Cupra Leon VZ Cup, el nuevo tope de gama del compacto español

El Cupra Leon VZ Cup se posiciona como nuevo tope de gama con equipamiento exclusivo, destacando el uso de la fibra de carbono. Por contrapartida, la gama se nutre de dos versiones de acceso de baja potencia.
Cupra Leon VZ Cup, el nuevo tope de gama del compacto español

Escrito por Juan

Última actualización: 23 febrero, 2023

Cupra sigue su expansión a nivel mundial. Pese a que la crisis provocada por el COVID-19 coincidió de lleno con los primeros meses de vida de la marca, han sabido sobreponerse y hacerse un importante hueco en el mercado, hueco que no deja de crecer con records de ventas cada año.

Para continuar con la tendencia, la firma española ha presentado no uno, sino 3 nuevos Cupra Leon, un nuevo tope de gama, el VZ Cup, y otros dos que supondrán un nuevo escalón de acceso. El VZ Cup propone un compacto mucho más especial, con equipamiento extra y una buena dosis de fibra de carbono.

Por su parte, los Cupra Leon de acceso forman parte del plan de suspender la actividad de SEAT en un futuro no muy lejano, ocupando Cupra el lugar de esta pero enfocado a un público más pudiente. Ergo, cada coche vendido traerá más beneficios a las arcas del todopoderoso Grupo VAG.

Cupra Leon VZ Cup: trasera.
Vista posterior del Cupra Leon VZ Cup.

Mejoras estéticas

Según explica la marca, el nuevo Cupra Leon VZ CUP rinde homenaje a los modelos de competición. En el exterior los nuevos elementos son los faros Matrix LED tomados del Formentor. Con la tecnología matricial, el conductor puede circular por la noche con las luces largas encendidas sin deslumbrar al resto de conductores.

Además de la nueva iluminación, el acabado VZ Cup se diferencia por las llantas de aleación de 19 pulgadas bicolor, negro y cobre. El cobre es la tonalidad característica de Cupra, y la usa en este tipo de detalles, los emblemas o incluso las costuras. Las nuevas llantas se visten con neumáticos semislicks en las versiones no híbridas.

También se estrenan taloneras en color aluminio, un equipo de frenado firmado por Brembo con pinzas de cuatro pistones y discos perforados de 370 mm. La caída de las ruedas delantera también aumenta, pasando de 1º a 1,39º de caída negativa. Por último, se ha utilizado la fibra de carbono para el alerón y opcionalmente las carcasas de los retrovisores.

El alerón de fibra de carbono queda limitado al hatchback, no pudiéndose montar en la variante ST. Más allá de eso, mantiene el mismo kit estético del resto de la gama Cupra, con paragolpes más deportivos con mayores entradas de aire, salida de escape cuádruple y difusor trasero.

Cupra Leon VZ Cup: asientos.
Asientos del Cupra Leon VZ Cup.

Mejoras de interior

En el interior también se enriquece en equipamiento. Lo más destacado son los nuevos asientos CupBucket. Son los mismos que monta el Formentor VZ5 de cinco cilindros y edición limitada. Tapizados en piel, pueden elegirse en color negro o Azul Petrol, pero lo más llamativo es la cubierta posterior de fibra de carbono.

El resto de mejoras es la equipación de serie de muchos elementos opcionales como son el asistente de emergencia de colisión frontal, airbags laterales y cortina traseros, airbag de rodilla para el conductor, el techo panorámico practicable y un equipo de sonido Beats de nueve altavoces, subwoofer y amplificador de 340 W de potencia.

Para el acabado VZ Cup se podrá vincular con todas aquellas mecánicas no básicas, que son las siguientes: el 1.4 e-Hybrid de 245 CV híbrido enchufable, el 2.0 TSI de 300 CV y el 2.0 TSI de 310 CV 4 Drive de tracción total exclusivo del modelo familiar ST.

Cupra Leon VZ Cup: talonera.
Talonera del Cupra Leon VZ Cup.

Nuevas motorizaciones de acceso

Además de completar la gama por arriba, la firma española introduce dos nuevos niveles de potencia a la ya extensa oferta mecánica del Cupra Leon. Estos nuevos integrantes abren la puerta a nuevos clientes y que su principal razón de ser es ofrecer una tarifa de acceso inferior a cambio de un motor mucho menos potente.

Directamente, se han tomado dos motorizaciones que hasta ahora se podían pedir en el SEAT Leon, pero que ahora pasan a ser exclusivas del Cupra. Hablamos del 1.5 e-TSI de 150 CV con hibridación ligera —se beneficia de la etiqueta ECO de la DGT— y transmisión automática DSG de doble embrague y siete velocidades.

Junto con el 1.5 e-TSI llega el 2.0 TSI de 190 CV, mucho más cercano al hasta ahora básico de 204 CV. En este caso no cuenta con ningún tipo de electrificación, por lo que se queda con el distintivo C. Al igual que el otro, solo puede asociarse al cambio DSG de siete velocidades.

El SEAT Leon quedará capado de motores topando con el 1.5 de 130 CV como motor más potente.

Con este movimiento, el precio de salida del Cupra Leon se reduce hasta los 33.000 euros y supondrá un importante impulso a las ventas. Por ejemplo, el Cupra Formentor ya contaba con el 1.5 de acceso, y en el cómputo global contando todas las mecánicas, por cada Leon se venden casi 26 ‘Formentores’.