Volkswagen e-Up! 2020, el pequeño eléctrico alemán regresa mejorado
Sin hacer mucho ruido, ya está entre nosotros el nuevo Volkswagen e-Up! 2020. El pequeño utilitario alemán dejó nuestro mercado hace más de un año por la puerta de atrás, e igual de silenciosa que fue su marcha ha sido su regreso. Para más inri, queda eclipsado por el nuevo eléctrico para las masas del gigante alemán, el Volkswagen ID.3.
Más allá del hecho de que a partir de ahora solo se comercializará en España en su variante 100 % eléctrica, esta actualización viene marcada por la introducción de una motorización completamente nueva, de mayor potencia y autonomía, así como tiempos de carga reducidos.
En mercados tan especiales como el canario sí se comercializaba el Up!, incluso en su versión GTI.
Cambio estético único
Visualmente, no ha recibido ningún cambio destacable con respecto al modelo comercializado hasta 2018. Muestra las líneas del restyling de hace unos años: destaca la luz diurna en el paragolpes frontal en forma de C y una luz trasera bastante agresiva en sus trazos, la cual queda enrasada con el portón del maletero de cristal.
Sin embargo, estrena un detalle muy pequeño pero muy importante para la marca, aunque para el grueso de los conductores pasará desapercibido: el nuevo emblema de la marca. Este logo actualizado mantiene el diseño base, pero cambia el grosor de sus líneas y la unión de las letras con el aro.
Al tratarse de un modelo ya veterano, se articula sobre una plataforma adaptada para dar cobijo a las baterías. Es de esperar que la próxima generación se monte sobre la nueva plataforma modular para eléctricos de la marca, la plataforma MEB.
Interior del Volkswagen e-Up! 2020
Al igual que el exterior solo ha sufrido el cambio del logotipo, el interior del Volkswagen e-Up! 2020 se mantiene inalterado con respecto al resto de la gama que, recordemos, no se comercializa en nuestras tierras. La mayor diferencia de este y un equivalente de combustión la encontramos en el cuadro de instrumentos.
Para la ocasión se utiliza un cuadro que nos muestra la velocidad, la cantidad de carga restante y la regeneración o gasto de energía instantánea. Otras funciones relacionadas con el sistema eléctrico del vehículo podrán monitorizarse a través de una aplicación dedicada que deberemos instalar en nuestro smartphone personal
Las baterías situadas en el piso no restan espacio de carga, con 250 litros de capacidad.
Nueva motorización = mayor autonomía
Nos llama la atención que el modelo base de la casa madre haya sido el último en desvelarse con más reciente actualización mecánica. Esta la comparte con los SEAT Mii Electric y Skoda Citigo-e iV, presentados con anterioridad y con los que hay cero diferencias a nivel mecánico.
Esta última actualización mecánica se articula en un motor eléctrico de 83 CV y 210 Nm de par, cuya velocidad máxima está limitada a 130 km/h. Con este dato en mano, queda claro que las excursiones fuera de la ciudad serán escasas. Afortunadamente, se ha trabajado en la capacidad de las baterías para aumentar su autonomía.
Hay que dar la enhorabuena al fabricante germano por el trabajo realizado en este aspecto, ya que han ganado más de 100 kilómetros de autonomía reales, a pesar de estar homologándose bajo el nuevo ciclo WLTP. Este método arroja datos más realista y supone un jarro de agua fría para muchos eléctricos.
Concretamente, las nuevas baterías cuentan con 32,6 kWh de capacidad, suficiente para ofrecer hasta 260 kilómetros de autonomía máxima. De igual manera, se ha mejorado en los tiempos de carga; se reduce la espera a 4 horas –para el 80 %– en un Wallbox de 7,4 kW de potencia o una hora si se usa un cargador rápido de 40 kW.
El Volkswagen e-up! 2020, más accesible que nunca
Otro detalle que cabe destacar es que el Volkswagen e-Up! 2020 es más económico que su predecesor. Ahora las tarifas rondarán los 20 000 euros, o incluso menos, con precios oficiales que superan por poco esta barrera psicológica. Sin descuento alguno, los precios arrancan en 22 585 euros para el modelo Base.
Por encima de este queda situado el acabado Style, con una tarifa que asciende a los 23 505 euros. La única diferencia entre ambos pasa por un equipamiento de serie más rico y más opcionales donde elegir en el caso del Style. Como no podía ser de otra manera, gozará de la etiqueta medioambiental Zero azul.