El Ford Explorer 2019 llegará a Europa como híbrido enchufable

El Ford Explorer 2019 es un gran SUV que parecía que no llegaría al Viejo Continente, pero su eficiencia, bajas emisiones y potencia lo hacen interesante.
El Ford Explorer 2019 llegará a Europa como híbrido enchufable

Escrito por Enrique Canivell

Última actualización: 05 marzo, 2022

La marca americana hace una apuesta arriesgada con el Ford Explorer 2019. Presentado en Amsterdam, este enorme SUV del segmento F –de 5,03 metros– puede no gozar de una gran acogida por parte del público europeo, con necesidades diferentes sobre todo a la hora moverse fundamentalmente por entornos urbanos y aparcar: más fácil lo tendrá el nuevo Ford Kuga 2019. Pero la propuesta de híbrido enchufable puede convertirlo en una alternativa interesante para la ciudad…

Sin embargo, debido al escaso volumen de venta en Europa –no así en América– de este tipo de vehículos, el coste por unidad es bastante elevado. Y ahí es cuando los fabricantes generalistas tienen problemas luchar contra la imagen de marca premium, por más que ofrezcan otras cualidades y un precio más ajustado. Que se lo digan al Hyundai Palisade, que en principio no llegará al Viejo Continente porque lo tendría muy difícil con rivales como el Audi Q7Volvo XC90, BMW X5 o Mercedes GLE.

Estética del Ford Explorer 2019

No hay duda de que el diseño del Ford Explorer 2019 sugiere robustez, lo mires por donde lo mires, gracias a líneas rectas y cuadradas –algo propio de los coches de antes– que, con un toque moderno, incorporan cada vez más fabricantes. El frontal destaca por una generosa rejilla que integra sus alargados faros.

Ford Explorer 2019: lateral
Lateral del Ford Explorer 2019.

Además, si nos fijamos en su silueta, llama la atención un pilar C inusualmente inclinado, junto con un techo que presenta una ligera caída y una amplia superficie acristalada por la parte trasera.

Los pasos de rueda son tan grandes que las llantas de aleación de 20 pulgadas llegan a parecer pequeñas.

Ford Explorer 2019: trasera
Trasera del Ford Explorer 2019.

De la zaga no hay mucho que decir más allá de los pequeños pilotos, que están más integrados en las aletas que en el portón, y de un embellecedor plateado que recoge las cuatro salidas de escape.

Ford Explorer, interior de 7 plazas

Dada su enorme longitud, era de esperar que el Ford Explorer 2019 contara con 7 plazas. Pero más allá de eso, poco que destacar. Porque donde peca este SUV con respecto a la competencia premium es en los acabados, con plásticos que, si bien presentan buen aspecto y ajuste, distan de la calidad del revestimientos tapizados en piel para salpicadero y paneles de las puertas.

El toque aluminizado que rodea los mandos de la transmisión automática está muy logrado.

Ford Explorer 2019: interior
Interior del Ford Explorer 2019.

Tecnológicamente hablando, sí que parece estar a la altura de los tiempos que corren. Y es que además de la pantalla táctil central de 10,1 pulgadas, la pantalla de la instrumentación de 12,3 pulgadas es digital. Asimismo, cuenta de serie con control de crucero adaptativo con función parada y arranque en atascos, reconocimiento de señales de velocidad y asistencia de mantenimiento de carril, algo que se agradece en un coche enorme.

Ford asegura que su sistema de información de puntos ciegos cubre un remolque de 10 metros.

Híbrido enchufable con 40 km de autonomía eléctrica

Y la mejor parte del Ford Explorer 2019 es que no te arruinará en consumo de combustible gracias a la eficiencia y la fuerza eléctrica de su propulsión híbrida enchufable, que cuenta con un motor EcoBoost 3.0, y que alcanza los 450 CV y los 840 Nm de par. Asociado a una transmisión automática de 10 velocidades, podrá optar la etiqueta ECO de la DGT por la que se puede circular por el centro de grandes ciudades durante episodios de alta contaminación.

Especial mención merece su sistema de tracción total inteligente, que cada 10 milisegundos analiza la información de multitud de sensores para actuar de manera predictiva: valora, entre otras cosas, la velocidad, la temperatura ambiente y el deslizamiento de las ruedas.

Por último, para la conducción off-road cuenta con control de descenso de pendientes y un sistema de gestión del terreno con varios modos de conducción en función de la carretera, clima y tipo de manejo: Eco, Normal, Deportivo, Pista, Resbaladizo, Remolque, Nieve y Arena profunda.

Nota: la marca aún no ha desvelado el precio del Ford Explorer 2019 en Europa.