Volkswagen Passat 2019, primeras imágenes

Alberto Fuentes · 8 febrero, 2019
El Volkswagen Passat 2019 ha sido presentado en el Salón de Detroit, un modelo muy esperado por todos y en el que hemos podido ver todo un Arteon descafeinado

A la firma alemana le gusta hacer la primera toma de contacto en el mercado americano, que es donde han salido a la luz las primeras imágenes del nuevo Volkswagen Passat 2019, un modelo que no parece saber lo que es un cambio radical.

El Salón de Detroit ha sido el escenario que ha escogido Volkswagen para enseñarnos la actualización de su berlina más exitosa, y lo ha hecho con su versión para Estados Unidos, que no tiene por qué ser exactamente la misma que llegue a Europa. Aunque sí nos da una idea de por dónde van a ir los tiros.

Un Volkswagen Passat mucho más Arteon

A primera vista todos coinciden: es un Passat con pinceladas de Arteon. En el transcurso de este 2019 saldremos de dudas sobre cuántas similitudes compartirá con el modelo que llegará a nuestro país, pero, viendo su clara evolución hacia una berlina más cupé, es posible que varíe muy poco.

Volkswagen Passat, más deportivo.
Volkswagen Passat, parte trasera.

El frontal del Volkswagen Passat 2019 tiene una parrilla mucho más prominente que la del modelo actual, con una superficie cromada mucho mayor, aunque este detalle está más demandado en el mercado americano que en el europeo.

Lateralmente sigue el primer mandamiento del modelo desde hace ya varias generaciones, con una carrocería de tres volúmenes, aunque esta vez con una trasera mucho más integrada para darle ese estilo cupé tan de moda entre las berlinas. Pero no llega a la deportividad del Arteon.

La parte trasera incluye unos pilotos mucho más afilados y deportivos, colocados en posición horizontal. Sobre la puerta del maletero lleva un pequeño spoiler muy similar al del Arteon: rompe un poco el espíritu conservador del Passat.

El paragolpes es más voluminoso y acopla las salidas de escape de forma muy elegante. Este Volkswagen Passat ha mejorado su estética, aunque a costa de perder un poco de elegancia.

Un interior conocido

El interior del Volkswagen Passat 2019 presentado en Detroit ha dado mucho que hablar. A pesar de conocer las nulas capacidades para innovar de la firma alemana, y lo poco que arriesga en sus modelos, tenemos serias dudas de que el interior que hemos visto en este nuevo modelo sea el que veamos aquí.

Interior del Volkswagen Passat
Volkswagen Passat, diseño interior.

De ser así se quedaría totalmente descolgado frente a rivales como el nuevo Peugeot 508, BMW Serie 3 y compañía. Calidad no le faltará, es incluso será nuevamente una referencia en el segmento, pero no va a encandilar a nadie por su aspecto.

Apenas cambia respecto al modelo actual, ya de por sí soso, y peca de utilizar excesivas piezas de plástico negro brillante, el famoso ‘negro piano’, un dolor de cabeza para el que le guste mantener el interior visiblemente limpio.

La pantalla queda situada un poco baja y mantiene un número de botones bastante desfasado a día de hoy. Tendremos que esperar para salir de dudas, pero como no cambie sustancialmente nos llevaremos una profunda decepción.

No tenemos datos en cuanto a habitabilidad o capacidad de maletero pero, si todo se mantiene igual, seguirá siendo la envidia de la mayoría de berlinas rivales, con unas magníficas plazas traseras y un maletero cercano a los 600 litros de capacidad.

Motor

Se empezará a comercializar con un motor que gusta mucho en el mercado americano: un 2.0 TSI con 176 caballos, una cifra un poco justa para ese lado del charco, pero ya no es oro todo lo que reluce y parece que la sensibilización por el medio ambiente empieza a florecer.

Volkswagen Passat, detalles traseros.
Spoiler trasero del Volkswagen Passat.

La transmisión es, obviamente, automática, pero no de doble embrague como tenemos en Europa, sino la obsoleta Tiptronic de convertidor de par, cosa que no veremos por aquí.

El Salón de Ginebra será, seguramente, el encargado de mostrarnos la versión europea del nuevo Volkswagen Passat, modelo que esperamos con los brazos abiertos y que seguro que dará un golpe sobre la mesa del segmento D.