos estratégicos llevados a cabo, en los cuales se eliminaron motores que en SEAT servían como tope de gama, como el 1.5 TSI de 150 CV, para pasarlos a productos de Cupra como versión de acceso. Literalmente, el futuro de la gama SEAT se estaba reduciendo al mínimo.

Cupra Formentor 2019: frontal.
Frontal del Cupra Formentor 2019. Créditos de imagen: Infobae.

Cupra, el éxito inesperado

Fue Luca De Meo, en su paso como presidente de SEAT, quien tuvo la idea de diversificar la gama en dos. Esto condujo a que los Cupra dejaran de ser un modelo deportivo de SEAT y pasaran a convertirse en una marca independiente. En la práctica, son los mismos SEAT deportivos con otro emblema y un enfoque más prémium.

El propio De Meo hizo lo mismo años atrás con Fiat y Abarth y, tras cosechar un gran éxito, decidió repetir la jugada. Lo que nadie esperaba era que Cupra de manera independiente se convertiría en una de las marcas con mayor crecimiento del mercado, a tal punto que es la que más ha crecido dentro de su propio grupo.

En apenas cinco años, están a punto de alcanzar el medio millón de coches producidos. Dicha cifra equivale a un crecimiento interanual del 60 %. Con los datos en la mano, no es de extrañar que la nueva marca sea el nuevo foco de atención de los altos cargos del grupo.

Ante un panorama tan promisorio, se entienden movimientos como el de limitar el Formentor a ser solo un Cupra, crear nuevos modelos exclusivos 100 % eléctricos, como el Tavascan, y traspasar modelos como el Born. Cabe mencionar que este último fue presentado originalmente como un SEAT y ha terminado en las calles como un Cupra.

SEAT Ibiza 2021: portada.
SEAT Ibiza 2021. Créditos de imagen: El Español.


El devenir de SEAT

Thomas Schäfer asegura que SEAT en el futuro no desaparecerá, sino que se transformará. No obstante, para el usuario medio esto significa que SEAT dejará de existir y que Cupra ocupará su lugar. No hay fecha exacta para el cierre, pero hasta entonces no llegarán nuevos lanzamientos para la marca, limitándose, cuando mucho, a alguna actualización de los modelos ya existentes.

Además, se sabe que una vez cada modelo a la venta alcance el fin de su ciclo de vida, no recibirá sustituto. Por ende, se descontinuarán uno a uno hasta que no quede ningún coche que vender. Para nosotros, será el fin de SEAT, aunque en la realidad no suceda así.

Como tal, la firma de Mantorell pasará a encargarse de la movilidad sostenible, lo cual se está planteando a través de un carsharing de productos Cupra, tales como patinetes y motocicletas eléctricas. Asimismo, se ha confirmado que nada de esto supondrá un problema para los trabajadores de la marca, quienes serán distribuidos dentro del grupo.

En cuanto a los empleados de las factorías, tampoco perderán sus puestos de trabajo, ya que las mismas se mantendrán en funcionamiento con la fabricación de modelos de Cupra y otros modelos del grupo, tal y como sucede en la actualidad.

Seat Ibiza GTi 16v Cupra.
SEAT Ibiza GTi 16v Cupra, el GTI de los 90. Créditos de imagen: Mad 4 Wheels.

De los rallies a dominar las calles

Cupra surgió en los años noventa como herramienta de homologación de una variante kit car del SEAT Ibiza de segunda generación. Para poder pasar la normativa FIA, debían tener un coche de fabricación en serie derivado del de competición, naciendo así el primer Ibiza Cupra.

Cupra es el acrónimo de Cup Racer

Del exitoso Cupra Kit Car de la categoría de dos ruedas motrices del Mundial de rallies, se pasó a la categoría reina con el SEAT Cordoba WRC, que tuvo menos éxito del esperado. Sin embargo, la semilla ya había sido plantada y proliferó en numerosos modelos de calle de carácter deportivo, sobre la base de los Ibiza y Leon.

En algo más de dos décadas, han surgido coches que pasarán a la historia, como el Leon Cupra R y el Ibiza Cupra TDI. Además, no hay que olvidar los títulos mundiales del WTCC.



SEAT, una marca para el recuerdo

Si bien el futuro de SEAT está enfocado en no fabricar más coches, pasará un largo tiempo antes de que se elimine por completo su recuerdo de la mente de muchos españoles, quienes crecieron con esta marca y hallaron afinidad con algunos de sus modelos.

Ahora bien, la industria automotriz y la comunidad en general seguirán teniendo noticias de la gama SEAT. Eso sí, solo será por medio de su nueva faceta en movilidad sostenible o a través de las novedades que Cupra ofrezca a sus usuarios.