Cupra Tavascan, el nuevo buque insignia eléctrico de la marca española

El Cupra Tavascan, primer modelo en lucir la nueva imagen de la marca española, se busca posicionar como un coche insignia.
Cupra Tavascan, el nuevo buque insignia eléctrico de la marca española

Escrito por Juan

Última actualización: 25 julio, 2023

Cupra sigue ganando presencia dentro del Grupo VAG con la llegada de nuevos modelos y poco a poco se coloca en el lugar que hasta ahora ocupaba Seat. Incluso motorizaciones tan sencillas como los 1.5 de 150 CV están siendo eliminadas de la gama Seat, para pasar a los Cupra equivalentes. Pero aún faltaba un modelo halo, y la llegada del Cupra Tavascan es la solución a este problema.

Se trata del tercer modelo de Cupra único para la marca tras el Formentor y el Born, dejando solo al Ateca y León como derivados de coches de Seat. Hablamos del que es el nuevo buque insignia de la marca española, y sigue los patrones más de moda en la actualidad. Para empezar es 100 % eléctrico, es un SUV y es de corte coupé.

Cupra Tavascan: frontal.
Frontal del Cupra Tavascan. Foto: Cupraofficial.es

SUV Coupé

El Cupra Tavascan fue anunciado en formato prototipo en 2019, estando su llegada al mercado prevista para antes del 2023. Ha sido la crisis ocasionada por la pandemia del COVID la que ha retrasado su llegada. Mientras se dilataba la materialización de este nuevo modelo, Cupra como marca recién creada, ha aprovechado para afianzarse como la gallinita de los huevos de oro para Volkswagen.

El Tavascan es el primer modelo en lucir la nueva imagen de la marca, imagen que se continuará en las actualizaciones de los Leon y Formentor así como el Terramar, confirmado sustituto del Ateca. Esta nueva línea se caracteriza por el uso de nervaduras en el capó, una nueva mirada compuesta por tres triángulos LED y el uso de logos iluminados para destacar entre la multitud.

Visto lateralmente, se ha recurrido a un pilar A en negro para simular un techo flotante tipo visera de casco como los Koenigsegg y una línea de cintura con una clara tendencia ascendente.

La forma de cuña resultante hace que el coche luzca más deportivo y dinámico, incluso en parado.

En la zaga destaca también el uso del diseño triangular para las luces, las cuales se encuentran unidas por una tira led interrumpida por un logo de nuevo iluminado. Los pilotos se han desplazado hasta el extremo superior del maletero, dejando una superficie muy plana hasta el difusor. Para enfatizar la anchura del Tavascan, se han aplicado unas nervaduras en los laterales donde se colocan los reflectantes.

Cupra Tavascan: interior.
Interior del Cupra Tavascan. Foto: Cupraofficial.es

Interior casi de prototipo

Si el exterior del Cupra Tavascan se ha mantenido fiel a prototipo, el interior directamente parece que es de un prototipo. Lo más llamativo de este espacio es la espina dorsal que domina todo el interior, haciendo las veces de consola central, pero extendiéndose hasta las puertas. Combina a la perfección su color plata con las molduras cobrizas y el tapizado azul, una combinación muy característica de Cupra desde el nacimiento de la marca.

Sobre la espina se ubica la nueva pantalla de 15 pulgadas, la más grande que monta cualquier modelo de Cupra, jugando ya en terreno de Tesla. Muestra un diseño de menús simplificado y más intuitivo, aunque su funcionalidad es tal que no son necesarios los botones en el interior.

Esto nos deja con multitud de espacio para dejar objetos y jugar con elementos de diseños más extremos como la citada espina dorsal.

Al contrario que sus hermanos, la línea del techo no cae desde el pilar B, sino que se mantiene alta hasta pasado el pilar C. Esto es así para mantener una mejor habitabilidad en las plazas traseras. En cuanto al maletero, ubica hasta 540 litros de capacidad sin plegar la segunda fila de asientos.

Especificaciones del Cupra Tavascan

Como modelo basado en la plataforma modular MEB se nutre de los propulsores que vienen usando otros eléctricos que parten de la misma base, sin sorpresa ninguna. De primeras existirán dos versiones, los Endurance y VZ. Independientemente de la versión, la batería utilizada es de 77 kWh de capacidad, y admite cargas de hasta 135 kW de potencia.

De este modo, la diferencia entre ambas versiones radica en el motor y la tracción. El Cupra Tavascan Endurance tan solo ofrece un motor trasero de 286 CV por los 340 CV del modelo VZ. El aumento se debe al añadido de un segundo motor en el eje delantero de 80 kW de potencia que además permite tener tracción total. Este modelo más potente anuncia un 0-100 km/h en apenas 5,6 segundos.

El Cupra Tavascan VZ ofrece seis modos de conducción: Range, Comfort, Performance, Cupra, Individual y Traction.

La autonomía de ambos modelos, si bien es muy similar, se resiente un poco en el caso del VZ dada su mayor potencia pero idéntica batería. Según el ciclo, WLTP homologa una autonomía de 550 kilómetros para el Endurance y 520 kilómetros para el VZ. Opcionalmente, se puede equipar una bomba de calor para climatizar el habitáculo más eficientemente.

A nivel de puesta a punto del chasis se han realizado ajustes para ensalzar la deportividad del Tavascan sobre los hermanos de plataforma. Eje trasero multibrazo, reparto de pesos de 49:51, control de chasis adaptativo DCC, dirección progresiva y ESP desconectable, y un modo de ESP deportivo apodado ESC Sport.