Nuevo Ford Kuga 2019, mejor en todo y con tres hibridaciones diferentes
Ford se encuentra en un periodo de renovación completa. Hace un año anunciaron que limitarían su gama a SUV, pick-ups y vehículos industriales, y unos pocos turismos para contados mercados. Entre la última oleada de todocaminos encontramos el nuevo Ford Kuga 2019, completamente renovado.
Se asienta sobre una plataforma completamente nueva, la misma que monta el último Ford Focus. Es el primero de la marca en ofrecer cierto tipo de hibridación, además de una gran carga tecnológica en cuanto a asistencias a la conducción y otras ayudas que facilitan el día a día a bordo.
Desde 2008 se han vendido más de un millón de Ford Kuga en todo el mundo.
El diseño del Ford Kuga 2019
El SUV más vendido de Europa se renueva por completo, con una imagen mucho más fresca y dinámica, en la línea de los últimos lanzamientos de la marca. A ello contribuyen las nuevas dimensiones, y es que el Ford Kuga 2019 ha ganado 89 mm de largo, 44 mm de largo y 20 mm de batalla, lo que también repercute en un mejor espacio interior.
Pese al aumento en tamaño, el peso del conjunto se ha reducido en 90 kilogramos, lo que no está nada mal. Bajo su esculpida carrocería se esconde una estructura de protección un 10 % más resistente que la usada hasta ahora. Estéticamente es un coche que cumple, que mejora una fórmula de por sí exitosa.
No puede ocultar la inspiración de los Ford Fiesta y Focus, especialmente en los trazos de su frontal. La forma de los grupos ópticos –Full LED– y la nueva parrilla, más grande y colocada más baja, componen el nuevo lenguaje de Ford. Por su parte, las llantas podrán variar en su medida, de 17 a 19 pulgadas, con nuevos diseños.
Habrá tres acabados claramente diferenciados: Titanium, ST-Line y Vignale, así como 12 colores disponibles.
De las tres líneas de acabados que hay, las primeras fotos publicadas por la marca corresponden a la versión ST-Line, la más deportiva. Esta cuenta con una suspensión endurecida y rebajada en 10 mm, paragolpes de nuevo diseño y un ‘jugoso’ alerón sobre el portón del maletero, el cual es de apertura eléctrica.
Si tuviésemos que buscar fallos al diseño exterior del Ford Kuga 2019, diríamos que en la lejanía el frontal recuerda al del Kia Sportage, y que los pilotos traseros se asemejan demasiado a los del recién estrenado Toyota RAV4. Esto no es nuevo: en los pilotos del Ford Focus también vemos similitudes con los de un Fiat Tipo.
Habitáculo del Ford Kuga
En el habitáculo, de lo primero que nos damos cuenta es la falta de riesgo que han tomado los diseñadores. Prácticamente no encontramos cambios con respecto a un Fiesta o un Focus, a excepción de las cotas y espacio disponible por razones obvias. Sin embargo, los contados cambios introducidos son suficientes.
Para empezar, estrena un cuadro de instrumentos digital con pantalla de 12,3 pulgadas. El panel LCD cuenta con tecnología Free Form, una novedad en la industria que permite mayor versatilidad visual. Complementando al sistema, encontramos la pantalla central de 8 pulgadas con SYNC 3 integrado.
Este sistema operativo de Ford es uno de los más avanzados del mercados. Es tan amplio, que te dejamos aquí una demostración de sus capacidades. Asimismo, el Kuga estrena el FordPass, con el que podremos monitorizar el coche desde nuestro smartphone.
El FordPass nos permitirá localizar el vehículo, recibir información de su estado, desbloqueo y arranque remoto, así como el servicio SOS, que llama a emergencias de forma automática tras un accidente.
Tres tipos de hibridación
Tal y como está la situación con el tema de las emisiones, no sorprende que el Ford Kuga 2019 apueste firmemente por las motorizaciones híbridas. Además de los motores de combustión, hay disponibles tres tipos de híbridos diferentes: un microhíbrido, un híbrido convencional y un híbrido enchufable.
Primero, los motores de combustión. Hay disponibles dos motores de gasolina EcoBoost basados en el mismo bloque, mientras que en diésel también hay dos opciones mecánicas EcoBlue, pero estructuradas en dos bloques diferentes. Todos ellos han sido homologados según el ciclo WLTP.
- EcoBoost: motor gasolina 1.5 turboalimentado de tres cilindros disponible con 120 y 150 CV. Cuenta con desactivación de cilindros, pero solo se podrá combinar con tracción delantera y cambio manual.
- EcoBlue: motor diésel 2.0 de 190 CV y 1.5 de 120 CV. Ambos tetracilíndricos,pueden asociarse a un nuevo cambio automático de 8 velocidades, aunque solo el 2.0 podrá llevar tracción total inteligente. Son los mismos que monta el nuevo Ford Mondeo.
De los tres híbridos que presume, el híbrido convencional es del que menos información han aportado los chicos de Ford. Solo se sabe que llegará en 2020 y que combinará un motor gasolina de 2,5 litros con un motor eléctrico. El microhíbrido, por su parte, se aplica sobre un 2.0 diésel de 150 CV, al que se le suma un sistema eléctrico de 48 voltios.
En cuanto al híbrido enchufable, es la versión más novedosa de la gama. Combinará un motor de gasolina de 2,5 litros, un motor eléctrico y su generador, así como una batería de 14,4 kWh de potencia. En conjunto ofrecerá 225 CV, una autonomía eléctrica de 50 kilómetros y un consumo medio inferior a los 2,0 l/100km.
Según la marca, tarda cuatro horas en cargar la batería al completo, bien por el enchufe lateral o mediante la regeneración de energía que aporta la frenada y el propio motor de combustión. Contará con cuatro modos de conducción para aprovechar al máximo las bondades de su sistema eléctrico.
Ford Escape, su gemelo americano
Desde 2012, año en el que comenzó la producción del Ford Kuga de segunda generación, Ford lo ha estado comercializando al otro lado del charco como Escape. Era un ejemplo más de la estrategia de ventas global de la marca, la cual se ha mantenido cara a esta tercera generación.
El anuncio de ambos modelos se ha realizado al unísono. Como anteriormente decíamos, el Ford Kuga 2019 se comercializará en tres acabados: Titanium, ST-Line y Vignale. Por el momento, solo conocemos cómo es el acabado más deportivo, pero gracias al Ford Escape ya sabemos como lucirá el Kuga Titanium.
A falta de anunciarse el Kuga Vignale, hay que recordar que todos los Ford con este acabado reciben una estética diferenciada, un habitáculo más cuidado y lujoso, así como un servicio al cliente más individualizado.