Honda tantea el terreno para el regreso de los Type-S a su gama

Juan · 21 agosto, 2019
Honda adelanta el regreso de los modelos Type-S a su gama de la mano de un prototipo firmado por Acura, su marca premium para el mercado americano

Honda parece dispuesta a recuperar el espíritu deportivo de antaño tras haberse disuelto casi por completo con la llegada de la crisis, un sector cada vez más concienciado con la ecología y la apuesta por productos racionales que den beneficios. El último paso pasa por devolver a la vida los modelos Type-S a su gama.

Las alarmas han saltado los días previos al Concurso d’Elegance de Pebble Beach de 2019. Acura, la firma premium de Honda, ha presentado un espectacular prototipo que, si bien adelanta lo que será un futuro modelo de la marca pseudoamericana, es una declaración de intenciones muy seria: Type-S Concept.

La Honda que enamoraba a los más ‘quemados’ está a la vuelta de la esquina.

Los Type-S

Recientemente, hemos asistido al renacer del Honda NSX y a dos generaciones del Honda Civic Type-R separadas por apenas un par de años. También hemos visto cómo los nipones se adentraban de nuevo en la difícil aventura de la Fórmula 1, donde tras cuatro años de dificultades han logrado al fin un conjunto ganador de la mano de Red Bull Racing.

Honda Accord (EURO) Type-S: trasera.
Honda Accord (EURO) Type-S.

Sin embargo, a este puzzle le faltaba una pieza: un paso intermedio entre las versiones más civilizadas de sus modelos y los extremos de los Type-R, aun cuando solo el Honda Civic goza –actualmente– de esta versión. Es aquí donde entran en juego las variantes Type-S y, tal y como esta el mercado, su regreso es más que interesante.

Anteriormente, los Type-S ofrecían una estética diferenciada con pequeños aditamentos que conferían al coche mayor deportividad en lo visual, chasis y suspensiones mejorados y mecánicas más potentes. Con el tremendo éxito de las versiones deportivas hoy en día, deseamos que estas vuelvan cuanto antes.

Un movimiento con mucha lógica

El prototipo presentado está firmado por Acura, que ha confirmado dos versiones con este sello para los Estados Unidos, pero han alimentado los rumores sobre si Honda hará lo propio en Europa. Sería un paso acertado viendo lo que hacen fabricantes como Ford, Mercedes y Audi por nombrar algunos.

Para Honda los Type S serían como los ST, AMG básicos y S Quattro de las tres marcas citadas, mientras que los Type-R ocuparían el lugar de los RS, AMG ‘puros’ y RS Quattro, respectivamente. Además, para ampliar el espectro de potenciales clientes existe la opción real de diversificar la gama Type-S en dos.

Honda Civic Type-S.
Honda Civic Type-S (8ª generación).

En primer lugar estarían los Type-S, mejorados con respecto a los modelos convencionales que toman como base y, que por precio y rendimiento, se situarían un peldaño por encima. En segundo lugar, una suerte de Type-S Line, que sería tomar prestada la estética deportiva de estos para implantarla en los modelos convencionales.

Nuestros Type-S

Han pasado ya demasiados años desde que Honda Europa dejase de comercializar los Type-S, con los Honda Accord de última generación y Honda Civic de octava generación como los últimos en gozar de este acabado. Lo hubo con potencias que rondaban los 170 y 190 CV según mercado, modelo y año.

No solo los modelos comunes contaron con este extra de picante, sino que los deportivos de la marca se unieron a la causa, aunque estos son muy exclusivos y solo se comercializaron en contados mercados. Entre los más sonados están los Honda Prelude Type-S y el Honda S2000 Type-S, disponibles en los últimos años de vida de cada uno respectivamente.

Acura Type-S Concept: zaga.
Zaga del Acura Type-S Concept.

Un repaso al Type S Concept

Acura adelanta las líneas de su futura berlina deportiva y lo hace con mucho acierto. Gana en presencia, pero sin caer en lo barroco. Sus marcadas líneas quedan resaltadas con la pintura Double Apex Blue Pearl, tonalidad que hace honor a la utilizada por los Type-S de antaño.

A esto se suma el uso de la fibra de carbono forjada, la cual podemos encontrar en las molduras del agresivo paragolpes frontal, el pequeño alerón trasero, las taloneras, el generoso difusor trasero e incluso en las llantas de 21 pulgadas. El resultado está tan bien conseguido que sus cuatro salidas de escape no desentonan para nada.