Abarth 695 70º Aniversario, limitado a 1949 unidades
Con motivo de la celebración de los Milan Abarth Days 2019, la firma italiana ha presentado a su último vástago: el Abarth 695 70º Aniversario. Se celebra, así, el nacimiento de la compañía fundada por Marco Abarth en 1949, cuya actividad siempre ha estado estrechamente relacionada con los productos Fiat.
Este regalo que se hacen a sí mismos es uno de los productos más sorprendentes de cuantos se recuerdan, y es que rememoran los inicios de Abarth. Quedamos pendientes, eso sí, de conocer cuáles serán las tarifas para los mercados donde se comercialice, los cuales tampoco han sido confirmados aún.
Inspirado por los orígenes
Al primer golpe de vista queda claro que este Abarth no se parece a ningún otro hasta la fecha. Esto es porque se ha inspirado en el primer Abarth 500, el cual logró seis récords internacionales en el Autódromo Di Monza en 1958. Dicha unidad lucía una librea verde y gris, una tonalidad que se conoce como Campovolo Grey.
El escape Record Monza se caracteriza por su sonido puntiagudo y la cuádruple salida trasera.
El gris hace acto de presencia en el kit de ensanche Abarth, retrovisores, las pegatinas del escorpión y el vinilo tipo bandera del techo. Sin embargo, el elemento diferenciador del Abarth 695 70º Aniversario es el nuevo alerón trasero Assetto Variabile. Testado en el túnel de viendo de FCA en Turin, permite un ajuste de 12 posiciones.
Según la posición seleccionada, el ángulo del alerón varia entre los 0 y los 60 grados. Con la configuración de máxima carga –60º– se generan 42º de carga aerodinámica a una velocidad de 200 km/h. Al mismo tiempo se consigue mejorar el agarre y estabilidad del coche en todo tipo de situaciones. Visualmente, el alerón posterior recuerda en cierto modo al que utilizaba el Lancia Delta HF Integrale.
Interior del Abarth 695 70º Aniversario
A nivel interno, esta versión especial añade los asientos tipo backet Sabelt Tricolore, tapizados en cuero y alcántara al igual que el volante deportivo. La otra novedad es la placa identificativa numerada de cada unidad.
Por lo demás, estamos ante cualquier otro habitáculo Abarth, con elementos tan característicos como el pomo del cambio redondo fabricado en aluminio o la instrumentación adicional tras el volante, donde se indica la presión del turbo y el momento idóneo para cambiar de marcha.
Especificaciones
Para motorizar a esta pequeña fiera se ha recurrido al motor más potente disponible en la gama, un 1.4 de cuatro cilindros turboalimentado que ofrece 180 CV y 250 Nm. Se trata de un motor con doble personalidad, que se muestra decidido y rabioso a partir de las 3000 vueltas, cuando se alcanza el par máximo.
El 0-100 km/h lo realiza en 6,7 segundos y alcanza los 225 km/h con el alerón posterior en la posición menos agresiva; calca las cifras del Abarth 695 Rivale.
Para controlar semejante rendimiento, calza llantas SuperSport de 17 pulgadas con neumáticos Pirelli, mientras que para el frenado recurre a pinzas Brembo y discos de 305 y 240 milímetros, delante y detrás, respectivamente.
Comercialización del Abarth 695 70º Aniversario
Con una producción total de 1949 unidades serán pocos los afortunados que le echen el guante a este rabioso escorpión italiano. No se ha comunicado si su comercialización será local, europea o mundial, pero, de ofrecerse fuera del mercado italiano, serán varias las unidades disponibles en España.
Tanto para Fiat como para Abarth, nuestro mercado es uno de los más importantes por nivel de ventas; tenemos la fortuna de recibir lo nuevo y lo mejor con premura. Como modelo 2019, se situará por encima del también nuevo Abarth 595 Pista, ahora más potente.