Peugeot 2008 2020, el SUV utilitario se hace mayor
Peugeot ha presentado en sociedad su último todocamino. El Peugeot 2008 2020 es la segunda generación del SUV utilitario que tanto éxito ha cosechado desde que comenzase su andadura comercial en 2013. Del modelo original recoge todos sus atributos positivos, los perfecciona y mejora todos los negativos.
Disponible desde finales de 2019, se enfrentará a rivales muy competentes y actualizados, como el Citroën C3 Aircross, con el que comparte mucho más que la plataforma. Con la llegada de esta nueva generación se asegura un puesto privilegiado en el mercado al ser uno de los primeros todocaminos 100 % eléctricos.
Tras la compra de Opel por parte de PSA, el futuro Opel Mokka X tendrá mucho de 2008.
Atractivo, moderno y más grande
Visualmente, el nuevo Peugeot 2008 2020 ha ganado muchos enteros: madura y se acerca ‘peligrosamente’ a su hermano mayor, el Peugeot 3008. Ha cambiado tanto, que solo 7 centímetros lo separan del ‘coco’ del segmento C-SUV, el Nissan Qashqai.
Se ha jugado con los volúmenes y las líneas de tensión para dar mayor robustez visual al coche. Especialmente trabajadas son las líneas opuestas del lateral, que además determinan la inclinación final de las ventanillas traseras. Todos los bajos van provistos de protecciones plásticas, mientras que la carrocería puede ser bicolor.
Hay cuatro niveles de acabado: Active, Allure, GT-Line y GT, todos ellos diferenciados estéticamente.
Las llantas pueden ser de hasta 18 pulgadas, cuya personalización corre a cargo de inserciones plásticas que, además de permitir mayor variedad de estilos, reducen el peso del conjunto en cuatro kilos. Los grupos ópticos son LED en todas sus funciones, entre las que destaca el colmillo frontal de la luz diurna.
Habitáculo y tecnología
El habitáculo presenta la última evolución de diseño del característico i-cockpit de Peugeot. Este lo estrenó el Peugeot 508 2018, y hace del espacio interior un ambiente moderno, tecnológico, ergonómico y de calidad. Lamentablemente, sigue abusando del negro piano, pero el diseño es el diseño.
Con este habitáculo tan excéntrico se consigue una muy buena ergonomía, y se colocan las dos pantallas principales en una posición muy elevada. Se evita, así, desviar demasiado la vista de la carretera cuando se consulte información a través de estas.
Por consiguiente, el volante y las tomas de aire se colocan más abajo, además del resto de la botonera física de tipo piano. En aquellas unidades con cambio automático el espacio central queda más despejado, además de incluir levas tras el volante, cuyo aro está achatado en la zona superior e inferior.
El maletero, con 434 litros, ha ganado 96 litros con respecto al modelo precedente.
Tecnológicamente hablando, cuenta con la máxima conectividad a través de su pantalla de 10 pulgadas y de la más completa lista de asistentes a la conducción. Entre lo más destacado están el control de crucero activo, frenada de emergencia automática, asistente de aparcamiento, además de asistencias como el freno de mano eléctrico y el control de fatiga y ángulo muerto.
Motores del Peugeot 2008 2020
Afortunadamente, desde el comienzo de su producción el Peugeot 2008 2020 contará con una extensa gama de 5 motores. Tres de ellas son gasolina, basadas en un mismo bloque 1.2 tricilíndrico, mientras que las dos restantes son diésel, basadas en un 1.5 de cuatro cilindros.
Gasolina
- PureTech 100 S&S.
- PureTech 130 S&S.
- PureTech 155 S&S.
El motor de 100 CV de potencia solo está disponible con cambio manual de 6 marchas. El de 130 CV puede elegirse tanto con cambio manual como con el automático EAT8, mientras que el más potente, de 155 CV y disponible únicamente en el acabado GT, solo puede combinarse con el cambio automático.
Diésel
- BlueHDi 100 S&S.
- BlueHDi 130 S&S.
La motorización menos potente –100 CV– se asocia exclusivamente al cambio manual de seis velocidades, mientras que la versión de 130 CV solo está disponible con el cambio automático EAT8.
Peugeot e-2008, 100 % eléctrico
La grave situación medioambiental actual ha colocado a los fabricantes en una situación en la que puede que los primeros sean los ganadores. Peugeot no quiere perder el tren de la ecología y, junto al resto de la gama, ha presentado el Peugeot e-2008, cuya característica es su mecánica 100 % eléctrica.
Parece que PSA se ha centrado en electrificar primero los modelos más pequeños y de mayor demanda. Además de este último integrante, encontramos los también nuevos Peugeot 208 (e-208) y DS3 Crossback (E-Tense), todos ensamblados sobre la misma base mecánica.
El espacio interior no se resiente lo más mínimo con respecto a la versiones térmicas.
Hablamos de un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) de potencia y un par de 260 Nm. Más sorprendente es su autonomía de 310 kilómetros en ciclo WLTP, suficientes para el uso cotidiano de la mayoría de los conductores. Contará con dos modos de retención:
- Drive: la retención será idéntica a la de cualquier motor convencional.
- Brake: la recuperación de energía será acusada, desde el primer instante en el que se levante el acelerador.
Los tiempos de cargan varían según el cargador utilizado, y oscilan entre las 16 horas para el 100 % en un enchufe corriente y los 30 minutos para el 80 % en cargadores de máxima potencia (100 kW). Estéticamente se diferencia por la parrilla frontal, detalles en azul y una tapicería específica.