Volkswagen, historia, marca y legado

· 17 noviembre, 2018
Volkswagen es uno de los mayores fabricantes de coches en la actualidad, pero su legado se extiende muchos años atrás, en los que tuvo que superar épocas de crisis y problemas hasta convertirse en un icono del motor

Volkswagen es una compañía alemana que ha marcado la historia de la automoción. Se fundó como un proyecto provisional y hoy en día es uno de los protagonistas destacado del mundo del motor.

Es uno de los fabricantes con más experiencia del mundo y, entre otras cosas, dueño de marcas de gran renombre, como Audi, Bentley, Bugatti, SEAT, Skoda y el fabricante de camiones Scania.

La historia Volkswagen

Volkswagen se fundó para el proyecto de creación de un coche accesible para la gente en Alemania durante los años 30. La misión era poner en marcha de nuevo las fábricas y competir con los mercados francés e inglés.

La mítica furgoneta de Volkswagen.

La creación del coche insignia de Volkswagen, el Beetle o Volkswagen Tipo 1, fue en 1938. Su origen se debe a Ferdinand Porsche.

Junto al Beetle se juntan los modelos Kügelwagen en 1940 y el Schwimmwagen 1942, dos todoterreno que buscaban cubrir las necesidades de la época. Ambos fueron los precursores de una nueva generación de vehículos.

A pesar de que fue fundada a finales de los años 30, no fue hasta los 50 que el fabricante Volkswagen contó con la aceptación del resto de Europa y, más tarde, de América. En 1972 el Escarabajo había roto todos los récords de ejemplares fabricados, con un número de 15 007 034 unidades, superando por mucho al Modelo T de Ford.

Lista de coches que influyeron en la sociedad

Clásicos, coleccionables y más que coches un legado

Entre las joyas en la historia de la marca alemana, encontramos al Karmann Ghia, un descapotable peculiar, y otros modelos un poco más familiares y espaciosos, como el 420 y el Derby.

Pero el Beetle es el rey dentro de los modelos Volkswagen, un coche que cuenta con verdaderos adeptos, ya que más que un coche, representa una filosofía.

 

El Beetle es, literalmente, inmortal. Tanto es así, que desde 1998 se fabrica una versión remasterizada conocida como New Beetle. Este coche rediseña la curvilínea figura de Escarabajo clásico le da un toque más moderno sin perder la esencia que lo caracterizaba, incluso lanzando una versión descapotable en el 2003.

La gama actual

Hoy en día cuentan con un catálogo de 17 coches en el mercado. Desde modelos de coches familiares hasta todoterreno, la Volkswagen cuenta con coches para todos los gustos y, por supuesto, con la mejor tecnología que pueden ofrecer en cada modelo.

Volkswagen-passat-alltrack

Dos de los modelos que ofrece el alemán cuentan con una versión a motor eléctrico, demostrando que siempre buscan estar a tope y ofrecer lo mejor al mercado.

Con una gran cantidad de modelos a la venta en el mercado, no es de esperarse que tres de estos coches estén en el Top 10 de los coches más vendidos del 2017, estando en al tercero, el Golf; al séptimo, el Polo; al noveno, el Tiguan.

Uno de los gigantes del motor

Se espera que para el 2021 Audi y Volkswagen ingresen como fabricantes al mundo de la Fórmula 1, algo que gustará a muchos amantes del motor. Una señal muy clara de que a pesar de su extenso y exitoso pasado, la marca piensa en el futuro de forma constante.