Nuevo Cupra Leon, ahora con cuatro opciones mecánicas

El Cupra Leon vendrá cuatro mecánicas, una de ellas híbrida. Por otra parte, vendrá con dos tipos de carrocería.
Nuevo Cupra Leon, ahora con cuatro opciones mecánicas

Escrito por Juan

Última actualización: 29 octubre, 2022

Cupra se sigue expandiendo con la introducción de su segundo modelo, que ofrecerá en dos versiones de carrocería y hasta cuatro mecánicas diferentes. Así, el nuevo Cupra Leon se ha ganado el calificativo de ‘polivalente’. Definitivamente, no hay mejor forma de describir el compacto deportivo del fabricante español.

Se esperaba mucho de esta nueva generación –tras los éxitos cosechados por la anterior– en todos los ámbitos, incluyendo la competición. La nueva no se queda corta. Cuenta con hasta dos versiones preparadas para circuito:

  • Una con motor de combustión (Cupra Leon Competición).
  • Otra 100 % eléctrica (Cupra e-Racer).

Estética diferencial y dos carrocerías

Esta nueva generación prescinde de la versión SC de tres puertas. Queda disponible solo en formato de cinco puertas y familiar Sportstourer. Estéticamente, el Cupra Leon se diferencia con un nuevo diseño exclusivo de paragolpes. Además, cuenta con una parrilla en la parte frontal, voluminosas taloneras, un generoso spoiler y un difusor trasero.

Según la motorización, lucirá cuatro salidas de escape reales o en su defecto, molduras decorativas simuladas. Las llantas cuentan con diseños exclusivos y, al igual que otros detalles de la carrocería, van pintadas en el característico color cobre de Cupra. Por último, las ópticas han sido oscurecidas.

Habitáculo racing

Una vez en su interior, lo que más destaca es su nuevo volante y los envolventes asientos tipo bucket. Juntos otorgan un ambiente mucho más deportivo al habitáculo, que se diferencia además por las molduras de color bronce (el mismo color que vemos en las costuras en contraste).

Cupra Leon 2020: interior.
Interior del Cupra Leon 2020.

Del volante, lo más destacado viene a ser la inclusión de dos mandos satélites, uno que hace las veces de botón de arranque y otro desde el cual se controlan los modos de conducción. Una solución similar la vemos en los Audi R8, Porsche e incluso en el Bugatti Chiron.

Más allá de algún menú dedicado a Cupra, tecnológicamente no sufre cambios con respecto al Seat Leon 2020. Mantiene la doble instrumentación digital, con pantalla de 10,25 pulgadas para el cuadro y otra de 10 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, ambas equipadas de serie.

Variada gama mecánica

Cuando en la tercera generación del Cupra Leon se ofrecieron dos niveles de potencia, la marca se anotó un tanto importante, ampliando su mercado. Animados por las ventas, quedó disponible únicamente la motorización más potente, la cual fue ganando potencia con el paso del tiempo. La historia es muy diferente ahora.

Para el nuevo Cupra Leon habrá un total de cuatro opciones mecánicas para elegir, una de ellas híbrida y otra en combinación exclusiva de la tracción total 4Drive. Las variantes convencionales se articularán sobre el conocido 2.0 TSI, con niveles de 245, 300 y 310 CV respectivamente. El par motor es de 370 y 400 Nm según la versión.

La variante de 310 CV es exclusiva del Sportstourer, y se asocia únicamente a la tracción total.

Como mayor novedad destaca el Cupra Leon eHybrid híbrido enchufable, que combina un motor 1.4 TSI con un motor eléctrico, con lo que alcanza los 245 CV de potencia y una autonomía 100 % eléctrica de hasta 60 km. Por el momento solo se ha confirmado el uso del cambio automático DSG, pero nada más.

Otros cambios –además de la motorización con respecto a un Seat Leon– son unos frenos de mayores dimensiones y una suspensión preparada para la ocasión, que además de endurecerse, permite reducir la altura del conjunto en 25 y 20 mm en los ejes delantero y trasero respectivamente.

Una de cal y otra de arena

No cabe duda de que estamos ante el que será uno de los mejores compactos deportivos del mercado. Mejorará a la generación previa, lo que nos alegra, pero su llegada viene acompañada de una mala noticia. Será el único compacto deportivo de Cupra, lo que quiere decir adiós al Cupra Ibiza que conocimos como prototipo.

La marca deportiva de Seat buscará la rentabilidad en el tipo de vehículos con mayor demanda actualmente: los SUV. Un claro ejemplo es que su único modelo por el momento, el Cupra Ateca, ya cuenta con una edición especial limitada, y en breve será complementado con el Cupra Formentor de producción.