Nuevo Volkswagen Passat

31 mayo, 2018
Este artículo fue redactado y avalado por el ingeniero mecánico David Sánchez Vicente
A primera vista el nuevo Volkswagen Passat presenta una planta muy superior a su antecesor, con un diseño más fresco y dinámico, entra de lleno en el segmento de las berlinas con carácter deportivo y un escalón por debajo en precio respecto a las premium

Analizamos el nuevo Volkswagen Passat. Este modelo de generosas proporciones tiene un diseño de lo más práctico y novedoso. Además, el ingenio de sus desarrolladores lo ha convertido en un icono dentro de la gama de la firma alemana.

El exterior del Volkswagen Passat

Claramente el Volkswagen Passat no tiene pequeñas proporciones, precisamente. Sin embargo, definitivamente es práctico y novedoso, con un diseño más ingenioso que lo disponible en la actualidad, sobre todo en su gama.

Con este modelo, Volkswagen ha cumplido con el reto de tener argumentos para enfrentarse a las berlinas del segmento superior. Con el nivel de perfección alcanzado por la marca, el Passat ya no tendrá que agachar la cabeza cuando se cruce con un Mercedes, un BMW o un modelo de Audi, de su mismo grupo.

Cuando uno ve su nueva estampa enseguida le queda claro que el nuevo modelo tendrá mucha presencia en el carril izquierdo de las autovías. Y por dentro presenta el estilo y el novel de acabados y detalle dignos de esos clientes que esperan algo más.

El interior del Volkswagen Passat

Lo primero que notas al subirte al Passat es el nuevo salpicadero que tienes frente al volante. Es una gran pantalla, no hay instrumentos analógicos. Volkswagen ha llamando a este diseño Digital Cockpit.

Interior del nuevo Volkswagen Passat.

Eso sí, sorprende los primeros segundos, pero muy poco después empiezas a darte cuenta de todas las posibilidades. Puede configurar qué quieres ver, qué no quieres ver, si el indicador de velocidad debería ser más grande, si en el centro quieres tener las indicaciones del GPS u otras informaciones.

Volkswagen ha implementado una serie de tecnologías que incrementan profundamente la comodidad, pero sobre todo la seguridad al conducir. De esta manera, incluso llega a hacerte ver lo cercana que está la tecnología de hacer viable la conducción autónoma sin hacerte sentir inseguro o que pierdes el control.

El Passat también detecta las marcas de la carretera por lo que se mantiene en el centro del carril y corrige el curso de forma automática. De hecho, puedes soltar el volante y ver como el coche, simplemente, se conduce solo. Evidentemente, no está diseñado para esto y breves segundos más tarde un aviso te recuerda que no debes quitar las manos.

Aun así, la sensación es bastante curiosa. Minutos más tarde, el conductor se siente extremadamente cómodo -y sobre todo seguro- dentro de un coche que siempre encuentra la forma de mantenerle de manera natural dentro del carril.

Por otro lado, hay que destacar que el asistente de carril de Volkswagen realmente brilla en autopistas con la sensación de que, durante el camino, el coche prácticamente se conduce solo.

La mecánica del nuevo Volkswagen Passat

El Volkswagen Passat es, sin lugar a dudas, un coche alemán, eso no ha cambiado. Su tecnología 2.0 TDI ya resulta muy familiar. El Passat cuenta con este motor de dos litros con tecnología turbodiésel, siendo el más valorado de la gama. La novedad es que lleva doble sobrealimentación y sube la potencia a 240 CV y el par a 500 Nm.

Por otro lado, el Volkswagen Passat cuenta con la tecnología SCR, de las siglas “Selective Catalytic Reduction“, un sistema que rebaja la presencia de óxido nítrico en los gases de escape y logra que la nueva mecánica cumpla con la normativa Euro 6.

Volkswagen Passat Variant.
Volkswagen Passat Variant.

También destaca la tecnología 4 Motion, que es el nombre de la tracción integral de Volkswagen y la incorporación del cambio automático de siete velocidades DSG con doble embrague. Finalmente, BMT (BlueMotion Technology) son las siglas de los modelos de la marca especialmente eficientes.

Exprimir el enorme par motor que proporciona este Passat será solo necesario en situaciones de emergencia, y eso es muy bueno para el consumo. Según los datos del fabricante, el consumo se fija en 5,4 litros, pero siendo realistas estará en torno a los 7 litros cada 100 km, una cifra que, en cualquier caso, resulta magnífica para un coche con 240 CV.

Los precios del Volkswagen Passat

El precio de este atractivo modelo se fija en los  46 960 euros. Po otro lado, optar por otras configuraciones puede ofrecernos soluciones más económicas, como el modelo 1.4 TSI con acabado Edition y 125 CV de potencia, por 27 440 euros. También podemos optar por modelos con más incorporaciones, como el 2.0 Edition de 220 CV por 41 020 euros.