MPM Erelis: el deportivo low-cost francés llega a España

Enrique Canivell · 30 diciembre, 2019
El MPM Erelis es la apuesta de un pequeño fabricante francés para hacer un coche con estética deportiva, práctico, asequible y con bajo coste de mantenimiento

Comprarse un deportivo no implica un gran desembolso ni altos consumos, ni tampoco tener que comprar algo de segunda mano o renunciar a tener cuatro puertas, cinco plazas y un maletero decente. Al menos eso es lo que ha demostrado la start-up francesa MPM Motors con el atractivo MPM Erelis, que ya mismo se podrá adquirir en España.

El ensamblaje completo del MPM Erelis se lleva a cabo en Yvelines, a menos de 50 kilómetros de París, y se comercializará en nuestro país a través de MPM Motors Hispania S.L. mediante tres distribuidores localizados en la costa de Andalucía (Almería), en la zona levantina (Alicante) y en la zona centro (Madrid).

Chasis y carrocería del MPM Erelis

La carrocería del MPM Erelis está compuesta de composite –económico de fabricar y en recambios– se apoya en un chasis tubular. Ambas tecnologías derivan del mundo de la competición, y es la primera vez que se van a aplicar a un coche de producción en serie.

Las ventajas de la combinación de este tipo de bastidor y de este material para el exterior del coche son una elevada rigidez estructural junto a una gran ligereza. Lógicamente, la combinación de ambas cualidades contribuyen a un comportamiento ágil a la hora de cambiar de dirección, un mayor agarre y una más eficaz absorción de irregularidades del asfalto.

MPM Erelis: trasera
Trasera del MPM Erelis.

En cuanto al diseño de la carrocería, que se antoja básico pero bien resuelto, lo primero que resulta más atrayente para la vista es la atractiva caída del techo, propia de una carrocería cupé. En este caso, con la práctica ventaja de ser de cuatro puertas.

Después, llaman la atención los prominentes pasos de ruedas delanteros, en los que se apoyan unos finos faros; en conjunto, otorgan al MPM Erelis una estética atlética, discreta y atemporal. A ello también contribuye la caída de un capó que termina directamente en el paragolpes, sin una calandra de por medio.

Quizás la zaga sea la parte menos trabajada, con unos amplios pilotos que se integran en las aletas, y una tapa de maletero en color negro que aporta el toque de contraste necesario ante una estética tan sumamente sencilla.

La sencillez de sus líneas no es criticable, pues muchos usuarios valorarán una imagen deportiva, pero sin estridencias. Eso sí, las grandes llantas de 18″ de aluminio con neumáticos 225/45 son todo un acierto para la amplia carrocería de 4,68 metros, y pueden ser escogidas en color negro, blanco o metal, lo que permite crear cierto contraste y personalización a gusto del consumidor.

Interior del MPM Erelis

Por el precio que se puede comprar el MPM Erelis, no se pueden pedir milagros en cuanto al refinamiento de los materiales del habitáculo. A falta de verlo en persona, se hace evidente el uso de plásticos duros y un diseño espartano propio de deportivos de épocas pasadas, algo que no tiene por qué ser negativo, sobre todo si presenta buena durabilidad a lo largo del tiempo.

MPM Erelis: interior
Interior del MPM Erelis.

Como punto positivo, parece que todo queda a mano, y los asientos son tipo baquet.

En cuanto al equipamiento, lógicamente no es abundante, pero puede ser suficiente para que dentro estén cómodos y seguros la mayoría de mortales:

  • Airbag en el lado del conductor.
  • ABS
  • Espejos exteriores calefactados.
  • Faros antiniebla.
  • Luces automáticas.
  • Aire acondicionado.
  • Alarma antirrobo con sensor de movimientos.
  • Anclajes Isofix.
  • Elevalunas eléctricos delanteros y traseros con función de protección de niños.
  • Sistema de audio Alpine con radio, CD, MP3, pantalla LCD, USB y 4 altavoces.

Que se sepa, no hay rastro de control de tracción o de estabilidad.

MPM Erelis: plazas traseras
Plazas traseras del MPM Erelis.

Sin duda, lo mejor es que las plazas traseras gozan de espacio suficiente para cinco adultos, no solo a lo ancho, sino en cuanto a espacio para las rodillas gracias a la generosa batalla de 2,75 metros. El maletero tampoco se queda atrás con 380 litros, en la media de los compactos.

Motor del MPM Erelis

El propulsor del MPM Erelis está contrastado en cuanto a fiabilidad porque se trata de un PureTech de origen PSA de gasolina, montado en múltiples modelos de Peugeot y Citroën. Ahora bien, la marca da una garantía de 2 años o 200 000 kilómetros, lo que antes suceda.

Se trata de un 1,2 litros tricilíndrico turboalimentado de inyección directa, asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades, que da 131 CV a 5 500 rpm y 230 Nm a 1 750 rpm, lo que supone una entrega elástica de potencia y consumos contenidos dado un peso en seco de solo 1 125 kilos.

El gasto medio real de carburante, sin tratar de hacer una conducción eficiente, podría situarse en torno a los 7,5 l / 100 km, que es lo que suele hacer un Peugeot 308 con este motor y una masa similar. De la misma manera, la aceleración, de la que se carecen datos oficiales, podría ser de unos 9,5 segundos aproximadamente en el 0-100 km/h.

Precio del MPM Erelis

El MPM Erelis cuesta 15 995 euros, un precio único para este segmento del mercado y que se podrá financiar. Existen otros deportivos relativamente económicos, como los Mazda MX-5 / Fiat 124, que son biplazas y descapotables, y que parten de los 23 320 y 27 070 euros respectivamente.

Además, está el Nissan 370Z, pero también es de dos plazas, cuesta desde 34 329 euros y es muchísimo más potente. En los Subaru BRZ / Toyota GT86, si bien son 2+2, las plazas traseras son para salir de un apuro, y arrancan desde los 29 900 euros.

La gran diferencia con respecto a sus más ‘directos’ competidores no solo es el precio o el espacio interior, sino que es de tracción delantera, mientras que los demás son de propulsión.