Lamborghini SC20, una «barchetta» única en el mundo
Hay muchas personas que hacen notar su superioridad económica a través del hecho de conducir coches exclusivos y únicos. De hecho, algunos de estos coches son un sueño húmedo hasta para otros millonarios. Esta situación ha dado lugar a los One-Off, un sector que Lamborghini ha empezado a explotar con mucho éxito.
Los italianos hacían creaciones radicales en tiradas bastante limitadas y precios que quitaban el hipo, pero la práctica evolucionó. De un puñado se pasó a una unidad única con un precio exorbitante. El primero fue el Lamborghini SC18 de 2018, y después fue el Lamborghini SC20, una evolución del primero que pasó de cupé a barchetta.
Continúa leyendo para que conozcas este modelo exclusivo, sus características principales y todo aquello que lo hace un ejemplar único.
Barchetta, una tendencia innovadora
Como si de un acuerdo entre fabricantes se tratara, de un tiempo para acá, las ediciones limitadas que se han presentado han tenido la particularidad de ser tipo barchetta. Este es un tipo de vehículo que recupera la idea de los coches de carreras antiguos, en los cuales se prescindía del parabrisas para reducir la resistencia al aire.
Ferrari, Aston Martin, McLaren, Lamborghini e incluso Bugatti, este último en forma de concept secreto, han presentado su versión particular de lo que es una barchetta. De todos ellos, se destacan los casos de Ferrari y McLaren. Los de Maranello presentaron los Monza SP1 y SP2 y ofrecieron el mismo coche en configuración monoplaza y biplaza.
Fue todo un éxito, además de representar el origen del nuevo lenguaje de diseño de Ferrari, el cual se ve continuado en el Ferrari Roma. Incluso, el futbolista Zlatan Ibrahimović tiene uno en su garaje. Caso opuesto al de McLaren con el Elva, al cual le han reducido la producción en dos ocasiones ante la falta de demanda.
Diseño único e intergeneracional
Otro punto en común de todos los coches mencionados es su aspecto clásico y suave. Sin embargo, el Lamborghini SC20 difiere de todos ellos con su característico diseño Lamborghini, recargado y agresivo. Eso sí, es coherente en sus líneas, algo muy difícil de conseguir, salvo que seas la firma de Sant’Agata Bolognese.
Los primeros dibujos del SC20 salieron de la mano de Mitja Borkert, quien propuso un biplaza sin parabrisas bastante aerodinámico y elaborado, inspirado en la versión GT3 del Huracan. También muestra un diseño intergeneracional que deja ver la base que toma —del Aventador— y detalles de diseño de la siguiente generación.
Fabricado íntegramente en fibra de carbono, destaca la doble joroba tras los asientos, continuada de un voluminoso alerón posterior ajustable en tres posiciones. La combinación cromática Bianco Fu fue elegida en exclusiva por el desconocido cliente que encargó su invención, al igual que el Nero Cosmos y los detalles en Blue Cepheus.
El habitáculo, más bien la cabina biplaza, está forrado en cuero y alcántara, con inserciones de carbono y aluminio. Curiosamente, se ha utilizado la novedosa tecnología de la impresión 3D para las tomas de aire interiores.
Especificaciones del Lamborghini SC20
En relación con su mecánica, como la última hornada de lanzamientos de la firma propulsados con motor V12, se basa técnicamente en el Lamborghini Aventador. Es decir, el conocido bloque V12 de 6.5 litros de cilindrada, heredero de una larga estirpe de deportivos que se remonta a los años sesenta con el clásico Miura.
Este ofrece 770 CV de potencia y 720 Nm de par máximo, los cuales se reparten a las cuatro ruedas a través de un sistema de tracción total asociado a un vetusto cambio de marchas manual pilotado, con un único embrague motorizado ISR.
Sus siete relaciones tienen un lento y marcado escalonamiento, consecuencia de montar una transmisión por completo desfasada y superada a nivel tecnológico, algo que pasaría incluso con utilitarios de apenas 15 000 euros. Un doble embrague, como el utilizado en el Lamborghini Huracan EVO, ofrece un comportamiento a todas luces superior.
No dejes de leer Lamborghini Diablo GT, el mejor de la saga llegó gracias a Audi
Precio del Lamborghini SC20
Aunque la cifra oficial se desconoce, se habla de una etiqueta cercana a los 6 millones de euros. Sin duda, un valor que pone el modelo al alcance de muy pocos.
Créditos de imagen principal: lamborghini.com.