SEAT Leon ST CUPRA R: exclusivo familiar de 300 CV y 4×4

Enrique Canivell · 7 enero, 2019
El SEAT Leon CUPRA R es una ranchera con un gran paso por curva y una aceleración digna de deportivos; a ello se suma que es práctico por su amplitud y la exclusividad propia de una edición limitada a 300 unidades

Desde luego que es posible tener un familiar en el que quepan los niños y todo el equipaje al mismo tiempo que se disfrutan de prestaciones propias de un deportivo. Y, además, al mismo tiempo puede ser exclusivo. Al menos esa es la propuesta de la marca española del Grupo VAG con el SEAT Leon ST CUPRA R, su primer modelo que reúne todas estas cualidades.

Así, si a sus 587 litros de maletero y 300 CV de potencia, junto a su llamativa estética y reglajes dinámicos, sumamos que se trata de una edición limitada a 300 unidades, no podemos dudar que estamos ante una ranchera muy especial.

Su diseño ‘camufla’ su carrocería familiar

No es que debamos sentirnos avergonzados por conducir un familiar. A la gran mayoría de mortales, tarde o temprano, nos llega ese momento de sentar la cabeza y adquirir un vehículo útil para llevar maletas y carritos de bebé. Ahora bien, desde luego que es mucho mejor si nuestra ranchera luce agresiva, que es justo lo que ocurre con este SEAT Leon ST CUPRA R.

SEAT Leon ST CUPRA R: alerón
Alerón del SEAT Leon ST CUPRA R.

Nada más verlo nos damos cuenta de que no se trata de un mero producto para desplazarnos de un punto A hacia un punto B de manera aburrida. Y es que la fibra de carbono hace acto de presencia en elementos aerodinámicos tales como el alerón trasero y el fino splitter frontal, que cierra la amplia entrada de aire un paragolpes que, al igual que la calandra, presenta un atractivo diseño de panal de abeja.

La carrocería, disponible solo en color negro, gris y blanco, también denota deportividad gracias a los detalles en color cobre que presenta el parachoques delantero, los logos de la marca y las generosas llantas oscuras de 19 pulgadas, envueltas por neumáticos de perfil bajo.

SEAT Leon ST CUPRA R: difusor
Difusor del SEAT Leon ST CUPRA R.

La fibra de carbono también está presente en el difusor trasero y en las carcasas de los retrovisores.

Interior del SEAT Leon ST CUPRA R

La fibra de carbono no se ciñe exclusivamente al exterior. Resulta que hay partes del habitáculo del SEAT Leon ST CUPRA R que están revestidos en este material: son los paneles de las puertas y el contorno de los asientos delanteros, de acertada estética tipo baquet.

Merece la pena destacar que la parte central de estos asientos –calefactados– está tapizada en tejido alcántara, así como el volante y el pomo de la caja de cambios. Más allá del cálido y atractivo aspecto del material, este contribuye a una mejor sujeción del cuerpo y un mayor agarre para las manos. Todo ello se agradece cuando nos disponemos a practicar una conducción más deportiva.

SEAT Leon ST CUPRA R: interior
Interior del SEAT Leon ST CUPRA R.

Como buen tope de gama, la instrumentación no podía ser otra que la denominada Digital Cockpit, mientras que su navegador goza de una pantalla táctil de 8″. Además, cuenta con todas las ayudas a la conducción habidas y por haber:

  • Asistente de cambio de luces cortas / largas
  • Asistente de salida involuntaria de carril
  • Control de crucero adaptativo
  • Reconocimiento de señales de tráfico
  • Asistente de frenada de emergencia en ciudad con detección de peatones
  • Asistente de atascos
  • Asistente de emergencias
SEAT Leon ST CUPRA R: techo panorámico
Techo panorámico del SEAT Leon ST CUPRA R.

Aunque no sea equiparable a un descapotable, el techo eléctrico panorámico oscurecido permite disfrutar de las vistas al cielo.

Dinamismo puro y duro

Lo bueno de este SEAT Leon ST CUPRA R es que no se trata de una versión que se queda en meras cuestiones de estética, equipamiento interior y exclusividad. Las modificaciones dinámicas que incorpora con respecto a la gama CUPRA, que ya contaba con amortiguadores de dureza variable (Control Dinámico de Chasis DCC), prometen gran eficacia en conducción deportiva:

  • Reglajes específicos de las suspensiones de ambos ejes con aumento de 2º de caída negativa, lo que favorece el contacto de mayor parte del neumático en pleno apoyo.
  • La dirección ha sido reajustada para acentuar sensaciones deportivas.
  • Equipo de frenos Brembo.
  • Neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2, unos semislicks con gran agarre en asfalto seco.

Gracias a todos estos cambios se le puede sacar todavía más partido a su potente motor 2.0 TSI. De 4 cilindros, inyección directa y sobrealimentado mediante turbocompresor, rinde nada menos que 300 CV desde las 5 600 rpm hasta las 6 200 rpm y un par motor de 380 Nm disponible entre las 1 800 rpm y las 5 500 rpm.

La elástica entrega de este propulsor, asociado a un cambio automático de doble embrague DSG de 7 relaciones y tracción integral 4Drive, permite al SEAT Leon ST CUPRA R acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos.

Precio del SEAT Leon ST CUPRA R

Pero para disfrutar de las excelentes cualidades del SEAT Leon ST CUPRA R lo malo es que habría que desembolsar 54 606 euros, con la ventaja, eso sí, de gozar de la exclusividad de ser dueño de un vehículo de edición limitada a solo 300 unidades.

Cada uno podrá valorar si le merece la pena desembolsar los 15 000 euros de diferencia que hay con respecto al SEAT Leon ST CUPRA, que cuesta 39 640 euros. Cierto es que más allá de la exclusividad, la estética, los materiales y el equipamiento interior, así como los elementos dinámicos, pueden justificar la diferencia con respecto al modelo estándar.