Ford Mondeo 2019, leves cambios para una berlina herida de muerte

El Ford Mondeo 2019 supone un revulsivo para el sedan de la firma del óvalo; con nuevos motores, un diseño más atractivo y más tecnología, pretende encandilar a una clientela cada vez más reacia a la clásica berlina
Ford Mondeo 2019, leves cambios para una berlina herida de muerte

Escrito por Juan

Última actualización: 25 enero, 2019

Durante más de 20 años el Ford Mondeo ha sido una de las berlinas generalistas más vendidas de Europa. Sin embargo, el que fuese sustituto del Ford Sierra ha atravesado por momentos mejores, y por ello se ha presentado una ligera actualización. El Ford Mondeo 2019 llega para recuperar el terreno perdido, pero lo tiene muy difícil.

Lo tiene difícil por el mero hecho de que la central americana ha decidido reducir su gama a los SUV y las pick-up, con excepción del Ford Mustang. Este cambio de rumbo incluye al Ford Fusión, que no es más que el Mondeo vendido al otro lado del charco.

Si se dejase de fabricar este, la versión europea tendría los días contados, por lo que cuesta entender por qué han introducido el nuevo Ford Mondeo 2019. Sea como fuere, aquí está y toca repasar cuales son las novedades que presenta, las cuales pasan por un nuevo diseño, motores actualizados y mayor carga tecnológica.

El éxito del Ford Mondeo se ha visto truncado por el éxito de los SUV. Jugando en casa tiene a un duro rival, el Ford Kuga.

El diseño del Ford Mondeo 2019

Antes que nada, hay que criticar la pobre atención que ha prestado la filial europea de Ford a un producto tan importante como es el Mondeo. En los años que lleva a la venta no ha recibido ninguna mejora hasta este restyling. Todo lo contrario ocurre con el Ford Fusion americano, que ha pasado por dos facelift en el mismo tiempo.

Ford Mondeo Turnier 2019: zaga.
Zaga del Ford Mondeo Turnier 2019.

Tras esta breve mención, hablemos del nuevo Ford Mondeo 2019. Se presenta con un frontal completamente renovado, con unos faros más afilados, una parrilla de mayor tamaño y un paragolpes completamente rediseñado. Su diseño varía según el acabado, con frontales exclusivos en las versiones Vignale y ST-Line.

Los diseños disponibles para las llantas también han sido actualizados: pueden montar hasta 19 pulgadas. La zaga recibe los cambios más leves, con unos grupos ópticos rejuvenecidos con una nueva firma lumínica LED y una moldura cromada entre pilotos.

Se podrá adquirir con carrocerías sedan (5 puertas) y familiar (Sportbreak o Turnier).

Habitáculo

Una vez en su interior, los cambios realizados se han centrado en mejorar la facilidad de uso y la calidad percibida. El sistema multimedia es ahora el SYNC 3 con pantalla de 8″, con conexión Android Auto y Apple CarPlay entre otras funciones. En las versiones con cambio automático la palanca se ha sustituido por una ruleta, al estilo Jaguar.

Con el selector de cambio automático se ha ganado espacio para más huecos en la consola central.

Ford Mondeo 2019: interior.
Interior del Ford Mondeo 2019.

Por lo demás, se introducen nuevas tapicerías y guarnecidos con los que el habitáculo gana empaque visual. Según la marca, se ha trabajado en los ajustes entre paneles con el fin de ofrecer un conjunto más robusto y cuidado, menos propenso a crujidos en zonas de baches.

Lamentablemente, el enorme espacio de carga de la versión familiar se reduce hasta los 403 litros de capacidad si optamos por la mecánica híbrida. Hasta ahora, la mecánica híbrida era exclusiva de la berlina, pero con este restyling se extiende a toda la gama.

EcoBlue, EcoBoost e híbrido

Las ventas no acompañan a esta interesante berlina, por lo que sorprende que ofrezca un elenco de motores tan amplio y variado. Encontramos mecánicas EcoBlue (diésel), EcoBoost (gasolina) e incluso un híbrido. Anteriormente estuvo disponible una mecánica de este tipo, pero la del Ford Mondeo 2019 es completamente nueva.

Toda la gama mecánica ha sido actualizada para cumplir con la normativa anticontaminación Euro-6d Temp.

Ford Mondeo ST-Line 2019: frontal.
Frontal del Ford Mondeo ST-Line 2019.

Comenzando por los EcoBlue, se basan en un bloque tetracilíndrico diésel de 2,0 litros de cubicaje. Está disponible en tres niveles de potencia: 120, 150 y 190 CV. La más sencilla solo se ofrece con cambio manual, la intermedia con manual o automático, y la superior se ofrece con cambio automático e incluso tracción total en opción.

En gasolina solo se encuentra un 1.5 EcoBoost de 165 CV, también tetracilíndrico.

En cuanto al híbrido, combina un motor gasolina 2.0 con un motor eléctrico de 1,4 kWh de capacidad. Ofrece 187 CV en total, promete un consumo de 4,2 l/100 km y se asocia a una caja CVT.

Más asistentes de conducción

Aprovechando esta actualización, el Ford Mondeo 2019 suma a su equipamiento nuevos asistentes a la conducción inéditos hasta ahora. Como punta de lanza estrena un control de crucero activo capaz de detener y emprender la marcha automáticamente, y un limitador de velocidad automático con lector de señales de tráfico.

Estos nuevos sistemas se suman a los ya conocidos, como el detector de ángulo muerto, detector de fatiga y cambio involuntario de carril, así como portón trasero eléctrico, algo en lo que fue uno de los pioneros.