Las indecisiones mantendrán al actual Nissan GT-R por muchos años
La actual generación del Nissan GT-R R35 afronta este curso su duodécimo año. Las líneas maestras del superdeportivo del pueblo llevan cocinándose desde 2001, pero no fue hasta 2007 cuando conocimos el producto final que nos acompaña desde entonces. Pese a todo, contratiempos internos en Nissan podrían mantenerlo con vida muchos años más.
Actualmente es uno de los coches más longevos en comercialización, con más de una década a sus espaldas. En la industria actual esto es un mundo, más cuando entre generaciones el tiempo se ha reducido a apenas 8 años de media y, cada vez, este tiempo se reduce más y más.
Sin sucesor a la vista, se ha decidido mantener al GT-R vivo en vez de detener su comercialización hasta la llegada del nuevo modelo.
Siempre se puede mejorar
Desde que llegó al mercado el Nissan GT-R R35, la firma nipona defendió la idea de mejorar de forma continua. Con esta filosofía vimos como cada año se presentaba una revisión del modelo. Entre los cambios anuales encontramos puestas a punto refinadas, mejoras en el grupo propulsor, mayor calidad de acabados, posibilidad de personalización e incluso una versión Nismo.
La versión Nismo 2020 es la última en llegar y ofrece 600 CV de potencia, con elementos mecánicos tomados directamente de la versión GT3 de carreras y una aerodinámica revisada. Con el lanzamiento del modelo 2020 se aprovechó para lanzar una serie limitada 50 aniversario del GT-R.
Dudas sobre el futuro Nissan GT-R R36
Cuando el actual GT-R llegó al mercado marcó un antes y un después. Por un coste mucho menor ofrecía prestaciones superiores a coches de mayor potencia y que lo duplicaban en precio. Ante esta tesitura, en Nissan tienen claro que la futura generación tiene que elevar el nivel, para así luchar con la élite de los deportivos.
Para ello, deben desarrollar un nuevo tren motriz, pero… ¿cuál? Muchos son partidarios de hacer del R36 un deportivo híbrido de alto rendimiento, mientras que para otros el futuro pasa por la electrificación total. Nada es seguro en este aspecto, por lo que los ingenieros no pueden comenzar el desarrollo si la base no está acordada.
Por el momento, lo único que se conoce es la fuente de inspiración para su diseño: el Nissan GT-R Vision GT. Este prototipo se creó expresamente para el videojuego Gran Turismo y, aunque no transcendió información sobre su mecánica, sus líneas sirvieron para dar forma al Nissan GT-R50 diseñado por Pininfarina.
El Nissan GT-R no es el último afectado por las indecisiones
Nissan es muy dada a extender la vida de sus plataformas, y es que las aporecha al máximo. Y si todo sigue el ritmo actual, parece que la vida del GT-R R35 podría llegar a los 20 años. Esto nos dejaría con 2027 como fecha para la llegada de su sucesor, del que poco o nada se sabe por el momento.
Mientras tanto, se espera que el modelo reciba una importante actualización que ayude a mantenerlo activo este extra de tiempo, para que no quede desfasado y le coja a contrapié de una competencia cada vez más dura y preparada. Hay que destacar que en la actualidad hay otro deportivo de la marca afectado de igual manera.
A la venta desde 2009, el Nissan 370Z es otro de los veteranos del mercado. Se ha convertido en un unicornio en su segmento, con una configuración mecánica en peligro de extinción. Sin embargo, al contrario que el GT-R, el ‘Z’ sí que deja notar el paso de los años, ya que desde su llegada la única novedad ha sido la introducción de la versión Nismo.
¿Por qué no hay sucesor? Pues porque la situación económica y la demanda del público es muy diferente a la que era hace 10 años, y ahora surge la duda de si convertir al ‘Z’ en un SUV –¿alguien dijo Mitsubishi Eclipse Cross?– o desarrollar un nuevo deportivo de raza. Sin solución a la vista, se optó por mantener con vida al modelo actual.